martes, 6 de junio de 2017

Los 30 del arte de César López con Habana Ensemble

Un concierto de lujo ofreció el Teatro América de la capital en la noche del sábado 3 de junio al celebrar los 30 años de vida artística del destacado saxofonista, arreglista y compositor César López y los 20 años de la creación de su grupo Habana Ensamble. A teatro lleno, el público disfrutó de una extraordinaria propuesta de la mejor música cubana con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Iván del Prado, todos bajo la dirección artística y fílmica del realizador Rolando Almirante.
Considerado como uno de los más altos exponentes del jazz latino y de fusión en nuestro país, al iniciar el concierto –y con su habitual modestia– se mostró agradecido por realizar su presentación en ese teatro, "por donde han pasado tan buenos artistas". A continuación, por casi una hora y media, ofreció un evento de alto rigor artístico y una interpretación impecable, con hermosos arreglos a tradicionales canciones cubanas, solos magistrales de los valiosos instrumentistas de Habana Ensemble y versiones de su música que, con su acostumbrado estilo de autenticidad y confianza, logró un exquisito acople con la música de cámara acompañante.
Varios invitados también compartieron el escenario y contribuyeron a hacer del espectáculo una noche memorable: Luna Manzanares, Eduardo Sosa, Orlando Valle (Maraca), Germán Velazco, Alfred Thompson, entre otros. Homenajes especiales dedicó al grupo Irakere –"esa gran escuela de muchos", como señaló– con una pieza que no por casualidad tituló "Los dioses"; también dedicó piezas a los cinco héroes –con la presencia de Gerardo Hernández en el público– y al ex Presidente Barack Obama, de quien dijo "tuvo el coraje de reconocer el error de los anteriores Presidentes norteamericanos contra Cuba".
Al concluir el concierto, el director del Teatro América Jorge Alfaro resumió con claridad el acontecimiento musical y su protagonista, al decir: "detrás de un gran proyecto hay una gran historia y
Césa César Alejandro López Martínez nació en Camagüey en 1968 y terminó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, como instrumentista y profesor de saxo. Relizó estudios superiores en el ISA y, siendo aún estudiante, inició su carrera artística en la agrupación Afrojazz, dirigida por Bobby Carcacés.
Fue integrante de la mítica banda Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés, con quienes realizó una exitosa carrera internacional presentándose en los más prestigiosos teatros, clubes y festivales de jazz del mundo. Ha realizado grabaciones y conciertos junto a grandes de la música cubana e internacional, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Compay Segundo, Juan Formell y los Van Van, Leo Brouwer y Richard Egües, Danny Rivera, Diego El Cigala, Víctor Manuel, La Orquesta de la Radio de Dinamarca, La Orquesta Sinfónica de Cali, Sting y el Ballet de Washington.
Ha sido el líder de Habana Ensemble desde su creación en 1997, agrupación considerada como una de las más valoradas entre las formaciones jazzísticas en el contexto musical cubano y escuela de numerosos instrumentistas para su formación docente. Al abordar diferentes estilos musicales –desde la música popular bailable, boleros y salsa hasta instrumentales fusionados con elementos de música contemporánea y jazz latino– la banda se ha colocado entre los primeros lugares de la música cubana.
Con esta agrupación César López ha realizado varias producciones discográficas y logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio al Mejor Álbum de Jazz en Cubadisco 2006, con el CD "Andante" (BisMusic); el Gran Premio y el Premio al Mejor Álbum Instrumental con su CD "Clásicos de Cuba" en Cubadisco 2008.r López es el resultado de la abnegación y la constancia, del talento y la perseverancia".

1 comentario:

  1. EN PREPARACION para nuestro programa HAVANA FAIRFAX CONNECTION @ LCATV Canal 15 en Colchester, Vermont, EUA, el Concierto del saxofonista CESAR LOPEZ con HAVANA ENSEMBLE y la Orquesta Solistas de La Habana bajo la direccion de Ivan del Prado.

    ResponderEliminar