miércoles, 20 de febrero de 2019

Los locutores a debate en preparación del IX Congreso de la UNEAC


Tomado de: http://www.uneac.org.cu/noticias/los-locutores-debate-en-preparacion-del-ix-congreso-de-la-uneac
Un profundo debate se generó en la asamblea previa al IX Congreso de la UNEAC en la sección de Locución de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, que tuvo lugar en la sala Rubén Martínez Villena en la tarde del martes 19 de febrero.
Rosalía Arnáez y Marialina Grau, presidentas de la Asociación y de la sección, respectivamente, dieron lectura a los informes que presentan al Congreso sobre el trabajo realizado, que dio pie a las reflexiones de los asistentes.
Las tensiones que se dan entre la capacitación y las capacidades de empleo, a partir del hecho de que muchos han pasado los diplomados sobre locución pero pocos consiguen llegar a hacer radio o televisión; la necesidad de encontrar vías prácticas para la formación de los locutores, por la intensidad de su trabajo y el movimiento habitual que tienen entre diferentes medios; la poca estimulación salarial que reciben y la importancia de preservar la calidad del trabajo, evitando el verbalismo y las muletillas, entre otros males, cuidándose de las influencias de las televisoras externas, fueron algunas de las preocupaciones expresadas.
Se insistió en el respeto a la ética y a la profesión, a la preparación cultural general de los profesionales y a la necesidad del acceso a la información, por todas las vías posibles, para poder ofrecer un servicio de calidad en nuestros medios. Fueron identificados como elementos claves para lograrlo la interpretación, con naturalidad y credibilidad, del trabajo que se realiza pues para llegar a la razón hay que persuadir y convencer. De ahí la importancia de contar con los locutores y no menospreciar la formación que tienen, pues son capaces de dominar las técnicas que permiten transmitir los mensajes con la suficiente seguridad para involucrar emocionalmente al receptor.
Un tema que causó mucho interés fue la marginalizacion de los locutores en algunos medios y su sustitución por periodistas, actores o personalidades públicas famosas, siguiendo un patrón extranjero que en ocasiones va en detrimento del oficio. Algunos de los presentes incluso abogaron por que quienes asuman ese trabajo reciban un entrenamiento como locutores - que incluya una evaluación - pues estarán encargados de transmitir valores y mensajes relacionados no solo con el lenguaje y la voz.
Sin embargo, se concluyó que cada vez hay un mayor acercamiento entre el periodismo y otras manifestaciones artísticas con la locución, las cuales pueden coexistir y retroalimentarse mutuamente en beneficio del producto que se entrega al público. Rosalía Arnáez puntualizó que lo más importante entonces será defender la buena locución de todas aquellas personas que lo hagan: sean artistas, meteorólogos, periodistas, locutores profesionales o cualquier otro. Asimismo, no se debe renunciar a encontrar vías comunes entre todas las instituciones y organizaciones involucradas, en beneficio de la calidad y del oficio.
Miguel Barnet, presente en el debate, coincidió con que la profesión del locutor ha estado subvalorada en algunos medios e hizo hincapié en la entonación, la interpretación de la noticia y la cultura integral del locutor. Por su parte, el vicepresidente primero, Luis Morlote resaltó la reunión como una sesión de trabajo que logró profundizar en las principales preocupaciones del gremio, lo que debe ser el estilo de la sección y de la organización. Elogió a esta sección por haber realizado eventos que son paradigmáticos en el trabajo de la UNEAC, pero se requiere explotar mejor la organización para ponerla al servicio de esta profesión.
La compañera Olga González, funcionaria del Comité Central del Partido, valoró altamente la asamblea al considerar que se realizó desde el compromiso y la profesionalidad. Recalcó que los locutores tienen un vínculo muy especial con el pueblo, que les reconoce en la familiaridad de sus voces y la presencia en los medios, lo que entraña una gran responsabilidad para quienes lo realizan. "Los locutores son la voz de la Revolución", reafirmó, y se debe trabajar en defensa de la calidad, de la articulación de estrategias conjuntas frente a las carencias materiales y los obstáculos que se puedan presentar, más aún en el contexto analizado, donde se van desdibujando las fronteras entre las profesiones. 
Al finalizar el encuentro fueron elegidos como delegados al IX Congreso de la UNEAC los locutores Luis Alarcón Santana, Rosalía Arnáez, Marialina Grau e Idania Martínez Grandal. Rosalía también fue elegida como candidata al ejecutivo de la Asociación y al Consejo Nacional de la organización, junto a Marialina Grau en este último caso. A su vez, Marialina fue ratificada como presidenta de la sección, acompañada por Miguel Sierra de vicepresidente y Yumié Rodríguez de secretaria.

Juan Almeida Bosque: un comandante de leyenda


Tomado de: http://www.uneac.org.cu/noticias/juan-almeida-bosque-un-comandante-de-leyenda
Un emotivo homenaje a propósito del aniversario 92 del nacimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue organizado en la mañana del lunes 18 de febrero en la sala Villena de la UNEAC.
Los populares acordes de la canción "La Lupe", interpretada por el Coro Nacional Infantil acompañado al piano por su directora, la maestra Digna Guerra, dieron inicio a la celebración. Ante una sala llena de público, que contó con la presencia del Presidente de la UNEAC Miguel Barnet y los hijos y familiares del músico Comandante, el Dr. Héctor Terry Molina —colaborador cercano de Almeida— tuvo a su cargo las palabras centrales.
El Dr. Terry recordó el intenso trabajo del Comandante en la antigua provincia de Oriente —donde lo conoció—, considerándolo un "maestro político y administrativo", pues su método de trabajo fue como una escuela para saber gobernar. Entre otros ejemplos, mencionó la verificación personal del cumplimiento de las tareas, el estilo de trabajar ayudándose unos a otros y en cooperación, para que las soluciones salieran de conjunto, la atención a las epidemias y a la salud del pueblo, la importancia que le daba a la limpieza y el embellecimiento de las ciudades y pueblos, el olfato que le caracterizaba para conocer a la población y seguir la sabiduría popular.
Numerosas anécdotas demostraron lo que de calificó como "la sensibilidad exquisita" de Almeida, que no se limita a su música y poética, sino al trabajo constante con la gente, atendiendo personalmente los programas sociales de la Revolución y transformando cada pedazo de la geografía en beneficios para el pueblo: escuelas y hogares para ancianos, para impedidos físicos y mentales, preocupación constante sobre los programas maternos, de supervivencia infantil y control de las epidemias, en momentos que había mucho por hacer.
"Almeida fue un combatiente de leyenda", concluyó el Dr. Terry, al tomar en cuenta su procedencia social, su alegría y su altruismo, el permanente vínculo que tuvo con el pueblo, su carisma popular y su profunda convicción política, su fidelidad y su confianza en Fidel y la Revolución.
Fragmentos del documental "Dos historias y un creador", de la realizadora cubana Norma Heras León, recordó pasajes de la participación del Comandante en la epopeya histórica de la Revolución, contados por él mismo con esa forma desenfadada de referirse a las mayores heroicidades. El video de la canción "Así te recordamos, comandante", escrita por el General Robertico Valdés - también presente en la conmemoración - fue el más emotivo cierre con que culminó la velada.
El escritor y Embajador Oscar Oramas, organizador del homenaje junto a Nisia Agüero, ratificó la vigencia de la famosa frase del Comandante Almeida de "Aquí no se rinde nadie" en una situación internacional tan compleja como la actual, cuando se agravan las amenazas imperiales contra Cuba y Venezuela.

martes, 19 de febrero de 2019

Los humoristas de la UNEAC en Asamblea


Tomado de: http://www.uneac.org.cu/noticias/los-humoristas-de-la-uneac-en-asamblea
La asamblea de la sección de Humorismo de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, previa al IX Congreso, se realizó en la tarde del lunes 18 de febrero en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC con la presencia del Presidente y el Vicepresidente primero de la UNEAC.
Un resumen del trabajo de la Asociación, leído por su presidente Pancho González, dio inicio al encuentro. Por su parte, la presidenta de la sección, Cirita Santana, particularizó en las actividades realizadas y destacó que el humor ha traspasado las fronteras del género, pues ya hay muchas mujeres humoristas en Cuba. Además resaltó la importancia de que el humor sea inteligente, fresco, cubano y que haga reflexionar: como dijera nuestro José Martí, que sea "un látigo con cascabel en la punta".
Un primer planteamiento, que ha sido constante entre los artistas de la Asociación, fue la demanda de una estrategia definida y si existen resultados concretos en la lucha contra del "intrusismo profesional", que sigue golpeando y afecta la calidad del humor, así como la credibilidad del arte que ellos expresan.
La falta de crítica en la prensa con relación al humorismo, entre otras manifestaciones artísticas; el absurdo proceso burocrático de solicitar los guiones de los humoristas en sus presentaciones; la necesidad de publicar —por escrito— muchos de los proyectos de humoristas que se presentan, con el fin de dejar la memoria histórica del trabajo que realizan; la falta de humor en la radio, a pesar de la historia que tiene, los problemas que enfrenta la televisión con los proyectos humorísticos y la necesidad de convocar a escritores jóvenes para revitalizarlos, fueron varios de los principales temas discutidos.
Miguel Barnet señaló la necesidad y demanda de humor en el pueblo, que ocupe todas las áreas de la sociedad y rompa la solemnidad y las carencias cotidianas. Recalcó que "la Revolución cubana, incluso en los momentos más duros, ha sido una revolución con pachanga" e históricamente la población cubana ha recurrido al humor para relajar de nuestras dificultades, con una sensibilidad especial para el humor inteligente, agudo, cáustico.
Morlote resaltó la necesidad de retomar la diversidad de programas humorísticos que tuvimos en momentos anteriores en nuestros medios de difusión e insistió en la importancia de que la UNEAC sea el espacio permanente de los artistas para conducir sus preocupaciones y, desde la sección, debatir soluciones viables a los problemas. 
En la asamblea se ratificó a Cirita Santana como su Presidenta, quien estará acompañada de Esteban Averhoff como vicepresidente y Carmita Ruiz como Secretaria. Cirita fue también elegida como precandidata al ejecutivo de la Asociación, mientras Kike Quiñones fue seleccionado como candidato al Consejo Nacional de la UNEAC y se eligieron además, como delegados al Congreso, a Cirita Santana y Kike Quiñones.

lunes, 18 de febrero de 2019

Los titiriteros y los artistas de teatro para niños en Congreso


Con la presencia del vicepresidente primero de la UNEAC, Luis Morlote, y la compañera Olga González, funcionaria del Comité Central del PCC, en la tarde del viernes 15 de febrero la sección de Teatro para niños y de títeres, perteneciente a la Asociación de Artistas Escénicos de La Habana, celebró en la sala Rubén Martínez Villena su asamblea previa al IX Congreso de la UNEAC.

El presidente de la Asociación, Francisco González (Pancho), dio lectura al informe sobre el trabajo realizado en los últimos años, haciendo una síntesis de la atención brindada a los miembros, las actividades y premios promovidos por la organización y los problemas enfrentados. Por su parte, la presidenta de la sección, Gladys Casanova, también informó sobre las particularidades de su trabajo, comenzando con un minuto de silencio en homenaje a Armando Morales, destacado actor titiritero y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, fallecido recientemente.

Entre los temas de mayor interés se expresó la preocupación por el "intrusismo profesional" y la entrega indiscriminada de licencias artísticas, las que deberían ser otorgadas por organismos con capacidad para ello. Payasos improvisados en escuelas, hospitales y centros de recreación, que no representan los valores de la cultura cubana, el enriquecimiento irregular de algunas personas y el amiguismo han sido algunos de los resultados de esas prácticas. Funcionarios de las instituciones culturales presentes indicaron que ya se ha tomado debida nota de este asunto, a partir de quejas anteriores, y se encuentran enfrascados en la toma de decisiones al respecto.

Un pronunciamiento importante de la reunión fue la disposición de los artistas presentes en apoyo a Venezuela y en las zonas afectadas por el tornado en La Habana. En este último caso, se expresó la necesidad de ayuda para la rehabilitación del teatro La Edad de Oro y el único museo de marionetas del país, que sufrieron daños en el municipio 10 de octubre.

Otros temas planteados fueron la solicitud de retomar y mantener las actividades que se han realizado y que tienen una historia en la Asociación, como "La Bacanal" y la distinción "Majadaonda"; la responsabilidad de entregar los premios de cultura comunitaria a los artistas que tengan una incidencia real en los barrios, junto al pueblo; la promoción y evaluación de las creaciones artísticas de forma fluida y el uso de las redes sociales; así como la importancia de definir las prioridades de la sección para el trabajo a realizar, los recursos que se deben asignar y las actividades a programar.

Morlote insistió en la importancia de  crear y mantener sistemáticamente un espacio de participación colectiva para decidir las prioridades del trabajo de los creadores y resaltó que la UNEAC debe profundizar en su función de la organización que es, para ser capaz de escuchar y responder a los intereses de los artistas. 

Al final del encuentro, los miembros de la sección ratificaron a Gladys Casanova como su presidenta, junto a Doris Vargas de vicepresidenta y Yumié Rodríguez como secretaria. Además eligieron como sus delegados al Congreso a Christian Medina y Julio García Cordero, este último también es la propuesta para ser miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, mientras Ana Rojas Estévez fue seleccionada como propuesta para la candidatura del ejecutivo de la Asociación.

viernes, 15 de febrero de 2019

La música popular a debate en preparación al Congreso de la UNEAC

Un balance del trabajo realizado por la sección de Intérpretes de Música Popular de la Asociación de Música fue realizado en la mañana del martes 12 de febrero en la sala Bertold Brecht de la capital, como reunión preparatoria del IX Congreso de la UNEAC.
El encuentro estuvo presidido por Miguel Barnet y Luis Morlote, Presidente y Vicepresidente primero de la organización; Olga González, del Comité Central del Partido; Nereida López, del Sindicato de la Cultura; Angel Bonne, Presidente de la Sección, y Marta Bonete, del Instituto de la música, entre otros funcionarios de la cultura, la radio y la televisión.
El Presidente de la Asociación de Música, Guido López Gavilán, realizó una amplia introducción en la que destacó los principales resultados del trabajo realizado, lo que no significa que se esté conforme con la solución a todos los problemas planteados por la membresía. Especialmente, se refirió a la promoción de géneros musicales, los premios entregados y la atención a los miembros en la medida de las posibilidades de la organización, entre otros temas.
La primera propuesta a debate fue la idea de subdividir a este amplio grupo de creadores en tres secciones, que particularizara a trovadores, vocalistas e instrumentistas. La idea era facilitar la comunicación con ellos a profundidad y conducir más eficientemente sus preocupaciones. 
Sin embargo, la necesidad de garantizar mejor la unidad de los artistas fue más valorado por los presentes, en lugar de dispersar sus intereses. Se insistió en la importancia de enfrentar de conjunto problemas comunes, que van más allá de esa especialización, como la banalización de la música, la monetarización de la creación artística y el financiamiento de proyectos culturales viables. 
El ciberespacio y la gran influencia de internet en la creación y la difusión musical, la sonoridad del entorno público, el necesario apoyo de las instituciones culturales y la deficiente promoción artística en las escuelas, en detrimento de la educación popular, el mal gusto que impera en muchos lugares a partir de decisiones empresariales y la falta de espacios en dónde los trovadores puedan encontrar una remuneración adecuada, fueron algunos de los temas iniciales de discusión.
Otras preocupaciones de gran interés se relacionaron con la atención a las programaciones culturales en los espacios estatales y privados, sobre todo en función de evitar el amiguismo; la desaparición de eventos culturales de arraigo popular y promoción artística de calidad, como el Concurso Adolfo Guzmán entre otros, y la reducción considerable de la vida nocturna de la ciudad en beneficio de la música grabada lo que, además de afectar la promoción, disminuye la posibilidad de fuentes de trabajo para muchos de los artistas profesionales que ponen muy en alto la música cubana.
Asimismo se analizó la necesidad de profundizar en la remuneración a los músicos, en correspondencia con la preparación y la calidad del arte que brindan; la baja representación de las empresas musicales en relación con el incremento del turismo y la deficiencia en la enseñanza de la música popular en nuestras escuelas, con la necesidad de crear programas que la integren.
Muchos otros fueron los temas a debate que, a decir del Vicepresidente Morlote, deben formar parte de la plataforma de trabajo del nuevo liderazgo que surja del proceso electoral, como ejercicio cotidiano, para utilizar creativamente la inteligencia colectiva de los artistas.
El encuentro culminó con un llamado, por parte de Olga González, a resolver los viejos problemas y a no permitir que los nuevos se añejen, a canalizar mejor las preocupaciones y no cansarse en el empeño de tratar de hallar las soluciones.
Al finalizar el encuentro se dio a conocer el nuevo liderazgo de la sección, que estará a cargo de Orlando Vistel como Presidente, Miguel Patterson vicepresidente y Emilia Morales de secretaria. Como delegados al Congreso por la sección asistirán Miguel Patterson, José Loyola, Orlando Vistel, Emilio Morales, Rembert Egües y Angel Bonne.
Además, se eligieron como Candidatos al Consejo Nacional de la UNEAC a Miguel Patterson, José Loyola y Orlando Vistel; este último también electo como miembro del ejecutivo de la Asociación de Música.