martes, 1 de septiembre de 2015

Encuentro con la poesía de Pedro López Cerviño


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/noticias/encuentro-con-la-poesia-de-pedro-lopez-cervino

La tertulia poética Amor de ciudad grande, que organiza todos los meses la revista Amnios en su sede del Vedado, acogió en su encuentro del 28 de agosto a Pedro López Cerviño, un poeta “entrañable” y “no conocido en toda la medida que debiera”, según el director de la revista y anfitrión del espacio Alpidio Alonso.

Alpidio destacó que Cerviño es “conocido y respetado” por los escritores de su generación sobre todo por desarrollar una obra apegada al contexto, que participa en los conflictos de la vida cotidiana y consigue esa “mágica torcedura” de sacar una conclusión filosófica con dimensión moral a partir de una situación vivida por el autor.

Igualmente señaló el elemento de “la novedad” —privilegiada en determinadas ocasiones por encima de la calidad— que, en su caso, se presenta como una capacidad de “captar por dónde anda la escritura actual, la energía poética, la chispa iluminadora de lo nuevo, la frescura que incorpora a su obra para darle una vitalidad y un interés particular”.

Por si no bastaran estas razones para contradecir a Cerviño en su autodefinición como poeta “menor”, dos de sus colegas presentes en el público quisieron expresar sus impresiones. Uno fue el reconocido cantautor Alberto Tosca, quien confesó redescubrirlo siempre desde la perspectiva del hombre humilde, llano, sencillo: “su poesía es más grande por la grandeza de su sencillez”, indicó. La otra fue la también poetisa e investigadora Ángela de Mela, quien destacó en la obra de Cerviño la forma de tratar las preocupaciones del ser humano, de ahí su valor antropológico: “tú nos haces «ver» lo que nosotros «miramos» cada día”, en esa dicotomía entre dos verbos que se parecen pero no tienen la misma implicación.

Por su parte, Cerviño agradeció la oportunidad de participar en una de las tertulias más relevantes de las dedicadas a la poesía en el panorama cultural habanero, sobre todo por ser la primera vez que en la capital se le dedica una lectura. Disfrutando de sus versos, profundos y afilados, casi siempre matizados con un fino humor criollo, se le escucharon dos ideas que son importantes para él: su preocupación por llegar al lector —“me agobia pensar que no me entiendan”, expresó— y algo que a veces la gente olvida, preocupados en los estilos y el canon, que “la poesía también es para divertirse”.

«Más que la luz
la oscuridad es perfecta
porque jamás podremos
ver sus faltas».
(Crítica objetiva, inédito)

Además de su obra poética, Cerviño ha realizado una meritoria labor como guionista de radio y televisión —el más conocido de sus programas—, Para leer mañana del Canal Educativo, es altamente valorado entre los escritores cubanos, es miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana y del Consejo Editorial de la Colección Sur, de la UNEAC. Además, dirigió el Teatro Nacional de Cuba y el sector de la cultura en su natal Santiago.
Actualmente labora como especialista en el equipo de realización de la revista Amnios y ha publicado varios libros que no han sido solo de poesía: Otra historia de abril (Ed. Oriente, 1989, en coautoría con Oscar Ruiz), No se puede matar al timonel (Ed. Extramuros, 2000), Oreja de campesino (Ed. Santiago, 2005), A la espera del juicio (Ed. Casa del Caribe, 2007), Poesía Contemporánea de Santiago (Ed. Ángeles de Fiero, República Dominicana, 2007, en coautoría con León Estrada), Trazados en el mapa (Ed. Oriente, 2008) y No quiero piedras en mi camino. Conversaciones con Enrique Bonne (Ed. Oriente, 2015, en coautoría con José Aquiles).

Precisamente sobre este último libro se refirió en detalles, ante una pregunta de su anfitrión, y confesó que le gratificó mucho. “Es una entrevista llena de poesía”, indicó, que se convierte en antropología cultural al tratarse Enrique Bonne de uno de los pilares culturales de Santiago y de Cuba. En el texto, este creador oriental habla de la historia de la música cubana a un nivel de detalles que ya pocas personas pueden referirse: desde el surgimiento de Chan Li Po y el funcionamiento de las vitrolas a principios del siglo XX, hasta los orígenes del ritmo pilón —creado por el mismo Bonne— y del famoso grito de “¡Azúcar!” de Celia Cruz, quien lo tomó de una canción creada por este músico titulada La zafra.

También en respuesta a una pregunta de Alpidio, Cerviño reflexionó sobre la poesía joven en Cuba —particularmente en Santiago— y la consideró como una obra de valor, tal vez demasiado seria, aunque es una gran cacerola donde se cuece de todo. “No creo que tengamos que ser paternalistas”, expresó: “es una poética importante con un punto de mira diferente —como ha sido siempre la poesía joven: rebelde, irreverente, luchadora— y debe tomarse en cuenta para promoverles justamente”.
El encuentro con Cerviño sirvió para presentar la más recientemente revista La Calle del Medio, la número 86 correspondiente a junio de 2015. Aunque desfasada en el tiempo, tiene la peculiaridad de que su sección de poesía está dedicada a página completa a este autor, con varios de los poemas inéditos que leyó en la tertulia.

Enrique Ubieta, director de la revista, apreció que en sus páginas se ocupe un espacio para este género literario pues ha llegado a calar tanto en los lectores que los amantes de la poesía la buscan y la prefieren. Al resaltar la variedad de temas que trata La Calle del Medio indicó que “la idea es llegar a la mayor cantidad de público que busca respuesta a sus inquietudes”, dentro de los cuales la poesía se ha ido abriendo camino.

Para amenizar, en el encuentro también se escuchó la música del trovador Frank Martínez y se presentó el spot para la televisión que ha preparado para la promoción de la revista Amnios el joven realizador del Canal Educativo Raudel Díaz. En su corta duración —como suelen ser estas creaciones audiovisuales— se resalta a la revista con su principal lema: “Poemas, Poetas, Poéticas”, al tratarse de uno de los medios más importantes especializado en ese género literario y donde se presenta lo más valioso que se realiza en el mundo y en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario