miércoles, 16 de febrero de 2011

“AmorES diversoS”, panel de la Jornada Cubana contra la Homofobia por el Día del Amor

A propósito del 14 de febrero, el Complejo Cultural Cinematográfico ICAIC (“Fresa y Chocolate”) acogió en la tarde del 15 de febrero el panel “AmorES DiversoS”, como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Campaña por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. Las redes sociales del CENESEX (el grupo de promotoras Transexuales, el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales “Oremi” y el grupo “Hombres por la Diversidad – HxD”), junto al público en general, colmaron la sala para intercambiar experiencias de vida y reflexiones sobre el amor, que hicieron activistas homosexuales, heterosexuales, bisexuales y transgéneros.

Raúl Regueiro, activista de HxD encargado de la conducción del Panel, inició con fuerza el evento, al hablar de la dicotomía que la sociedad ha impuesto entre “matrimonio-heterosexualidad-reproducción” y “unión-diversidad-disfrute”, recalcando que “amores diversos es la igualdad en la diversidad, es poder representarnos con nuestras experiencias, dificultades, intereses y expresiones en un mosaico amplio de posibilidades y derechos” (se anexa a continuación su intervención inicial).

A sus palabras introductorias, le siguió el análisis profundo de Yasmín Portales, quien exploró sin miramientos la cruda realidad de la censura que la sociedad establece sobre la conducta sexual de las personas, que te obliga a definir una posición binaria desde la cultura patriarcal que se nos impone. A partir de su perspectiva bisexual, defendió el derecho de los individuos a la elección, pues no se trata de definir rígidamente una vía de expresión del amor, sino de realizarnos plenamente como seres humanos, recordando la enseñanza de la película argentina “Martín (Hache)” (1997, Dir. Adolfo Aristarain) de que lo importante no es que sea hombre o mujer, lo que “hay que follarse son las mentes”.

El activista Camilo García, del grupo HxD, partió de los estigmas que la sociedad ha establecido sobre las relaciones homosexuales masculinas (como la promiscuidad, la poca estabilidad de las relaciones, el predominio del sexo sobre el amor y el escrutinio permanente como “fornicadores empedernidos”), como la forma más efectiva para descalificarlas frente al modelo heterosexual-monógamo-patriarcal que se nos impone. Reflexionó, asimismo, sobre la forma en que se reproduce el patrón impuesto -hasta por los propios homosexuales- como los roles de género, el “sacrosanto” matrimonio y el prejuicio hacia la poligamia; y defendió el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo, así como el derecho de las parejas homosexuales a establecer familia.

Diana, activista trans del CENESEX, describió las dificultades por las que pasa diariamente una persona transgénero en la sociedad, a partir de los estigmas y la discriminación, que te ve como una persona “extraña” y te obliga constantemente a dar explicaciones, o a ocultar su identidad de género, incluso cuando mantiene una conducta social adecuada. Expresó que nadie tiene derecho a maltratar o humillar a otra persona, mucho menos juzgando las apariencias, y defendió su derecho a amar y ser amada, sin necesidad de renunciar a ser quien es o exponerse a explicaciones innecesarias.

La voz heterosexual estuvo representada por Wilfredo Mederos, activista del grupo HxD, quien hizo un divertido recorrido por su descubrimiento y “conquistas” en el amor y la sexualidad que, a pesar de seguir los patrones aprendidos de sus padres, no estuvo exento de desencuentros y decepciones. El público disfrutó la diversidad de matices que pueden alcanzar las relaciones heterosexuales, reforzando el llamado al derecho de las personas a amar a quien deseen, sin estereotipos ni prejuicios.

El panel culminó con las palabras de Argelia, coordinadora del grupo de mujeres lesbianas y bisexuales “Oremi”, que inició con poesía su defensa al derecho de amar a todo cuanto desea, venciendo muchas veces los prejuicios y discriminaciones que implican ser mujer, madre, lesbiana. Se refirió también a los estigmas creados contra las mujeres homosexuales y bisexuales, de la que se difama a partir de su forma y proyección, y resaltó la legitimidad del proyecto de vida que se proponen, sin diferencias a los que son aceptados por la “norma” social.

Las intervenciones del público asistente dieron una riqueza adicional al debate, desde diferentes perspectivas y experiencias de vida. La participación de un grupo de periodistas que estudian un diplomado sobre “Género y Comunicación”, por la Facultad Internacional de Periodismo “José Martí”, brindó un enfoque significativo al tema, sobre todo por el compromiso que adquieren los medios de prensa para reflejar objetivamente lo relacionado con la diversidad sexual, en función de educar a la población en el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Ante comentarios del público, la Directora del CENESEX Mariela Castro Espín y el activista Alberto Roque, coordinador del grupo HxD, brindaron una detallada explicación sobre las particularidades del reconocimiento legal a las parejas de hecho y la significación del matrimonio en Cuba, en referencia a la propuesta presentada ante la Asamblea Nacional sobre modificaciones al Código de Familia. En esta propuesta, realizada hace varios años, se incluye el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, pero aún no se tiene información sobre la fecha exacta en que se someterá a consideración en el Parlamento.

Este 14 de febrero brindó la mejor justificación para conocer la naturaleza del amor, los estigmas que han servido para discriminar a quien se desvía de la norma impuesta a través de los siglos y para reflexionar sobre cómo hacer una sociedad más incluyente y humanista. La Jornada Cubana contra la Homofobia dio el espacio para demostrar que el amor no conoce de discriminaciones y que es tan diverso como personas habitamos este mundo.
________________________________________

LA HEGEMONIA, LA INSTITUCIONALIDAD, LA RELIGION, EL PATRIARCADO, EL INTERES, LAS CLASES SOCIALES, LAS CLASES POLITICAS…..
Por: Raúl Regueiro
Palabras introductorias al Panel "AmorES diversoS", Centro Cultural Cinematográfico ICAIC ("Fresa y Chocolate"), 15 de febrero de 2011

Hasta hace poco MATRIMONIO-HETEROSEXUALIDAD-REPRODUCCION se erigía como la representación formal-legal del amor, la alternativa UNION-DIVERSIDAD-DISFRUTE , que no excluye la fidelidad y que el antiguo hombre conoció y experimentó a partir de sus propias necesidades y de sus conocimientos, se fue transformando en la medida que la organización, las conquistas y los intereses fueron restringiendo las libertades sexuales y de esta forma convirtiendo en estigmas, de gran carga moral, las relaciones carnales espontaneas diferentes a aquellas que se establecieran para la procreación a partir del matrimonio institucionalizado religiosamente.

Coartar la libertad individual a partir de la orientación sexual y la identidad de género, fue y aún es un arma para discriminar, minimizar, humillar, esclavizar, juzgar y hasta asesinar a aquellos “diferentes” a lo que hombres y mujeres machistas, patriarcas, poderosos, conservadores y liberales, capitalistas y socialistas han denominado las minorías sexuales que hoy luchan por demostrar que no somos tan minoría y que los derechos sexuales también son derechos humanos y son el derecho al amor.

Amar es abrir el corazón y las mentes, ajustarse al sentido del momento histórico; es involucrarse y cambiar todo lo que debe ser cambiado; es libertad; es igualdad plena. Amar es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Amar es aprender a emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Amar es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social. Amar es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Amar es altruismo, solidaridad, heroísmo. Defendamos este amor con audacia, inteligencia y realismo; sin mentiras, sin violar principios éticos, convencidos profundamente de que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza que el amor genera. Amar es unidad e independencia, es luchar por nuestros propios sueños de justicia para todas las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Amar es revolucionarnos, es hacer revolución.

Amores diversos es la igualdad en la diversidad, es poder representarnos con nuestras experiencias, dificultades, intereses y expresiones en un mosaico amplio de posibilidades y derechos. Busquemos estos derechos, busquemos las alternativas, busquemos el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario