lunes, 10 de diciembre de 2012

Ya no soy “gay”

Vuelvo a actualizar mi blog después de un largo período de silencio…que no significó ausencia de pensamiento. Todo lo contrario, ha sidoun período de mucha reflexión y cuestionamiento, que me ayudó a revisar algunas cosas y a consolidar otras.

Esto lo escribí hace ya algunos meses… y no hay que sorprenderse con el título. Está en consonancia con lo que decía en febrero de 2010, con la famosa "sopa de letras" ILGBTTTIAQ…

Me cansé de las categorías que defiende la teoría de la "diversidad sexual". Admito su importancia en la enseñanza del comportamiento humano, para entender mejor la vida sexual de las personas, y el papel que ha tenido en la lucha por los derechos de las mal llamadas "minorías sexuales".

Pero la vida es más que una escuela y las categorías no podrán cubrir toda la complejidad humana. Y como las categorías son convencionalismos humanos, me resisto a seguir identificándome como "gay".

Me sorprende cómo la gente se toma tan en serio eso de las categorías, con todos sus estereotipos y discriminaciones (¿o "parametraciones", a la inversa?). He tenido que escuchar en muchas ocasiones, durante mucho tiempo, eso de: "pero tu no pareces gay"; o,al menos, "tu no eres un gay típico" – siemprecomparándome con lo que debería ser.

Pregunto: ¿Por qué no parezco "gay"? Y me responden:

• "Porque tu eres 'hombre'" (como si los gays no fueran hombres).
• "Porque tu no te vistes como los gays" (como si eso fuera una moda).
• "Porque nunca vas a fiestas gays" (como si hubiera que pasar lista en ellas para ser categorizado).
• "Porque no tienes plumas" (como si fuéramospájaros… a pesar del mote).
• "Porque tu no tienes el 'swing' de los gays" (como si fuera fashion).
• "Porque no eres promiscuo" (como si fuera una condición).
• "Porque no eres seropositivo" (en verdad, cada vez es más difícil encontrar alguno que se mantenga seronegativo)

Más toda la creatividad de lo que la gente identifica como "gay", que no es poca.Entonces, basta de querer identificarme con un estereotipo que no cumplo… ni pretendo cumplir.

Creo, además, que la lucha debe ir más allá de estas categorías: que se respete a todas las personas independientemente de sus gustos, de sus placeres, de sus secretos, de sus estilos, de sus pudores, de sus miedos, de sus sinceridades… nadie tiene derecho a meterse en la vida de los demás.

Que conste: respeto mucho a amigos y colegas que quieren seguir identificándose como tal… incluso a quienes defienden el "matrimonio gay" – matrimonio, esa institución patriarcal, símbolo del poder masculino,colmado de dobleces, quimeras y sentido de pertenencia, que tan pocos buenos ejemplos nos ha dado a través de la historia.

Por eso prefiero ser identificadopor muchas otras cosas más importantes. Por ejemplo:

• Camilo (para más detalles García López-Trigo, porque en el pueblo hay muchos Camilos): con virtudes y defectos, con verdades y contradicciones.
• cubano (de los patriotas, de los que no se van)
• camagüeyano (de nacimiento, aunque conozco poco la zona)
• habanero(por adopción… cayohuesano para ser más exactos, donde he vivido gran parte de mi vida. Es que, sin dudas, Cayo Hueso deja su impronta).
• hombre (con los beneficios y perjuicios que eso implica)
• blanco (enapariencia, por supuesto. Igual que lo anterior, estodefine muchas experiencias que he tenido… y otrasque no he tenido)

¡Ah! y maricón, que es muy diferente a ser "gay".Al menos es un término más concreto, más directo… que va a la esencia: todo el mundo sabe inmediatamente de lo que estoy hablando. Y aunque a algunas personas no les guste, porque les suena vulgar y peyorativo…¡es una palabra que a mi me suenatan masculina!

7 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario