La Asociación de Escritores de la UNEAC ha abierto en la sala Caracol una oportunidad tentadora para los amantes del teatro: a media mañana del primer jueves de cada mes se desarrolla un Taller de Dramaturgia bajo la conducción del Premio Nacional de Teatro 2013 y Presidente de la Sección de Dramaturgia de esa Asociación, Gerardo Fulleda León.
Con el propósito que
ha desarrollado esa Asociación de crear espacios interactivos en todas las
expresiones de la literatura, este nuevo proyecto intenta agrupar a personas
interesadas en analizar el desarrollo del teatro y darles herramientas para su
creación. En ese sentido el primer encuentro, que se realizó el jueves 4 de
mayo, fue dedicado al tema Puntos de partida y estrategia de la
dramaturgia y se inició con un debate colectivo en el que, con el
mayor desenfado, cada uno de los presentes pudo expresar sus percepciones sobre
el teatro como expresión artística.
¿Puede la dramaturgia
abordar todos los temas, tanto reales como imaginarios, o debe ser una imagen
exacta de la realidad? ¿Cómo puede el dramaturgo abordar los temas más
sensibles o escabrosos y, al mismo tiempo, evadir las críticas o la
reprobación? ¿Logra el teatro en Cuba llegar a su público de forma clara y
directa o se pierde en querer hacerlo espectacular, para impresionar al
espectador? ¿Qué puede hacer trascender una obra de teatro y que peculiaridades
la pueden hacer más directa y concisa?
Estas y muchas otras
interrogantes fueron surgiendo a lo largo del debate, que dejó otras cuestiones
pendientes, para ser abordadas en próximos encuentros.
“El teatro es hijo de
su tiempo y existen tantos teatros como escritores”, expresó Fulleda, para
abundar en su historia y hacer un rápido recorrido por sus orígenes, repasando
el teatro griego, el isabelino, el romano y el francés; igual para recordar
figuras como Shakespeare, Moliere, Chejov, Brecht y Pirandello, entre otros.
Insistió en temas como
la “fragmentación”, que permite ver diferentes aristas temáticas y construir un
todo como resultado; el abordaje o desaparición del “conflicto”, como debate
aristotélico aún activo en su teorización; la imposibilidad de romper la unidad
de temas de una obra y la necesidad de adaptar las técnicas a la actualidad,
introducidas de forma original para que tenga un lenguaje contemporáneo y pueda
construir algo valioso: para que el teatro pueda llevar a la reflexión de forma
útil.
No faltaron el
análisis y las anécdotas sobre el desarrollo del teatro en Cuba durante las
últimas décadas, pasando por algunas tradiciones que se han tirado al olvido –
como la sátira del “bufo cubano” o el teatro musical– y destacando nombres como
Virgilio, Estorino, Carlos Felipe y Reguera Saumell. Iconos de las tablas
cubanas como Santa Camila, María Antonia, Aire
frío, Andoba, Réquiem por Yarini y La
noche de los asesinos no quedaron fuera en el panorama histórico
nacional.
Finalmente, los retos
que enfrenta la dramaturgia fueron analizados de forma colectiva para abordar
desde diferentes ángulos la diferencia entre imitar y copiar, la
superficialidad y la facilidad para recurrir a lugares comunes, la falta de
diversidad en las expresiones dramatúrgicas y los problemas con la crítica,
entre otros. “Hace falta imaginación, talento y fantasía”, sentenció, para
reafirmar que la forma del conocimiento es indagar y no debemos quedarnos en el
reflejo que nos ofrece la realidad: se debe hurgar en las interioridades para
ofrecer una obra que debe ser interesante y entretenida.
Para la poeta y
narradora Magali Sánchez, quien expresó sentirse motivada con esta oportunidad,
el primer encuentro del Taller fue muy ameno y le permitirá desarrollar nuevas
ideas en la creación artística que genera; mientras que la escritora y poeta
Georgina Herrera indicó sentirse confiada en el aprendizaje que tendrá en estos
encuentros “para hacer una obra de teatro y que sea famosa”.
La próxima cita del
taller será para el jueves 1ro de junio a las 11 de la mañana en la sala
Caracol y Fulleda sugirió que los participantes, incluyendo aquellos nuevos que
se incorporen, deberán presentar un tema sobre una obra o una historia que
quieran desarrollar –entendiéndolo como la estructura que resume la idea de la
obra– con el objetivo de trabajar colectivamente sobre ellos. Además, anunció
que se comenzará a profundizar sobre los géneros dramatúrgicos con el abordaje
de “la tragedia”.
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