sábado, 28 de mayo de 2011

La Jornada Cubana contra la Homofobia... en fotos

Se acaba mayo y, con él, también quedan atrás las actividades de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia. Sin dudas la sentimos como un gran éxito, la mejor de todas las que hemos tenido... en muchos sentidos. Tengo pendiente escribir con calma sobre el tema pero, por el momento, dejo mi constancia gráfica más elocuente de lo que pasó en estos agitados días, en el esmero de visualizar el tema y hacer pensar a la gente en que "Humanidad es Diversidad".




Esta foto puede servir de portada. Todos cantamos: "¡yo vivo en el agua, como el camarón, y a nadie le importa cómo vivo yo!", contagiados con el ritmo de la conga de Los Hoyos, por el mismísimo centro de Santiago.

Esta es la conga en La Habana, el sábado 14 de mayo, también por la calle más céntrica (en 23 y Malecón, minutos antes de salir arrollando). Aunque no tuvimos a Los Hoyos, la comparsa de la FEU nos hizo mover los pies... y de qué manera!

Al llegar al Pabellón Cuba, en 23 y N, no podían faltar las palabras de Mariela.


El Pabellón Cuba a tope... y las banderas multicolores ocupando su lugar (que, a propósito, este año proliferaron a montones!).


Otra vista del Pabellón, un poco más tarde, entre la música, desfiles de moda, presentación de campañas de bien público...



Este fue uno de los tantos espacios que se crearon para analizar y debatir sobre el tema. Mariela dando su conferencia en la Casa Estudiantil Universitaria, de la Universidad de La Habana. Se repletó aquello!




La primera actividad de Santiago: el Panel sobre diversidad sexual en la Universidad de Oriente. A teatro lleno, estudiantes y profesores lo mismo hablaron de Froid y Foucault, que de los hombres bisexuales que buscan sexo en las noches del barrio "Sueño".


Esta es la conferencia de prensa de la Jornada en Santiago, en la recientemente restaurada capilla "San Basilio Magno"... bello el lugar!



Los santiagueros siempre sorprenden... alguien pensó que lo más impactante sería la conga. Pues para mí lo más impresionante fueron los debates públicos sobre diversidad sexual en plena calle, del pueblo con expertos, activistas... y hasta oficiales de la Policía. En pleno corazón de Santiago: la Plaza Dolores, el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia.



Y para allá también fueron las carpas informativas de las redes sociales, con activistas y expertos brindando información y alborotando la Plaza de Marte.


Y termino como mismo empecé: con la conga de Los Hoyos, arrollando por el centro de Santiago, con trompeta china y todo! inolvidable!


Tengo cientos de fotos más... se quedan fuera momentos importantes y emotivos (las presentaciones en la UNEAC, los debates en el Centro de Prevención de las ITS-VIH/sida y en la Fundación Ludwig, la espectacular Gala contra la Homofobia en el enorme teatro Karl Marx, el 3er aniversario del Cineclub "Diferente", el panel de la Jornada...) pero es imposible abarcarlo todo en un solo post.


Por lo pronto, estas fotos pretenden dar una imagen de cuánto se disfrutó de esta Jornada... y de cuánto se trabajó para darle al pueblo cubano (no sólo en La Habana y en Santiago) motivos suficientes para pensar más en serio sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario