viernes, 25 de septiembre de 2015

Revista UNIÓN 86: Homenaje a Heras León y a la literatura femenina en Cuba


Publicado en: http://sitio.uneac.co.cu/noticias/revista-union-86-homenaje-heras-leon-y-la-literatura-femenina-en-cuba

En la tarde del martes 22 de septiembre fue presentada en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC la revista UNIÓN No. 86 de 2015, cuyo dossier está dedicado al Premio Nacional de Literatura 2014 Eduardo Heras León.

En sus páginas se recogen las palabras de elogio presentadas por Ambrosio Fornet durante la entrega de este premio en febrero de 2015, donde califica la prosa de Heras de tener “un ritmo trepidante y un siempre aliento coloquial” y considera que la historia de la cuentística cubana ya no podrá escribirse “sin contar con la renovadora imagen que aportan” sus cuentos.

Se incluyen en sus páginas las propias palabras del escritor al recibir el premio, una representación de su obra literaria con dos de sus escritos – La visita, de 1994, y su evocación a Josefina Méndez durante la despedida del duelo de esa destacada bailarina en enero de 2007 – y un texto de una de sus ex alumnas, Dazra Novak, quien se refiere a una de las más importantes obras de Heras: su labor en el magisterio, mayormente realizada desde el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

La también Premio Nacional de Literatura y directora de la revista, Nancy Morejón, agradeció la presencia del escritor homenajeado en el encuentro y le dio la palabra a quien consideró “una presentadora de lujo para la revista, como representante de la literatura femenina en Cuba”: Laidi Fernández de Juan, porque, más allá del homenaje a Heras, este número de UNIÓN dedica gran parte de su espacio a la creación literaria de las mujeres en nuestro país.

De esta forma se encuentra el texto de Juan Nicolás Padrón La angustia de las contradicciones, dedicada a esa imprescindible de las letras cubanas Lina de Feria; las reflexiones de Enrique Saínz que, bajo el título Las palabras de Ángela de Mela, preceden una representación de la obra poética de esta poetisa; y el ensayo de Daniel Díaz Mantilla Escribir en crisis: Margarita Mateo entre el ensayo y la ficción, que profundiza en la obra de esta destacada ensayista.

También se pueden leer las palabras de elogio ofrecidas por la propia Margarita Mateo a Mirta Yáñez, el ser recibida como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua en marzo de 2015; el largo y profundo ensayo de Mirta Yáñez sobre El personaje femenino en el romanticismo latinoamericano; y el escrito de Elina Miranda Cancela Doña Safo y Doña Tula, sobre ese ícono de la literatura femenina cubana de todos los tiempos: Gertrudis Gómez de Avellaneda.

A esta concatenación de textos que destacan la presencia de la mujer en la literatura contribuye con no pocas obras el pintor y diseñador Orestes Castro García, quien tiene a su cargo la ilustración de la revista y deja bien claro, con esa carga imaginativa que le caracteriza, de qué van los textos y lógica de la revista.

Pero UNIÓN 86 no se queda allí y también presenta otros textos como el ensayo de Roberto Medina Una propuesta interpretativa de “Identidad-1”, sobre esta meritoria coreografía de George Céspedes para Danza Contemporánea de Cuba; el ensayo de Ronel González Sánches La obra poética de Delfín Prats Pupo, a quien destaca por su “diálogo intemporal con las esencias de la poesía”; la narrativa de David Camps, con su obra El engranaje; y el trabajo de Jorge R. Bermúdez El amor cubano de Saint-John Perse, en el 40 aniversario de la muerte del poeta.

Como para insistir en la presencia femenina, también se presenta la poesía de Reynaldo García Blanco dedicada a Teresa Melo; y la narrativa del angolano José Eduardo Agualusa, con la traducción hecha por Bertha Hernández López de su texto El cuerpo en la percha.

Un conjunto de textos de una entrega en la que, como ya nos tiene acostumbrados la revista UNIÓN, Laidi en su presentación destacara de forma lírica: “todo encaja, todo confluye como un rompecabezas, un crucigrama, un acróstico, un juego instructivo de los mejores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario