martes, 12 de mayo de 2009

Jornada contra la Homofobia del 2009

Ya ha pasado un año desde que se conmemorara con toda una jornada, en La Habana y en numerosas provincias del país, el Día Mundial contra la Homofobia, que dio mucho que hablar y que pensar en gran parte de la población, sobre un tema largamente invisibilizado y muy escasamente tratado por los medios de prensa cubanos.

Nuevamente va llegando el 17 de mayo, día en que la OMS decidió quitar de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad –en fecha tan reciente como 1990- y varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han preparado un grupo aún mayor de actividades para esta ocasión, cuyos detalles se podrán encontrar en el sitio web creado para ello: www.cenesex.sld.cu/diversidadnatural.html.

Un cambio llamativo es que las actividades principales no se realizarán el propio día 17, sino el sábado 16 que, además de ser más cómodo para este tipo de eventos, no chocaría con las celebraciones por el 50 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria, que fue una de las primeras medidas importantes de la naciente Revolución cubana en 1959 –y, como consecuencia, el Día del Campesino.

Otro cambio importante es que, el sábado 16, las actividades van a tener dos sedes principales: el Pabellón Cuba – mañana y tarde, como el año pasado- para los eventos más festivos y multitudinarios (presentación de campañas del CENESEX y del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida, un panel sobre “Homofobia y familia”, actuaciones de Osvaldo Doimeadiós e invitados, entre otras), mientras la sede de la UNEAC –en H y 17, Vedado- concentrará paralelamente una excelente secuencia de eventos culturales: lecturas de poemas con artistas de todo el país, encuentro con narradores y narradoras, un panel sobre homofobia en el arte cubano y mucho más.

Como parte de la Jornada, también se anuncia en la noche del miércoles 13, a las 8 de la noche, el primer aniversario del Cine Club “Diferente” en la sala 23 y 12, de la capital. Mes tras mes, Frank Padrón ha invitado a disfrutar de propuestas “diferentes”, que han dado pie a ricos y complejos debates sobre diversidad sexual. En ese momento también se presentará el número de mayo de la revista “Alma Mater”, dedicada a la Jornada y que tiene un artículo especial sobre el aniversario de este particular cine club.

Además, en los próximos días se incluirán muchas otras actividades: muestra plástica y audiovisual en la Fundación Ludwig, obras de teatro y conciertos –hasta a las 12 de la noche del sábado, con Aceituna sin Hueso en el cine Riviera-, video debates durante todo el mes en la sede del CNP ITS-VIH/Sida… Y algo que no puede faltar: la esperada gala de transformistas en la noche de sábado 16 del teatro Astral, que estarán acompañadas del grupo de danza de Liszt Alfonso y otros invitados, entre las que sobresale la vedette Rosita Fornés.

Las opciones son diversas y la invitación es para toda la familia: homosexuales y heterosexuales –incluyendo los bisexuales, por supuesto-, mujeres y hombres, niñas y niños, homófobos y “abiertos”… todos podremos apreciar la diversidad en su mayor dimensión, para que la sociedad aprenda a respetar cada vez más a las personas en su libre orientación sexual e identidad de género.