lunes, 8 de junio de 2015

CubaPoesía premia a destacados escritores cubanos


Publicado en: http://www.cubapoesia.cult.cu/2015/06/cubapoesia-premia-a-destacados-escritores-cubanos/

premios

Con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Roberto Fernández Retamar, en la tarde del miércoles 27 de mayo se entregaron en la sala Rubén Martínez Villena la Distinción CubaPoesía al Mérito Cultural y el Premio Metálico al concurso Wolsan-CubaPoesía correspondiente al año 2014.

Conocida como “La Señora de los Cuentos”, la escritora, dramaturga y narradora oral Haydée Arteaga recibió la mayor Distinción de CubaPoesía por el Mérito Cultural de manos de Nieves Laferté, secretaria de la Presidencia de la UNEAC. Ante el entusiasmo de los presentes, y a los 100 años recién cumplidos, Haydée recibió agradecida el homenaje que se le otorga por toda una vida dedicada a trabajar para los niños, que le ha valido un gran número de premios y reconocimientos.

También se le otorgó esta Distinción a Espacio Abierto, un proyecto teatral sui géneris dedicado en buena medida a dignificar los temas de la mujer y la racialidad, que por más de 20 años ha hecho de la poesía un modo de expresar la realidad cotidiana en una dimensión artística. El premio se lo entregó el Presidente de CubaPoesía, Alex Pausides, a la directora de este proyecto teatral, Xiomara Calderón.

Además la poetisa Nancy Morejón le entregó esa Distinción al poeta, traductor, pintor y periodista neoyorkino Jack Hirschman, organizador del Festival Internacional de Poesía de San Francisco desde su surgimiento en 2007, quien se encuentra de visita en Cuba. Hirschman es autor de numerosos volúmenes de versos y de performances callejeros, editor asistente en la revista literaria izquierdista Izquierda Curva y es corresponsal de Tribuna Popular.

Los homenajes culminaron con la entrega del Premio Metálico del concurso Wolsan-CubaPoesía de 2014 al joven poeta villaclareño Sergio García Zamora, quien obtuvo el galardón con su poemario Todo luna, todo sol, que se encuentra actualmente en proceso de edición. Graduado de Filología por la Universidad Central de Las Villas, Sergio hizo su aparición en la literatura siendo apenas niño y desde entonces no la ha abandonado para convertirse en un prolífico y multipremiado autor en la actualidad.

El premio le fue entregado por Samil Yang, presidente de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, y Alejandro López, miembro de su Junta Directiva, organización que se dedica al intercambio cultural entre Latinoamérica y el continente asiático a través de festivales, la promoción de artistas y premios. Ellos representan a la Fundación Wolsan ­­– nombre poético del destacado escritor coreano Kim Ki Dong, que quiere decir “la luna sobre la cumbre de la montaña” –, la cual entrega el referido premio todos los años en coordinación con el proyecto CubaPoesía. Además del premio, dos libros cubanos se publican al año como resultado de esta relación artística y literaria.

Como colofón de la tarde, se escucharon las poesías de Jack Hirschman y Dorothy Pyne – ambos poetas estadounidenses que trajeron el mensaje de solidaridad de su pueblo con nuestro país –, algunos de los últimos trabajos de Sergio García Zamora y varias canciones de la trova cubana, escuchadas en la hermosa voz de Guillaima Martínez, quien estuvo acompañada a la guitarra por Abel Bertot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario