domingo, 6 de marzo de 2011

Haila en el CENESEX: "¡Al fin muchos closets se abrieron! ¡Y muchos han podido salir!"

"¡Ni una mentira más!", dijo la popular cantante cubana Haila María Mompié en la tarde-noche del viernes 4 de marzo , llenando de cariño y buena música a la población LGBT que fue a aclamarla a la Peña "Diferente", organizada cada mes por la red de personas transgénero del CENESEX.
"Yo adoro a mi público... ¡y ustedes son el mejor público que tengo!", subrayó la artista, que expresó alto y claro su defensa al trabajo que realizan Mariela Castro y el CENESEX por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género de las personas. "Dondequiera que me necesiten, allí estaré!", recalcó.
El público que abarrotó la pérgola del Centro pudo disfrutar de conocidas y nuevas canciones, varias de ellas de su nueva producción discográfica que se titula "Mala", e insistió en que "cada cual nace con un don en la vida y hay que mirarse al espejo antes de criticar a los demás".
En la Peña también actuaron las transformistas Vida, Raquel, Mía y Anaís, a quienes se les sumó el grupo de raperos Redbull para llenar de energía y entusiasmo la improvisada pista del CENESEX. La conducción estuvo a cargo de la conocida transformista Margot, que combinó su acostumbrado humor criollo con mensajes de respeto a las diferencias y de prevención a las ITS y el VIH/sida.
Hubo espacio también para que la periodista y colaboradora del Centro, Marta María Ramírez, presentara el libro "En primera persona", que contiene una compilación de 49 entrevistas a mujeres cubanas realizada por el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMIlac) y que la Editorial CENESEX acaba de publicar, a propósito de la Feria Internacional del Libro. Marta María destacó que en el texto se da vida no sólo a mujeres prominentes, sino también a mujeres comunes, de las más diversas áreas, ofreciendo un panorama muy completo del universo femenino en el país.
Momento especial de la noche fue el reconocimiento que el CENESEX hizo a varias instituciones cubanas que han colaborado activamente con las Jornadas contra la Homofobia que se organizan cada año, especialmente los teatros Astral y América, los grupos de teatro El Público y Gigantería y al Director Artístico Raúl de la Rosa.
La Directora del CENESEX reconoció la presencia en la Peña del Sr. Rob Miller, Director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, quien se dirigió a los presentes para expresar el apoyo que los Sindicatos pertenecientes a su grupo brindan a la Campaña por la Libre y Responsable Orientación Sexual e Identidad de Género y a la Jornada contra la Homofobia. Entre ellos destacó a los Sindicatos de Educadores y Educadoras de su país.
Estuvieron presentes también en el público la Sra. Regula Babler, directora residente de la Cooperación Suiza en Cuba, y el Sr. Alexandre Peña, Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario