jueves, 13 de enero de 2022

Arte 9 o la forma de narrar la historieta

Los domingos a las 2 y 30 de la tarde, por las frecuencias de Habana Radio (106.9 FM o por su sitio en internet) se transmite el programa Arte 9, dedicado a la historieta de Cuba y del mundo. Si decimos que el programa está coordinado por Vitrina de Valonia, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que posee la única biblioteca de historietas en Cuba y ha trabajado por más de 15 años promoviendo la cultura del “cómic” en nuestro país, podemos entender mejor de qué va esta historia.

De todas formas, se nos quedan aún otros temas por indagar y para eso conversamos con Lysbeth Daumont, directora, guionista y conductora del programa. Ella nos aclara que el nombre del programa se debe a que numerosos expertos consideran a la historieta como el “noveno arte” y esa es una de las premisas del programa: “que se reconozca el universo del cómic como Arte, con mayúsculas, teniendo en cuenta sus valores literarios y estéticos”.

Nos cuenta que el programa lleva poco tiempo al aire, desde el 14 de febrero de 2021, y surgió con el objetivo de familiarizar al público cubano en el mundo de la historieta, tanto cubana como internacional, a través de noticias, entrevistas, tutoriales, curiosidades, música y dramatizados. Además, para difundir la labor que realiza Vitrina de Valonia, junto a proyectos similares que ya existen en otras provincias como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba.

“Hablar de la historieta en la radio es todo un reto”, explica cuando le preguntamos cómo se las agencian para narrar el cómic, y nos confirma que prácticamente no existen programas que aborden el tema en ese medio. “A través de las diferentes secciones se insiste en los aspectos de la historieta que sí pueden ser narrados sin mostrar necesariamente la imagen: descripción de la trama, presentación de personajes, banda sonora relacionada con la temática, noticias, reseñas, comentarios de lectores, entrevistas con autores, entre otras”.

Es bueno saber que el programa tiene varias secciones permanentes, con nombres tan sugerentes como Historieta a la carta, en el que le piden a los amantes del género que envíen sus reseñas sobre las historietas de su preferencia; la sección “En blanco y negro”, en la que se han incluido entrevistas a historietistas no solo cubanos, sino también de Colombia, Francia, Bélgica, Quebec y España; además de Concierto dibujado, con la banda sonora de películas basadas en historietas, o adaptadas desde el cómic a la animación o a videojuegos, en la que difunden las preferencias musicales de nuestros historietistas.

La sección Crónicas urbanas, que recuerda el primer libro de historieta contemporánea cubana producido en Vitrina de Valonia en 2010, analiza las historietas que hablan del patrimonio material e inmaterial y en ella se develan muchos de los misterios escondidos.

Incluso tienen una sección que se llama De la viñeta al micrófono, donde la idea es más osada: llevar historietas publicadas o inéditas a la radio y, aunque se trata de un trabajo más lento, ya han sido creadas y transmitidas varias de ellas. De hecho, su estreno fue con la presentación del episodio radial Elpidio Valdés llega a La Habana Vieja, realizado por niños del aula-museo Alejandro de Humboldt.

Para tener una visión completa del programa, no se puede dejar fuera la sección Los cómics de la abuela, donde se hace un viaje al pasado para recordar aquellas maravillosas publicaciones de la época dorada de la historieta en Cuba, narrado por nuestros adultos mayores; y Muñequitos, en la que se rinde homenaje a los personajes icónicos, más o menos conocidos, de nuestra historieta y del mundo.

Aunque no tienen una estadística regular sobre la audiencia del programa, Lysbeth nos comenta que están contentos con la recepción que han tenido hasta ahora y siguen trabajando para que tenga mayor divulgación. En ese camino han creado varias formas de interacción con el público a través de las redes sociales (en Facebook tienen una página propia donde promocionan sus contenidos, con un número creciente de seguidores) y muchas personas les escriben por su dirección de correo electrónico (arte9@habradio.ohc.cu). Además, es muy usada la vía telefónica y personal, pues muchos de los oyentes son parte del público que regularmente visita Vitrina de Valonia.

El programa ha tenido colaboraciones con otras instituciones relacionadas con el cómic en Cuba y otros países y se ha sumado a la programación de eventos como la Semana de la Francofonía, el Día de la Cultura Cubana, el Día de la Historieta Latinoamericana o, más recientemente, la Semana Belga (de donde es la región de Valonia, objetivo importante de su casa matriz).

Muchas son las anécdotas que cuenta, a pesar del corto tiempo que llevan al aire, sin embargo, algo que llama la atención es que, desde que surgió, el programa no se ha podido grabar en los estudios de Habana Radio por las limitaciones de la pandemia. Todo lo que se escucha ha sido construido vía electrónica desde casa, junto a Enrique Verdecia, realizador de sonido, las colaboraciones de Ilse Bulit, María Karla Villar y María Teresa Rosales. Para todos ha sido retador el proceso de creación de las secciones, la organización de las entrevistas a distancia, la selección de tema, pero confiesa que extraña mucho el micrófono de la radio.

Si le ha interesado esta experiencia ya sabe dónde puede escuchar un sinfín de anécdotas y detalles interesantes del apasionante mundo de la historieta. Pero si aun así no queda conforme, no tenga duda en llegarse a Vitrina de Valonia (en San Ignacio entre Muralla y Teniente Rey, antiguo Palacio de los Condes de Cañongo de La Habana), donde tendrá acceso a una biblioteca en la que podrá consultar ejemplares destinados tanto al público infantil como adulto, e incluso podrá adquirir materiales en formato digital para disfrutarlos desde la comodidad de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario