jueves, 7 de agosto de 2014

El verso comprometido de Fernando Vargas Valencia



Hueles a hierba, a álamo,
a libertad que naufraga
en su sangre y sus lágrimas.
(…) Eres una adolescente que cubre sus pechos
con el aroma de una mujer marchita”.
(“Colombia”, 2000)

Un poeta de verso comprometido con su realidad social presentó su obra en el Laboratorio de Escrituras, organizado por el Festival de Poesía de La Habana y la Asociación de Escritores en tarde del martes 5 de agosto de 2014 en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Su nombre es Fernando Vargas Valencia , nacido en Bogotá, Colombia, en 1984 y, a pesar de su corta edad, cuenta con una vasta obra literaria publicada, además de su trabajo como editor y ensayista. Su primer viaje a Cuba fue en mayo pasado, durante el Festival Internacional de Poesía de La Habana, y le impresionó tanto que no pasaron dos meses para que regresara con su familia.

Al presentarlo, el poeta Sinecio Verdecia —anfitrión de este espacio que se organiza cada martes— destacó la “preocupación por el ser humano en toda su dimensión” que se aprecia su trabajo, lo que se vincula a su formación como abogado especialista en temas de derechos humanos.

“No puedo desligar mi poesía de mis convicciones espirituales y políticas”, expresó Fernando al indicar su compromiso con la paz en Colombia: “hay mucha gente que ha sufrido y quieren un «Basta Ya», pero también un «Nunca Jamás»”. Consideró que la poesía en Colombia, como el arte en general, tiene que cruzarse con esas inquietudes que tiene su pueblo, lo que afortunadamente está recibiendo una respuesta adecuada de los poetas de su tierra.

A partir de una pregunta del público, un momento de particular significación se produjo cuando explicó su experiencia personal en el departamento colombiano del Chocó, donde confluyen varios intereses y ha sufrido mucha violencia. Por una razón u otra, es la zona con más presencia de grupos armados, tanto de la guerrilla como del ejército y los paramilitares, lo que le ha implicado graves problemas sociales. “Chocó está en mi corazón”, exclamó emocionado.

En la velada el autor presentó varios poemas de dos de sus libros publicados: Épica de los desheredados (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014) y Apesadumbrada fantasía (Caza de libros editores, 2013), una antología de su poética entre 2000 y 2013.

Fueron poemas de resonancia social y de intimismo, por los que desfilaron familiares, amigos, personajes admirados y anécdotas de la vida cotidiana, viajes y amores, que revelaron una carga vivencial desbordante de recuerdos, nostalgias, música y pasajes que tratan de hallarle un fundamento a nuestra época.

Aunque algunos hablaron de guerra, lucha y muerte, también llevaban una fuerte carga de esperanza, paz y vida, en un verso que pretende ser memoria viva de una época y de un país que reclama la necesaria armonía social. “De la necesidad de encontrar algo que busco todo el tiempo, que no se lo que es, de esa insatisfacción nace mi inspiración poética”, expresó.

Sorprendieron dos poemas muy cercanos a nuestro entorno, unos Cantos Abacuá con ritmo de bembé y tambores que fueron un claro reflejo de la interrelación cultural de nuestros pueblos y la influencia que tenemos entre todos. “Una de las más importantes influencias que he recibido en mi creación artística ha sido el gran escritor cubano José Lezama Lima ”, confesó con respeto y admiración por el poeta.

Fernando Vargas Valencia, además de su Licenciatura en Derecho, hizo su Maestría en Sociología Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es especialista en derecho internacional humanitario de la Universidad Externado de Colombia y ejerce como profesor universitario, conferencista y formador de docentes.

Es además ensayista y editor, fundador de la revista Somos, durante sus estudios universitarios, y ha colaborado con varias revistas colombianas y latinoamericanas. Colabora como coordinador académico del Festival Internacional y Popular del Libro de Bogotá y ha sido invitado a leer su poesía en numerosos Festivales del hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario