sábado, 12 de febrero de 2011

Se estrena el Café Literario de Oremi

Ya el Grupo de Mujeres Lesbianas y Bisexuales adscrito al CENESEX (que se llama OREMI, a partir de la voz yoruba que significa "amiga") cuenta con una actividad estable en el Centro: en la tarde de este viernes 11 de febrero, estrenó en la pérgola del CENESEX su Café Literario, al que han denominado “Código X-X”, en referencia al juego de cromosomas sexuales femenino (X-X).

Con la presencia de la Directora del Centro, Mariela Castro Espín, este primer encuentro creó un agradable espacio para compartir buena música, presentación de libros, poemas y descarga de trova. Tomaron parte de esta presentación la guitarrista María Isabel Moynelo, las declamadoras Dianelys y Mirna, la cantante Ibis y la trovadora Tania, todas bajo la conducción de Argelia, que también declamó canciones populares.
El plato fuerte de la tarde, coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del Libro en La Habana y en coordinación con la UNEAC, fue la presentación del libro “Sangra por la herida”, de la poetisa y narradora Mirta Yáñez. La introducción del libro estuvo a cargo de la escritora Nancy Alonso, quien destacó la preocupación constante de Mirta para promover el trabajo literario de la mujer cubana, con el fin de otorgarles el espacio que le corresponde. Calificó al libro como una novela “coral” pues, como en los grupos corales, no hay un protagonista específico y todos los personajes se concertan de tal forma que dan un resultado maravilloso.
Indicó que, a pesar de darle voz a varias personas –mayoritariamente mujeres- que en los años 60 sufrieron discriminación por diversos motivos y soportaron dolores muchas veces innecesarios, la reflexión que plantea se hace sin resentimiento o sentido de venganza, sino por la necesidad de que sean narrados, para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Por el mismo motivo, la autora destacó que su libro cumple el objetivo de “reivindicar el derecho a sangrar por la herida”.
Como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia, extendida a todo el año, OREMI se ha propuesto mantener este espacio una vez al mes, para promover el trabajo de mujeres homosexuales, bisexuales – también heterosexuales ¿por qué no?- y compartir con especialistas del CENESEX, de otros grupos adscritos al Centro y el público en general, donde todos y todas estarán invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario