martes, 19 de febrero de 2019

Los humoristas de la UNEAC en Asamblea


Tomado de: http://www.uneac.org.cu/noticias/los-humoristas-de-la-uneac-en-asamblea
La asamblea de la sección de Humorismo de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, previa al IX Congreso, se realizó en la tarde del lunes 18 de febrero en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC con la presencia del Presidente y el Vicepresidente primero de la UNEAC.
Un resumen del trabajo de la Asociación, leído por su presidente Pancho González, dio inicio al encuentro. Por su parte, la presidenta de la sección, Cirita Santana, particularizó en las actividades realizadas y destacó que el humor ha traspasado las fronteras del género, pues ya hay muchas mujeres humoristas en Cuba. Además resaltó la importancia de que el humor sea inteligente, fresco, cubano y que haga reflexionar: como dijera nuestro José Martí, que sea "un látigo con cascabel en la punta".
Un primer planteamiento, que ha sido constante entre los artistas de la Asociación, fue la demanda de una estrategia definida y si existen resultados concretos en la lucha contra del "intrusismo profesional", que sigue golpeando y afecta la calidad del humor, así como la credibilidad del arte que ellos expresan.
La falta de crítica en la prensa con relación al humorismo, entre otras manifestaciones artísticas; el absurdo proceso burocrático de solicitar los guiones de los humoristas en sus presentaciones; la necesidad de publicar —por escrito— muchos de los proyectos de humoristas que se presentan, con el fin de dejar la memoria histórica del trabajo que realizan; la falta de humor en la radio, a pesar de la historia que tiene, los problemas que enfrenta la televisión con los proyectos humorísticos y la necesidad de convocar a escritores jóvenes para revitalizarlos, fueron varios de los principales temas discutidos.
Miguel Barnet señaló la necesidad y demanda de humor en el pueblo, que ocupe todas las áreas de la sociedad y rompa la solemnidad y las carencias cotidianas. Recalcó que "la Revolución cubana, incluso en los momentos más duros, ha sido una revolución con pachanga" e históricamente la población cubana ha recurrido al humor para relajar de nuestras dificultades, con una sensibilidad especial para el humor inteligente, agudo, cáustico.
Morlote resaltó la necesidad de retomar la diversidad de programas humorísticos que tuvimos en momentos anteriores en nuestros medios de difusión e insistió en la importancia de que la UNEAC sea el espacio permanente de los artistas para conducir sus preocupaciones y, desde la sección, debatir soluciones viables a los problemas. 
En la asamblea se ratificó a Cirita Santana como su Presidenta, quien estará acompañada de Esteban Averhoff como vicepresidente y Carmita Ruiz como Secretaria. Cirita fue también elegida como precandidata al ejecutivo de la Asociación, mientras Kike Quiñones fue seleccionado como candidato al Consejo Nacional de la UNEAC y se eligieron además, como delegados al Congreso, a Cirita Santana y Kike Quiñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario