12 de diciembre de 2019
La 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano (FINCL) ha brindado la oportunidad de presentar el libro
Homenaje al aniversario 60 del ICAIC, en el que se reproducen las
intervenciones del panel organizado el 14 de marzo de 2019 en la sala Saúl
Yelín de la Casa del Festival para celebrar tal aniversario.
Con introducción de Iván Giroud, presidente del Festival, el
texto hace un recorrido por la historia de la fundación de la primera
institución cultural creada por la Revolución, no con un sentido nostálgico,
sino con la intención de buscar aquellos "elementos que nos sean útiles
para retomar el camino".
De esta forma, Manuel Pérez Paredes ―figura clave en la
historia del nuevo cine cubano, que surgió con la creación del ICAIC― hace un
recorrido por aquellos primeros momentos de "felicidad y amargura,
alegrías y tristezas, crecimientos y crisis". Con la experiencia
fundacional, recuerda nombres y episodios sin los cuales no se pudiera hacer el
recuento de estas seis décadas.
Por su parte, la escritora Graziella Pogolotti ofrece su
visión como parte de la generación de intelectuales que abrió paso a las nuevas
formas de hacer el arte en Cuba, para recordar que fue sobre todo en cine y
teatro donde se fue desarrollando un trabajo teórico de mayor importancia. Como
consecuencia, la referencia al ICAIC no se puede limitar a lo que produjo en
términos de películas, documentales, noticieros o al impulso que le dio a la
música con el Grupo de Experimentación Sonora: hay que verlo "como un elemento
protagónico dentro de la política cultural cubana", que se creó a partir
de ese momento histórico.
La realizadora Rebeca Chávez recordó las palabras de Alfredo
Guevara cuando decía que "no hay organismo del Estado que pueda crear una
cinematografía, pero sí puede ayudar a su surgimiento, a un clima espiritual
adecuado, a una atmósfera de creación y respeto propicios". Y de eso se
trata esta celebración, de la fundación y desarrollo de un organismo cultural
creado no solamente para ese acercamiento a la realidad y la historia de Cuba,
sino para fomentar "la posibilidad de que los cineastas crearan libremente,
sin interferencias, un cine financiado totalmente por el Estado".
El panel contó con la participación del destacado
intelectual español Ignacio Ramonet, con quien se estableció un intenso diálogo
sobre el contexto internacional que precedió al nacimiento del ICAIC, además de
su relación personal con los principales creadores.
Una segunda parte de este valioso texto incluye la
entrevista que realizaran Luciano Castillo e Iván Giroud a dos de los
imprescindibles en los momentos fundacionales: Araceli Herrero (Arita) y Raúl
Taladrid. Una inédita joya de exploración en los albores del ICAIC, con el
testimonio de dos protagonistas poco visibilizados y únicos sobrevivientes del
núcleo de dirección inicial, de cuyo profesionalismo y entrega Alfredo Guevara
no pudo prescindir.
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