viernes, 4 de diciembre de 2015

Se inicia en la UNEAC el 5to. Seminario Nacional sobre protección del patrimonio moderno

Publicado en: http://www.uneac.co.cu/noticias/se-inicia-en-la-uneac-el-5to-seminario-nacional-sobre-proteccion-del-patrimonio-moderno
El 5to Seminario Nacional Docomomo Cuba, dedicada a la protección del patrimonio moderno, comenzó en la mañana del martes 1ro de diciembre en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, bajo la coordinación de la Asociación de Artistas Plásticos y con la presencia de un amplio número de arquitectos cubanos interesados en el tema propuesto: "Prácticas en la conservación y rehabilitación del patrimonio moderno cubano".
Al inaugurar el evento el Presidente de Docomomo Cuba, Eduardo Luis Rodríguez, resaltó la importancia de lograr una reflexión colectiva sobre el estado de la preservación del patrimonio moderno en Cuba durante los dos días del seminario, extendiendo su gratitud a Ayleen Robainas, Vicepresidente de la organización, e Isabel León, coordinadora de proyectos.
Resaltó que los cuatro eventos anteriores, realizados cada dos años desde 2005, han demostrado el interés creciente en el tema y en la profundización en los contenidos que le son esenciales. "Estamos convencidos que este 5to Seminario también contribuirá a la expansión y consolidación de un estado mental común favorable al entendimiento de  la arquitectura y el movimiento moderno cubano como parte importantísima del patrimonio nacional", indicó.
Como consecuencia lógica e impostergable señaló la toma de medidas para evitar pérdidas lamentables de este patrimonio, pues todavía no es suficiente la toma de conciencia en este sentido por algunos niveles de decisión relacionados con la arquitectura en Cuba. Al respecto, recordó a varias personalidades que lucharon por este patrimonio, como el profesor Prat Puig quien afirmaba que "las obras valiosas no son destruidas por el tiempo, sino por los malvados que las habitan y las usan".
La Fundación Docomomo Internacional fue creada en 1988 en Holanda, inspirada en el trabajo del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), pero dirigida a la protección y conservación de la arquitectura moderna y el urbanismo. Actualmente forman parte de ella casi 70 países, entre ellos el capítulo cubano, que fue inaugurado en 2002.
Durante las sesiones se presentan una amplia representación de temas y provincias, como el patrimonio cultural y su protagonismo en las universidades cubanas (por Ada Esther Portero), la obra relevante de la arquitectura moderna en la provincia de Villa Clara (por Ernesto Pereira), el patrimonio urbano-arquitectónico moderno de Guanabacoa (por Ana Teresita García), la propuesta de restauración de la Casa de Cultura de Velasco, en Holguín (por alma Delia Hernández), la visión y estrategias del movimiento moderno en Camagüey (por Wilfredo Rodríguez), entre otros. Además, en la tarde del primer día se presenta la exposición Germán Delamartter-Scott, un arquitecto camagüeyano, a cargo de Wilfredo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario