lunes, 18 de febrero de 2019

Los titiriteros y los artistas de teatro para niños en Congreso


Con la presencia del vicepresidente primero de la UNEAC, Luis Morlote, y la compañera Olga González, funcionaria del Comité Central del PCC, en la tarde del viernes 15 de febrero la sección de Teatro para niños y de títeres, perteneciente a la Asociación de Artistas Escénicos de La Habana, celebró en la sala Rubén Martínez Villena su asamblea previa al IX Congreso de la UNEAC.

El presidente de la Asociación, Francisco González (Pancho), dio lectura al informe sobre el trabajo realizado en los últimos años, haciendo una síntesis de la atención brindada a los miembros, las actividades y premios promovidos por la organización y los problemas enfrentados. Por su parte, la presidenta de la sección, Gladys Casanova, también informó sobre las particularidades de su trabajo, comenzando con un minuto de silencio en homenaje a Armando Morales, destacado actor titiritero y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, fallecido recientemente.

Entre los temas de mayor interés se expresó la preocupación por el "intrusismo profesional" y la entrega indiscriminada de licencias artísticas, las que deberían ser otorgadas por organismos con capacidad para ello. Payasos improvisados en escuelas, hospitales y centros de recreación, que no representan los valores de la cultura cubana, el enriquecimiento irregular de algunas personas y el amiguismo han sido algunos de los resultados de esas prácticas. Funcionarios de las instituciones culturales presentes indicaron que ya se ha tomado debida nota de este asunto, a partir de quejas anteriores, y se encuentran enfrascados en la toma de decisiones al respecto.

Un pronunciamiento importante de la reunión fue la disposición de los artistas presentes en apoyo a Venezuela y en las zonas afectadas por el tornado en La Habana. En este último caso, se expresó la necesidad de ayuda para la rehabilitación del teatro La Edad de Oro y el único museo de marionetas del país, que sufrieron daños en el municipio 10 de octubre.

Otros temas planteados fueron la solicitud de retomar y mantener las actividades que se han realizado y que tienen una historia en la Asociación, como "La Bacanal" y la distinción "Majadaonda"; la responsabilidad de entregar los premios de cultura comunitaria a los artistas que tengan una incidencia real en los barrios, junto al pueblo; la promoción y evaluación de las creaciones artísticas de forma fluida y el uso de las redes sociales; así como la importancia de definir las prioridades de la sección para el trabajo a realizar, los recursos que se deben asignar y las actividades a programar.

Morlote insistió en la importancia de  crear y mantener sistemáticamente un espacio de participación colectiva para decidir las prioridades del trabajo de los creadores y resaltó que la UNEAC debe profundizar en su función de la organización que es, para ser capaz de escuchar y responder a los intereses de los artistas. 

Al final del encuentro, los miembros de la sección ratificaron a Gladys Casanova como su presidenta, junto a Doris Vargas de vicepresidenta y Yumié Rodríguez como secretaria. Además eligieron como sus delegados al Congreso a Christian Medina y Julio García Cordero, este último también es la propuesta para ser miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, mientras Ana Rojas Estévez fue seleccionada como propuesta para la candidatura del ejecutivo de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario