Publicado en: http://www.uneac.org.cu/secciones/agradecimiento-a-mariana-de-gonitch-y-su-legado-en-la-cultura-cubana/
El extraordinario legado de la soprano y pedagoga rusa
Mariana de Gonitch en la cultura nacional, así como su entrañable relación con
el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, fue destacado en el
homenaje que se le hiciera en la tarde de este miércoles 15 de septiembre en la
sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. El tenor y director artístico Hugo
Oslé, quien fue su alumno y ha sido un fiel continuador de su obra, tuvo a su
cargo el conversatorio “Fidel, Mariana de Gonitch y la Revolución”.
Al hacer un recorrido por la vida de la también conocida
como “Diva de San Petersburgo”, señaló que, viviendo en París en los años 30
del pasado siglo, Mariana de Gonitch conoció a destacadas figuras del arte y la
intelectualidad cubana como Carlos Rafael Rodríguez, Nicolás Guillén y Juan
Marinello y se identificó con la lucha emancipadora en nuestro país. El 9 de
agosto de 1940, después de cantar en los más afamados teatros del mundo, se
instaló en Cuba para empezar una inmensa e inolvidable obra artística y
revolucionaria.
Al calificarla de “mujer adorable y esplendorosamente
bella”, su sensibilidad y espíritu de emprendedora le hizo crear la Academia de
Canto que llevaba su nombre y donde se formaron grandes figuras del canto y el
arte en Cuba. Su relación con la vanguardia revolucionaria la hizo ser
integrante del Partido Socialista Popular y sumarse al júbilo tras el triunfo
de la Revolución cubana.
Destacó que, desde el primer momento, su relación con Fidel
fue muy estrecha, pues la sensibilidad del líder revolucionario con el arte y
la labor de la maestra rusa lo convirtieron en un aliado permanente de su
trabajo. Entre los momentos memorables recordó que fue a solicitud del
Comandante en Jefe que Mariana creara en 1962 el Teatro Lírico Revolucionario,
actualmente Teatro Lírico Nacional; que en 1971 recibió la visita de la heroína
Celia Sánchez Manduley, para organizar la gala inaugural del Parque Lenin; y que
en 1974 encabezó la primera gira internacional del Teatro Lírico por los países
del entonces campo socialista, despedidos en el aeropuerto personalmente por
Fidel. “En estos tiempos, es bueno destacar que Mariana nunca estuvo
confundida, en ella no había espacio para indefiniciones. Su lealtad y
agradecimiento al pueblo cubano y a Fidel siempre fueron muy firmes”, resaltó.
Tras su desaparición física – el 14 de enero de 1993, en
Cuba, a los 92 años de edad -, fue Hugo Oslé quien dio continuidad a su legado
artístico, dirigiendo el proyecto Mariana de Gonitch desde 1995 y refundando la
Academia de Canto que lleva su nombre en 2008, a propósito de un concierto de
gala en homenaje al natalicio de la heroína Vilma Espín. Sobre la “diosa del Bel
Canto”, como la ha calificado, ha dicho que es “la inspiración, el espejo en
que quisimos vernos reflejados todos aquellos atraídos por el arte de cantar”.
En su Academia actualmente se reciben clases de repertorio y
técnica vocal e interpretación por parte de jóvenes cantantes, quienes han
obtenido premios en renombrados concursos y eventos nacionales e
internacionales. Igualmente defendió el repertorio de melodías patrióticas que
se enseñan en la Academia y reclamó mayor atención a esta música, reafirmando
que hay muchos jóvenes que se conmueven y disfrutan la interpretación de
canciones como “El mambí”, “Girón, la Victoria”, “La Lupe”, “Claves Martianas”,
entre otras.
Cantantes y artistas de las Asociaciones de Músicos y de
Artes Escénicas, presentes en el homenaje, agradecieron la posibilidad de
expresar su reconocimiento a una mujer que se identificó con Cuba y su pueblo,
al punto de dejar un inmenso legado en su cultura.
Alden Knight, quien fuera su alumno y admirador, destacó que
su trabajo no solo se circunscribe a los del canto, pues los actores también le
deben mucho a su dedicado esfuerzo: “para quienes trabajamos en la escena era
un privilegio recibir sus clases de canto, pues es también importante aprender
a hablar y proyectar la voz, lo que es de utilidad para todos los contextos, en
el teatro, en la radio”. La recordó como una maestra con mucha exigencia y
disciplina, lo cual es un gran legado para la enseñanza artística, de mucha
necesidad en la actualidad.
La Vicepresidenta de la UNEAC, Corina Mestre, resaltó que
este homenaje se realiza en el contexto del Aniversario 60 de la UNEAC, de las
“Palabras a los Intelectuales” y de los 35 años de la AHS. “Somos agradecidos”,
señaló, “porque tenemos que recordar a quienes nos han dejado una obra en la
educación artística y en la cultura cubana digna de resaltar; sobre todo a
alguien como Mariana de Gonitch, quien prefirió vivir en Cuba y dar lo mejor de
sí a este pueblo”.
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