martes, 26 de agosto de 2014

Vicente Battista: la literatura es el origen del éxito en lo policíaco


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8148

El escritor argentino Vicente Battista —uno de los autores latinoamericanos de novelas policíacas más publicados en nuestro país— se encuentra de nuevo en Cuba invitado como jurado del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.


Al compartir con escritores, amigos y el público que fue a escucharlo a la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, en la mañana del lunes 25 de agosto, se alegró de que “afortunadamente para los escritores todo lo ha dado la literatura, mucho antes de que llegaran los Lumière”, al referirse al éxito que goza el tema policíaco en el mundo y su extensión al audiovisual. “Sigo rescatando a la literatura como el principio de todas las cosas”, reafirmó.


Durante su charla, que se extendió por casi dos horas, hizo un amplio recorrido por la historia de la literatura policíaca con sus aportes y variantes. “Si nos circunscribimos a un crimen, prácticamente toda la literatura sería policíaca”, dijo al recordar anécdotas desde el Antiguo Testamento y las Fábulas de Esopo hasta Shakespeare y otros conocidos textos de la literatura universal.


Sin embargo, reconoció a Edgar Allan Poe como el autor que estableció las pautas de lo que sería la literatura policíaca y el cuento moderno y su influencia posterior en los cambios para su desarrollo, como la literatura por enigma y la novela negra: “Si nos hubiéramos mantenido en ese esquema inicial probablemente no estuviéramos hablando de literatura policíaca ahora, porque se hubiera agotado en sí misma”.


Al comentar que sus comienzos en las letras fueron con el cuento, lo valoró como el género más perfecto —después de la poesía, “que logra lo que no logran los demás”— y lo comparó con la novela policíaca, por su peculiaridad de mantener la tensión de leerlo hasta el final y dejar la necesidad de seguir leyendo.


Ante una pregunta del público, consideró que después de la novela negra —que lleva ya una tradición de más de 60 años— lo que vendrá serán nuevas combinaciones y formas de crear lo policíaco, adaptándose a los nuevos fenómenos políticos y sociales del mundo, como surgió la “narco-novela” en México o el fenómeno de Henning Mankell en Suecia y sus mensajes sociales sobre el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana.


En ese sentido, expresó su confianza de que el género no desaparecerá e indicó: “esto es lo maravilloso de la literatura, que nunca se va a acabar porque nos acabaríamos como seres humanos”.


Entre el público asistente se encontraban el Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, la embajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino y el Presidente de la Asociación de Escritores Alex Pausides. Al final del encuentro el público también pudo adquirir dos de sus novelas más populares, publicadas por la editorial Arte y Literatura: Sucesos argentinos (1995) y Cuaderno del ausente (2009).


Vicente Battista nació en Buenos Aires en 1940. Entre 1963 y 1969 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro y en 1971 fundó y codirigió la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España y vivió en Barcelona y en Canarias hasta 1984.


Su primer libro de cuentos, Los muertos, apareció en 1967 y recibió Mención del Premio Literario Casa de las Américas. Desde entonces ha publicado numerosos libros de cuentos y novelas que han merecido gran reconocimiento del público y de la crítica, entre los cuales se destaca el Premio Planeta de Novela en 1995. También ha escrito para el teatro y guiones cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario