viernes, 28 de noviembre de 2014

El Polo de todos los cubanos


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8369

La sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC resultó pequeña el martes 11 de noviembre en el homenaje que la Asociación de Cine, Radio y Televisión le ofreció al mítico cantautor pinareño Polo Montañez. Cientos de amigos, colegas y fanáticos acompañaron sus canciones, rieron y lloraron con los emotivos momentos que guardó la tarde dedicada al inolvidable Fernando Borrego Linares, el “Guajiro Natural”.

Organizado en coordinación con la UNEAC de Pinar del Río, la Dirección de Cultura de esa provincia, TelePinar, el Canal Educativo 2 y el Proyecto Cultural “A lo grande” de ese territorio, se desarrolló el espacio con el título Polo Montañez entre surcos de cuerdas. Por más de dos horas se sucedieron anécdotas, crónicas y reportajes de varios programas televisivos, como Todo Música y Confesiones, con la conducción del destacado realizador pinareño Luis Hidalgo Ramos y de Rosalía Arnáez, la primera periodista que presentó a Polo en la televisión cubana.

“Él es la expresión más alta de lo natural, de lo auténticamente cubano” dijo Rosalía en medio de las emociones del programa y, ante la pregunta de qué le diría ahora, exclamó: “¡Apretaste, Polo, con todo lo que lograste… porque te has quedado en el corazón de todos los cubanos!”.

La primera sorpresa de la tarde fue la presentación, por primera vez en público, de la persona que “descubrió” a Polo Montañez: el empresario Bernardo Quiñones, quien lo presentó a la disquera francesa Lusafrica y le impulsaron a la fama mundial.

Confesó que su introducción en el catálogo de la compañía fue tardía y sin muchas esperanzas de éxito, por lo que su popularidad sorprendió a todos. Pero al final recibió la ayuda de quienes lo conocieron y se sintieron reconfortados con su ascenso meteórico, porque fue como “tomar de la mano una estrella y llevarla al firmamento”, expresó.

Revelaciones y detalles sobre esos inicios, el apoyo de familias en La Habana, de las picardías de Polo y su intimidad con Adys García Álvarez –su esposa y la inspiradora de su conocida canción La Flor Pálida–, incluyendo detalles del accidente que lo llevaron a la inmortalidad, fueron conocidos en voz de sus protagonistas.

Además se le regaló a los presentes el libro Café amargo con salvia (Editorial Nomos, Colombia, 2006), escrito por la periodista y compositora pinareña Marisol Ramírez, quien hace un recorrido por la vida del legendario cantautor desde sus orígenes carboneros en el batey El Brujo, cerca de Soroa, hasta su último café y su última canción, en su temprana partida hace ya 12 años a conmemorar el próximo 26 de noviembre.

Otra emotiva sorpresa fue el anuncio de la realización del filme Bohemio Natural, bajo la dirección de Delso Aquino Baños, que comenzará a rodar sus primeras escenas en febrero de 2015 y, según su realizador, tiene la “misión imposible” de “tratar de acercarnos a todos el fenómeno que fue Polo Montañez”. “Queremos que la película le llegue al corazón de todos los cubanos”, expresó Delso, para reflejar al “gran hombre y gran músico que fue ese guajiro natural”.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Luis Alberto García, quien confesó que no centraría su papel en el parecido físico sino en tratar de lograr la esencia de ese popular músico cubano, y Blanca Rosa Blanco, con un elenco de primeras figuras de la actuación; la fotografía correrá a cargo de Angel Alderete, quien destacó la trascendencia en el filme de las imágenes del campo pinareño, por el conocido amor a la vida rural de su protagonista.
La última sorpresa de la tarde fue la premier del video-clip Tu no te vas, cantado por Waldo Mendoza y la participación de varios artistas cubanos –incluyendo el grupo de Polo Montañez– bajo la dirección y autoría de Luis Hidalgo Ramos, que desató la emoción de los presentes. Además, el anuncio de la próxima producción del libro Anécdotas y vivencias de Polo Montañez por la Editorial Abdala, contado por su sobrina Odalys Rivero Linares.

Se escuchó también la voz de la cantante Rachel Estévez y de Rafael Espín, interpretando canciones de homenaje, y la opinión de muchos artistas en vivo o en video –como Paula Alí, Odalys Fuentes, Cándido Fabré, Dany Rivera– para terminar con la música del grupo musical de Polo, que vino desde Pinar del Río para hacer bailar al público emocionado, que esperó hasta el final con ganas de que no terminara la tarde.

“Y cuando esté en el cielo, cuando ya esté en la cima, yo lucharé por eso, por mantenerme arriba”. Eso decía Polo en una de sus canciones y también aseguró en una entrevista que nunca defraudaría a su pueblo. Y la tremenda acogida de público de esa tarde fue el mejor ejemplo de que su pueblo no lo abandona, porque sigue siendo para todos un paradigma de cubanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario