miércoles, 1 de julio de 2009

Seis pies bajo tierra…

La televisión cubana se está vistiendo de largo en el tratamiento a la homosexualidad con la transmisión a medianoche por Cubavisión de la serie norteamericana "Seis pies bajo tierra" (Six Feet Under, 2001, creada por Alan Ball). No sé cuánto de fidelidad hay en lo que se proyecta -con relación a la versión original- pero lo que vemos es muy convincente: una serie de magníficas actuaciones y una certera profundidad en el enfoque del tema, desde diferentes ángulos y diversas interpretaciones.

Por momentos el eje central de la historia recae en David Fisher quien, tras la muerte de su padre, se queda como responsable principal del negocio funerario de la familia... y de sus problemas. Aunque convergen varias subtramas, enfocadas en sus hermanos menores y su madre, la de David tiene una significación especial: su debate interior como homosexual "dentro del clóset", el rol familiar que le ha tocado y sus prejuicios lo convierten en un personaje lleno de matices.

Si ha cautivado desde el principio la forma tan desprejuiciada que esta serie enfrenta la naturaleza humana, el capítulo 12 (llamado "Vida Privada" y transmitido hoy miércoles 1ro de julio por Cubavisión) fue impactante: el tema central fue la homofobia, a partir del asesinato de un joven gay en manos de fanáticos religiosos. Con su forma peculiar de contar las historias, la serie nos enseña que la homofobia puede estar en cualquier lugar: lo mismo en asesinos intolerantes que matan en nombre de Dios y la “moral”, que en el padre que rechaza a su hijo asesinado y ni siquiera puede pronunciar la palabra “homosexual”, o en aquel que no ha sido capaz de reconocerse ante la sociedad como homosexual y sufre su propio martirio.

Varias interrogantes difíciles ha tenido que enfrentar David en medio de ese drama: ¿salir del clóset y definirse como gay ante su madre resuelven los problemas y temores? ¿disculparse por el daño que causó su propia homofobia en personas que lo amaron alivian su soledad? Algo sí queda claro al final del capítulo: la homofobia no es cosa del pasado, en ninguna sociedad, está viva y la única solución que tenemos es luchar de frente contra ella. Y algo más: que la homosexualidad -o saber con quien te place tener sexo- no debe ser el centro de los problemas, ni reconocerse como homosexual es el fin del mundo… ¡hay tantas otras cosas por las que una familia debe preocuparse, para lograr la necesaria armonía y la felicidad de todos sus integrantes!

La serie casi acaba de comenzar… y va por muy buen camino.

1 comentario:

  1. jejej , bueno lo que yo dudo mucho es que en la tvc pongan los capitulos sin los famosos recortes que hacen como el que hicieron a Anatomia de GRey y a OZZ
    , pero bueno es un buen paso que se este tratando un poco mas "avierto" el tema de la homofobia .

    ResponderEliminar