viernes, 22 de agosto de 2014

Las palabras precisas de Enrique Saínz



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8139

“Abrirnos a la diversidad para enriquecernos y conocernos mejor, para hacer gratamente habitable este mundo” fue la invitación que realizó Enrique Saínz durante la presentación de su más reciente libro de ensayos titulado Las palabras precisas (Ediciones UNION, 2014), en la tarde del miércoles 20 de agosto en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC con la presencia del vicepresidente de la organización Pedro de la Hoz y el Premio Nacional de Literatura Leonardo Padura, entre otros amigos y admiradores de su obra.

Al introducir el encuentro, Alfredo Prieto —el anfitrión por la Editorial— calificó al autor como “uno de los críticos de poesía cubanos vivos más importantes”, lo cual fue ratificado por el presentador del libro, el poeta, narrador y ensayista Jesús David Curbelo, quien consideró el libro como otro aporte a “una de las obras ensayísticas más sólidas, diversas y sostenidas del panorama literario cubano de hoy”.

El texto contiene trabajos sobre varios poetas que no fue pensado como un libro único o íntegro, sino como una colección de ensayos que fueron escritos a lo largo de varios años y aparecieron en diferentes formatos —conferencias, prólogos y artículos en diversos soportes—, en los que se tratan múltiples problemáticas de la literatura cubana y universal.

Curbelo destacó la singularidad de Enrique al desmarcarse de lo que observó como un problema que confronta la ensayística cubana: que se concentra en nuestros autores y se desentiende de lo que está pasando en el mundo. Sin embargo, como se puede apreciar en este libro, el recorrido de sus reflexiones abarca un amplio abanico de autores y, “como si no bastara, tuvo la osadía —que pocos críticos cubanos han tenido— de abandonar el territorio más o menos seguro de la literatura establecida y se arriesgó en el siempre pantanoso terreno de la literatura coetánea”.

Además, resaltó el alto mérito de ser un autor que apenas se entretiene en los datos biográficos de los autores y profundiza en sus poéticas, en lo que ellos piensan, en cómo reflejan la realidad que habitan —polisemia por medio— para acercarnos en la comprensión de estas complejas visiones, atravesadas por sus diversas creencias.

Aunque el título se refiere a las palabras de los poetas, en sus páginas se pueden encontrar precisas palabras tanto sobre Lezama, Fina y Emilio Ballagas como de otras personalidades de la literatura mundial —Paul Valéry, Saint-John Perse, Charles Du Bos y Wislawa Szymborska—, pasando por la literatura clásica china, coreana o japonesa e incluso el grupo Diásporas, que marcó un giro en la poética cubana de los 90, entre otros.

Esto es lo que lo convierte en uno de los ensayistas cubanos con más variedad de lectura y “sobre todo con más capacidad de percepción de fenómenos literarios muy disímiles”, resaltó Curbelo, para terminar valorando que se trata de una obra que amerita ser más visitada por la crítica.

Al agradecer la presentación de Ediciones UNIÓN, Enrique expresó que la diversidad de análisis en su trabajo responde al interés que siempre le ha despertado acercarse a lograr una visión abarcadora, que no se detenga en los mismos nombres ya conocidos sino en intentar un diálogo con propuestas intelectuales distintas y alcanzar una aproximación totalizadora, dentro de los límites lógicos a los que nos enfrentamos.

“Siempre me han llamado la atención las figuras ávidas por lo diverso”, confesó, a partir del misterio que le despertaba el cómo pensaban esos escritores y explorar las diferentes variantes, caminos y propuestas que tiene la literatura, tanto cubana como universal.

Indicó que su mayor aspiración con esta propuesta es “que el lector encuentre la posibilidad de inquietarse y abrirse a nuevas perspectivas, a una diversidad que los colme y les satisfaga”, concluyó.
Enrique Saínz de la Torriente nació en la Isla de la Juventud en 1941 y se graduó en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995, ha obtenido varios reconocimientos importantes, como el Premio Mirta Aguirre de la Crítica Literaria (1984 y 1988), Premio de la Crítica en cuatro ocasiones y el Premio de Ensayo Alejo Carpentier en 2001.

Valioso investigador literario del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, ha colaborado con numerosas publicaciones culturales y ha impartido conferencias y cursos de posgrado en nuestro país y en el exterior. Entre sus libros publicados se encuentran Silvestre de Balboa y la literatura cubana (1982), La literatura cubana de 1700 a 1790 (1983), Trayectoria poética y crítica de Regino Boti (1987), Ensayos críticos (1989), La poesía de Virgilio Piñera: ensayo de aproximación (2001), Diálogos con la poesía (2003), Las palabras en el bosque (2008), Ensayos en el tiempo (2008) y Ensayos inconclusos (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario