miércoles, 20 de febrero de 2019

Juan Almeida Bosque: un comandante de leyenda


Tomado de: http://www.uneac.org.cu/noticias/juan-almeida-bosque-un-comandante-de-leyenda
Un emotivo homenaje a propósito del aniversario 92 del nacimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue organizado en la mañana del lunes 18 de febrero en la sala Villena de la UNEAC.
Los populares acordes de la canción "La Lupe", interpretada por el Coro Nacional Infantil acompañado al piano por su directora, la maestra Digna Guerra, dieron inicio a la celebración. Ante una sala llena de público, que contó con la presencia del Presidente de la UNEAC Miguel Barnet y los hijos y familiares del músico Comandante, el Dr. Héctor Terry Molina —colaborador cercano de Almeida— tuvo a su cargo las palabras centrales.
El Dr. Terry recordó el intenso trabajo del Comandante en la antigua provincia de Oriente —donde lo conoció—, considerándolo un "maestro político y administrativo", pues su método de trabajo fue como una escuela para saber gobernar. Entre otros ejemplos, mencionó la verificación personal del cumplimiento de las tareas, el estilo de trabajar ayudándose unos a otros y en cooperación, para que las soluciones salieran de conjunto, la atención a las epidemias y a la salud del pueblo, la importancia que le daba a la limpieza y el embellecimiento de las ciudades y pueblos, el olfato que le caracterizaba para conocer a la población y seguir la sabiduría popular.
Numerosas anécdotas demostraron lo que de calificó como "la sensibilidad exquisita" de Almeida, que no se limita a su música y poética, sino al trabajo constante con la gente, atendiendo personalmente los programas sociales de la Revolución y transformando cada pedazo de la geografía en beneficios para el pueblo: escuelas y hogares para ancianos, para impedidos físicos y mentales, preocupación constante sobre los programas maternos, de supervivencia infantil y control de las epidemias, en momentos que había mucho por hacer.
"Almeida fue un combatiente de leyenda", concluyó el Dr. Terry, al tomar en cuenta su procedencia social, su alegría y su altruismo, el permanente vínculo que tuvo con el pueblo, su carisma popular y su profunda convicción política, su fidelidad y su confianza en Fidel y la Revolución.
Fragmentos del documental "Dos historias y un creador", de la realizadora cubana Norma Heras León, recordó pasajes de la participación del Comandante en la epopeya histórica de la Revolución, contados por él mismo con esa forma desenfadada de referirse a las mayores heroicidades. El video de la canción "Así te recordamos, comandante", escrita por el General Robertico Valdés - también presente en la conmemoración - fue el más emotivo cierre con que culminó la velada.
El escritor y Embajador Oscar Oramas, organizador del homenaje junto a Nisia Agüero, ratificó la vigencia de la famosa frase del Comandante Almeida de "Aquí no se rinde nadie" en una situación internacional tan compleja como la actual, cuando se agravan las amenazas imperiales contra Cuba y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario