miércoles, 21 de octubre de 2015

Un premio de la UNEAC para lo mejor del arte circense


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/noticias/un-premio-de-la-uneac-para-lo-mejor-del-arte-circense

En la mañana de una fecha tan importante para la cultura nacional, el 20 de octubre, se realizó en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC una presentación sobre el Premio Montalvo, organizado en su primera convocatoria por la Sección de Circo y Variedades de la Asociación de Artistas Escénicos para premiar a lo mejor del arte circense en Cuba.

Pancho González, vicepresidente primero de esa Asociación, al iniciar el encuentro expresó que el premio toma el nombre de la familia Moltalvo, que ha tenido un alto reconocimiento a partir de su larga tradición en esta manifestación artística de nuestro país. Al lamentar que ha sido un arte poco valorado en Cuba, el certamen viene a ser el aporte que se hace desde la UNEAC a esa necesidad de reconocer al circo como expresión del arte de gran trayectoria y alta calidad.

Niurka Hilda Venero, presidenta de la Sección de Circo y Variedades de la Asociación, al hacer un recorrido por la hermosa historia de lo que denominó "La Gran Dinastía Montalvo" —pasando por los detalles más relevantes desde su fundación en 1897, la lista de reconocimientos nacionales e internacionales y sus giras por el mundo— destacó el papel de la familia y sus descendientes en la formación de artistas circenses de alta calidad, tras la estampida de los circos foráneos con el triunfo de la Revolución, y su contribución a la formación del Circo Nacional de Cuba y las escuelas circenses en el país.

Llamó la atención de que la convocatoria para el premio está abierta hasta el 30 de octubre y será entregado el próximo 24 de noviembre, en el que se tomará en cuenta la obra realizada por los artistas en un período de tiempo, valorando su originalidad y maestría, los resultados relevantes que hayan tenido a nivel nacional e internacional y los aportes significativos al arte circense.

El lauro consistirá en un diploma, que se está elaborando como una obra de arte alegórica a la familia Montalvo y a la historia del circo en Cuba. El jurado estará presidido por Félix Montalvo —miembro de la familia, quien fuera equilibrista en cable tenso— y estará conformado por otros reconocidos artistas escénicos como Orestes Pentón, Felipe Rodríguez, Gladys Casanova —de teatro para niños— y Lucas Nápoles de narración oral.

Durante el encuentro también se presentó un audiovisual realizado por Narciso Alfonso que narra una de las mayores tragedias ocurridas al arte circense en Cuba: el hundimiento del barco Euzkera el 1ro de septiembre de 1948, en el que viajaban los artistas del Gran Circo Razzore y del cual sólo se salvaron 12 personas, el 8 de septiembre, día de la Caridad del Cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario