sábado, 22 de agosto de 2009

Mirarnos a nosotros mismos

El pasado jueves 20 de agosto, en la habitual cita del cine club “Diferente”, el CENESEX y el ICAIC presentaron el documental realizado por Gerardo Chijona –con la participación de los camarógrafos Miguel Bolívar y Yasser Bustamante- sobre la Jornada Cubana contra la Homofobia del 2009. El cortometraje se exhibió como premier nacional, pues había sido presentado semanas atrás en Copenhague, Dinamarca, por la delegación cubana que participó en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LBGT) durante los 2dos Outgames Mundiales 2009.

En algo más de 10 minutos el documental logra transmitir la contagiosa alegría y la participación popular que tuvo en varias de sus sedes principales en la capital la Jornada realizada el 16 de mayo pasado: desde la conga santiaguera, que bajó por la calle 23 para dar inicio a la Jornada, hasta la gala cultural con travestis y transformistas que se hizo en la noche. Sin embargo, uno de sus más valiosos aportes está en que, sin didactismos ni teques, se convierte en una lección contra la homofobia y, de esa forma, convierte a la Jornada en un acontecimiento vivo y permanente.

Los realizadores se meten de a lleno, y sin tapujos, en lo que piensa la gente en la calle sobre el tema: allí habla el que cree que los homosexuales se han convertido en “una plaga”, o que “el diablo los utiliza”, y también quien los defiende “…porque son seres humanos”.

A cada una de estas expresiones se les da respuesta con las intervenciones en la Jornada de expertos y otras personas, entre ellas las de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX, quien destacó el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia “para llamar la atención sobre esa realidad silenciada, desconocida, temida, mal interpretada, que conduce al odio, a la falta de respeto, a la falta de inclusión, a la falta de solidaridad, a la falta de amor entre las personas –por desconocimiento”. En ese sentido, insistió en la importancia de no repetir cosas de forma mecánica, “sino en descubrir cuál es el camino que tenemos que construir dentro de nuestro contexto, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras aspiraciones, nuestro sentido de pertenencia, nuestra ideología, lo que más amamos”, para lograr una influencia real en nuestra sociedad en la lucha contra la homofobia.

El cine club “Diferente”, que desde la Jornada contra la Homofobia de 2008 se realiza los terceros jueves de cada mes en el cine 23 y 12, dio esta vez una excelente oportunidad de revisar el trabajo realizado… y es bueno hacer una parada en el camino para mirarnos a nosotros mismos. Aunque los retos son grandes y casi estamos comenzando, vale la pena observar –sin autocomplacencias- que no se ha hecho poco en este esfuerzo y toda la energía aportada por las numerosas personas de diferentes organizaciones e instituciones del país en esta campaña no ha sido en vano.

La obra de estos artistas ha dado sus resultados y han puesto a disposición pública sus derechos de reproducción, en espera de iniciativas. La labor educativa no debe conocer límites y nos corresponde a todos ejecutarla, desde nuestras posibilidades. Como señaló uno de los que participaron en el debate, esta acción no debe quedarse allí y el documental debe ser llevado a toda la población, a nuestras comunidades y, sobre todo, a nuestros jóvenes, que deberán conducir una sociedad cada vez más humana; a esos estudiantes de nuestros tecnológicos y universidades que aún discriminan a algunos de sus colegas por tener una orientación sexual diferente.

Es cierto que un video de 10 minutos no cambia todo… pero ayuda! Y, sin dudas en este caso, pondrá el pie forzado para un buen debate.

Enlaces para ver el documental

En CubaSi: www.cubasi.cu

En YouTube

Primera parte:


Segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario