miércoles, 20 de octubre de 2021

La AHS y la UNEAC siempre fieles


Publicado en: http://www.uneac.org.cu/secciones/la-ahs-y-la-uneac-siempre-fieles/

Un reconocimiento a la necesidad del acercamiento y el aprendizaje mutuo entre jóvenes y consagrados artistas y escritores, aglutinados en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la UNEAC, fue el reclamo unánime del encuentro sostenido entre ambas organizaciones en la mañana del martes 19 de octubre en la sala principal del Pabellón Cuba, vísperas del Día de la Cultura Nacional.

El presidente de la AHS, Rafael González, expresó que existía el viejo anhelo de organizar sistemáticamente un diálogo con los galardonados como “Maestros de Juventudes», que incluyera al Consejo de Dirección de ambas organizaciones, y encontraron la ocasión precisa, a propósito del cumpleaños de la Asociación, que es el 18 de octubre.

Pero la propuesta inicial se transformó en un homenaje recíproco que sirvió como oportunidad para entregarle el sello conmemorativo “35 aniversario de la AHS” a un grupo de reconocidos artistas y escritores de la UNEAC, quienes destacaron el papel de esa organización juvenil en la cultura y la sociedad cubana actual.

La Vicepresidenta Primera de la UNEAC, Marta Bonet, dijo que todos los artistas presentes habían pasado, de una u otra forma, por la AHS y siempre guardan buenos recuerdos. Resaltó la necesidad de estos encuentros para “alimentarnos de esa savia juvenil”, tan necesaria en los contextos que vivimos: “debemos nutrirnos mutuamente, para enfrentar los retos artísticos, sociales y políticos que tenemos por delante”, señaló. 

Al tomar la palabra Miguel Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC, indicó la importancia de regresar a Nicolás Guillén en estos tiempos, quien siempre será un referente pues creyó permanentemente en las nuevas generaciones. Recordó que en aquellas “aguas turbulentas” de los años 60 del pasado siglo, cuando no era la “disidencia”, sino la contrarrevolución activa la que atacaba con saña el proyecto revolucionario, creó talleres con los jóvenes y encontró en ellos el sustento y el impulso para seguir adelante. A partir de ellos surgió la Brigada Hermanos Saíz, que es el germen de la AHS, proceso que valoró como “un crecimiento moral, ético y espiritual, a partir de las circunstancias tan difíciles que estábamos viviendo”.

“Estamos en un momento decisivo para definir lo que tenemos que defender, si no defendemos la Patria no podemos defender los valores más legítimos de la cultura” y reafirmó que la UNEAC y la AHS siempre estarán hermanadas, no ya como cantera, sino como “esa necesidad de soñar y que los sueños se conviertan en realidad”. Esa causa maravillosa que es la Revolución es la que nos ha traído hasta aquí”, comentó.

Por la tribuna pasaron los artistas y escritores a quienes también se les entregó el sello conmemorativo “35 aniversario de la AHS”: Basilia Papastamatíu, Lesbia Vent Dumois, Juan Piñera, Joaquín Betancourt, Carlos Pérez Peña, Corina Mestre, Caridad Martínez, Vicente Feliú, Iván Pérez, Cesar Pupy Pedroso, Pedro de la Hoz, Pancho González, Lourdes de los Santos, Alberto Marrero, Orlando Bistel y tres que son más jóvenes, con más reciente egreso de la Asociación: Karina Pardo, Lázaro Castillo y Jaime Gómez Triana. Todos agradecieron el alto honor y el compromiso que encierra este homenaje, pues para muchos fue adquirir conciencia de su condición de “maestros”, ya fuera por su obra o por la docencia directa. Jaime destacó el trabajo que ha hecho la AHS por aquellos que empiezan a sentir y expresar su arte, sobre todo las oportunidades que le ha podido ofrecer a “los que están en un recóndito paraje de la geografía insular”.

La UNEAC le entregó a Rafael, como regalo a la Asociación, una pintura que recibió de su creadora, la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Lesbia Vent Dumois, quien le trasmitió todo el cariño de los artistas con un distinguido corazón en el centro del cuadro. La AHS exhibió un audiovisual que muestra el trabajo que están haciendo los jóvenes en sus centros provinciales, en este caso desde la sede de La Habana en La Madriguera, con dos invitados de diferentes generaciones: el joven poeta Antonio Herrada y el reconocido narrador y poeta Francisco López Sacha. El encuentro terminó con un concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara “Habana Camerata”, bajo la batuta del joven director David Pérez Anido, quien recientemente ingresó como asociado a la AHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario