jueves, 23 de enero de 2014

La poesía desde el deporte


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7619 y en http://www.cubapoesia.cult.cu/2014/01/la-poesia-desde-el-deporte/

“Yo no escribo de, por y para; sino desde el deporte”. De esa forma —y con su atuendo deportivo para ponerse “a tono”— inició su presentación el poeta Víctor Joaquín Ortega (La Habana, 1942), a quien se le dedicó el primer Viernes de Poesía del año 2014, la tarde del 17 de enero en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Al hacer la introducción, el también poeta y anfitrión del espacio Alex Pausides destacó la singularidad de su trabajo literario, que no es muy conocido en lecturas habituales. “Es la poesía de un hombre que cree en la lealtad y el compromiso”, indicó, para resaltar que en su obra se aprecia, por encima de todo, “su amor por Cuba, a sus figuras, sus personajes, sus leyendas.”

Y de hecho ambas características fueron las que colmaron la tarde: por una parte, el deporte —la cultura física en general, pero desde la visión de la competencia y sus protagonistas— como tema recurrente para el tratamiento de cualquier argumento; por la otra, Cuba y su realidad política se insertaron en los textos de una forma clara, objetiva, directa, por momentos anecdótica.

No por casualidad inició la lectura de sus poemas con su homenaje a tres personalidades históricas importantes en ambas esferas: Julio Antonio Mella, fundador del primer Partido Comunista en Cuba y atleta destacado; Pablo de la Torriente Brau, a quien calificó como su “ídolo”; y Giraldo Córdova Cardín, boxeador asesinado en el asalto al cuartel Moncada en 1953.

A partir de ese momento, se sucedió una “batería” de “imparables” poemas, como “hits” en un juego de estrellas, donde el beisbol y sus términos asumieron su rol principal junto a destacadas figuras como Agustín Marquetti, Pedro Chávez, Braudilio Vinent, Antonio Muñoz… pasando por estrellas de otros deportes como Ana Fidelia Quirot.

Aunque se declaró amante del futbol, reafirmó que “no podemos dejar que nos destrocen la pelota y nos cuelen otro deporte… porque el beisbol en Cuba, más que deporte, es identidad”. Por ello se le escuchó una referencia sistemática en su poética al “jonrón”, al “out tratando de robar”, al “torpedero”… más algún “toque de bola” con obras dedicada a su padre, al amor, a los horrores en la guerra de Vietnam —donde sirvió como reportero en 1972—, al Barrio Obrero donde vive, a los 5 héroes.

Como le calificara Pausides, se escuchó “una palabra distinta, cáustica a veces, auténtica siempre; llena de ingenio, gracia e ironía”. Pero, sobre todo, comprometida con la Revolución, con “un socialismo sin dogmatismos” y “fieles a quienes nos hicieron personas”, según las propias palabras del invitado.

Víctor Joaquín Ortega Izquierdo es Licenciado en Periodismo y lleva 51 años ejerciéndolo en diferentes medios como Juventud Rebelde y Somos Jóvenes. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), miembro de la UNEAC y de la Unión de Historiadores de Cuba, es Presidente del Equipo Nacional de Historia del Deporte y profesor del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Ha trabajado como periodista en numerosas competencias internacionales y ha conquistado 140 premios o menciones en concursos periodísticos o literarios del país y numerosos galardones, entre ellos: la Orden al Mérito Deportivo, las distinciones Mártires de Barbados, por la Cultura Nacional y Majadahonda, el Premio Nacional por la Obra de la Vida en Periodismo Deportivo y fue el primer periodista galardonado con el Premio Guido García Inclán (2009) en la capital, por la obra de toda la vida.

Tiene 16 libros publicados, entre los que se destacan El boxeo soy yo: Kid Chocolate (con Elio Menéndez); El látigo del jab sobre los rostros, primera novela de tema deportivo editada en Cuba; Crónica por una crisis, obra testimonial sobre su participación en la Crisis de Octubre y primer premio del género en el concurso 13 de marzo (1986); entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario