viernes, 4 de diciembre de 2015

Una quinceañera que le toma en Cuba el pulso a la literatura

Publicado en: http://www.uneac.co.cu/noticias/una-quinceanera-que-le-toma-en-cuba-el-pulso-la-literatura
La Letra del Escriba, revista literaria fundada a inicios de noviembre del 2000 por el Instituto Cubano del Libro, está de cumpleaños. La tarde del lunes 30 de noviembre se le homenajeó en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz ante la presencia del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, el también escritor y Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá, entre muchos otros escritores y seguidores de esa publicación.
No podía ser otra que Basilia Papastamatíu la encargada de coordinar el homenaje, como subdirectora y ferviente promotora de la revista, a la que llamó "nuestra criatura". Agradeció a muchas personas por su apoyo para concretar este sueño durante 15 años consecutivos, fundamentalmente al Instituto del Libro, la UNEAC y el Centro Dulce María, quienes han sido "amigos y refugio" para nunca sentirse solos.
Edel Morales, su Director desde la concepción inicial de la propuesta, hizo un resumen de los años transcurridos y destacó que ha sido un proyecto pensado desde la intelectualidad para los lectores de diferente perfil, lo que la hace más atractiva. "En estos 15 años La Letra del Escriba ha podido dialogar con el resto de las revistas culturales que circulan en el país, tanto en forma como en contenido", resaltó, pues ha sido hecha con el rigor de los lectores exigentes de forma tal que "ha logrado tomarle el pulso a una época de la literatura".
Comentó que por ella han pasado desde los más contemporáneos escritores hasta los más clásicos, extranjeros y cubanos, tanto residentes en el país como en el exterior, con capacidad de mirar críticamente a los textos y al diseño. Destacó que, además de su inclusión en el sitio web de CubaLiteraria, 8 mil ejemplares de su tirada son distribuidos por los estanquillos de todo el país, lo que les ha permitido llegar a los más insospechados lugares de Cuba.
Teresita Fornaris, Directora de la Casa de la Poesía y miembro del primer Consejo Editorial de la revista, dijo mirar aquellos años iniciales con la ternura del nacimiento de un hijo en el que recuerda el esmero con que se trabajó en la selección de los textos y la minuciosa labor de la edición. Calificó a La Letra del Escriba como "uno de los proyectos creativos más sólidos de la literatura cubana de los últimos tiempos" y rememoró su texto inaugural, un artículo de Graziella Pogolotti sobre la importancia de la difusión de la literatura que tiene una vigencia aún trascendental.
Daniel Díaz Mantilla, editor de la revista desde hace más de una década, llamó la atención sobre la importancia de haber creado y mantenido en el tiempo una revista entre escritores con sus lógicas diferencias, aunque con una perspectiva ideo-estética común, que ha seguido el firme propósito de que sea abierta y no pierda su capacidad de dialogar, de mirar más allá de uno mismo y abarcar otros horizontes.
En ese sentido destacó que, más que la observación pasiva que significa tomarle el pulso a la época, La Letra del Escriba ha sido capaz de insertar determinados matices dentro del espacio de pensamiento predominante para lograr un debate abierto, dialogar y provocar a la época, generar tendencias y llamar la atención sobre elementos importantes de la literatura, ante el reto de la dolorosa tendencia actual de que cada vez se lee menos.
"La mejor manera de crecer como escritores es apreciar la forma de hacer de otros escritores y tendencias, con el afán de llegar a cualquier lector medianamente preparado de la forma más atractiva posible", resaltó como uno de los principales objetivos que ha logrado mantener a través de estos 15 años.
Por su parte, el Director de la editorial Letras Cubanas y miembro del actual Consejo Editorial de la revista Rogelio Riverón destacó que la publicación ha dado fe de un estilo, con un panorama de la literatura que va dese lo cubano a lo universal y no suele pecar de superficialidad. "Con el objetivo inicial de su director de 'construir un lector' no nos ha defraudado", sentenció.
La visión externa fue presentada por Norberto Codina, Director de La Gaceta de Cuba, quien dijo sentirse "muy cercano y cómplice" de La Letra del Escriba, donde publica cada vez que puede porque cree en su perfil, en el balance que han logrado, lo que constituye una contribución esencial al papel de difusión que se ha trazado.
Indicó la importancia de llegar a ese lector general que está interesado en los libros, con la presencia indispensable de los escritores de provincia y, pese a los temas tan diversos que trata, puede moverse desde Heredia hasta los más recientes escritores, cuidando el espíritu orgánico que se ha marcado desde sus inicios. Terminó resaltando el papel de Basilia Papastamaíiu como poeta y editora "de lujo", quien "ha sido un por ciento importante de la revista, a la que se ha entregado con una pasión envidiable".
En el final del homenaje Edel Morales hizo la presentación de los dos más recientes números publicados, los números 137 y 138 correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario