jueves, 22 de octubre de 2015

La Gaceta de Cuba No. 5 dedicada al caricaturista Manuel Hernández


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/noticias/la-gaceta-de-cuba-no-5-dedicada-al-caricaturista-manuel-hernandez

Al gran caricaturista, ceramista y pintor matancero Manuel Hernández Valdés —o simplemente Manuel, como lo reconoce el pueblo por sus originales caricaturas en el Dedeté y Juventud Rebelde, donde trabajó por 25 años— se le dedicó el principal dossier de La Gaceta No. 5 de 2015 (septiembre-octubre), presentada en la tarde del 20 de octubre en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Considerado por Jaime Sarusky como “uno de los grandes cronistas de la vida cotidiana de la Isla en la segunda mitad del siglo XX” y celebrado por Adelaida de Juan en consideración al “poder evocativo y testimonial de su obra”, el dossier —organizado por Alfredo Zaldívar para la revista— reúne a un grupo de personalidades de la cultura cubana que apoyan el homenaje.

De esta forma se pueden leer en la introducción de Zaldívar muchos detalles generales de la vida y obra de Manuel para después, en una conversación que duró cuatro horas, conocer por él mismo sus interpretaciones en la entrevista que le realizara Norge Céspedes con el título “Yo no quiero ser más que lo que soy”. En ella brota ese “transeúnte anónimo que nada reclama y nada pide”, ese guajiro “cubano que de tan humilde a la par que grande es único e irrepetible”, como le considera Zaldívar.

El destacado escritor Leonardo Padura y su compañero de caricaturas Arístides Hernández, Ares se encargan de mostrarnos su lado más humano y personal, al leer los textos Mi amigo Manuel y Manuel y el quid de la cosa, respectivamente. Como colofón, el dossier termina con un relato de Adelaida de Juan en el que defiende la propuesta de Manuel al Premio Nacional de Artes Plásticas... o “¿será que aún persiste la equivocada noción de que el dibujo humorístico no pertenece a las artes plásticas?”.

Una propuesta similar hacía el poeta Alex Fleites desde el micrófono de la sala Villena al presentar la revista —de forma frugal pero atractiva— destacando que Manuel es aquel "humorista gráfico que hace rato nos estamos perdiendo" porque, al andar en otras labores artísticas, de nuestra prensa plana —"tan necesitada de su irónica visión"— se han desaparecido sus caricaturas memorables de otras épocas.

Como La Gaceta de Cuba no se queda en su dossier, también encontraremos en esta entrega una reflexión de la doctora Graziella Pogolotti sobre lo vivido en Cuba y los nuevos tiempos, en su artículo “Vanguardia y cambio de siglo”; sendos textos de ensayo y crítica en Cuba, recogidos en el título Ensayar la crítica; criticar el ensayo con introducción de Zaida Capote… porque según sus propias palabras “hay gente para la cual pensar todavía es importante”; las entrevistas al músico Rembert Egües, realizada por Emir García Meralla, y al diseñador gráfico Félix Beltrán, por Manuel García; el texto de Emilio Comas por el centenario de Raúl Ferrer, a quien califica como figura “inmortal” de la cultura cubana no solo por su obra poética, sino por su acción social y política.

En las lecturas se pueden disfrutar los versos de Leymen Pérez y Ernesto García Alfonso, el cuento Paisaje con nieve de Lázaro Zamora Jo y un fragmento de la novela El fin del mundo (en proceso), de Eliseo Altunaga. El segundo dossier, dedicado a “Lecturas”, contiene el texto de Luis Álvarez Álvarez Estelas, distopías, pos-apocalipsis: crónicas de Rinaldo Acosta; el de Ramón Vázquez De nuevo juntos: Mariano y Lezama; y Escrituras del tiempo, de Félix Julio Alfonso López.

La acostumbrada sección de Obituario nos recuerda la vida de quienes nos han dejado físicamente en el pasado reciente y la de Crítica nos regala textos sobre Josefina de Diego, Fefé, Desiderio Navarro, Pedro de Oráa, Adonis Ferro, Argos Teatro y la Bienal de La Habana. Para finalizar la entrega, Rito Ramón Aroche nos llama la atención sobre la obra del poeta Domingo Alfonso en sus 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario