viernes, 28 de noviembre de 2014

Presentan premios Wolsan-CubaPoesía de 2014



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8381

La decisión del jurado de la cuarta edición del Premio Wolsan-CubaPoesía 2014, integrado en esta ocasión por los reconocidos escritores Alberto Marrero, Lina de Feria y Rito Ramón Aroche, fue dado a conocer en la tarde-noche del viernes 14 de noviembre en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

El Premio fue otorgado por mayoría al poemario Todo luna y todo sol, del escritor villaclareño Sergio García Zamora, tomando en consideración el uso de referencias culturales “que hablan de un escritor altamente formado” y, según el acta del jurado, “por la distinción de sus asociaciones netamente conectados con lo contemporáneo; por la singularidad de lo expositivo del texto, fresco, profundo y original”.

Además, decidieron otorgar una Primera Mención a Un remo bajo el agua, de Yonnier Torres Rodríguez; y reconocimientos a las obras Analgesia de Moisés Mayán Fernández y El palacio de las Ursulinas de Martha Luisa Hernández Cadenas.

El premio es coordinado por el Festival Internacional de Poesía de La Habana y la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, de Bogotá, en un afán compartido por fomentar la creación, el conocimiento y la difusión de la nueva poesía cubana –pues la convocatoria es para autores que tengan menos de 35 años– con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y la revista Amnios.

La obra premiada será presentada por SurEditores durante la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2015 y el autor recibirá una suma de 1 500 CUC como premio, más la invitación a participar en los Festivales de Poesía de Medellín, Colombia, y de San José, Costa Rica.

Al hacer la presentación del premio, al joven poeta, performer y compositor Sinecio Verdecia, indicó que más allá de los galardones entregados a la obra premiada el concurso tiene como objetivo mantener y desarrollar una red de jóvenes poetas que participen y fomenten la creación, por lo que sus organizadores darán seguimiento a todos sus participantes para futuros eventos relacionados con el movimiento poético.

El encuentro sirvió además para realizar el lanzamiento, por primera vez, de la colección SurDigital, una versión de las obras que forman parte de la lista de publicaciones de SurEditores en formato digital.

Para su presentación la editora, diseñadora digital y habitual colaboradora de CubaPoesía Diana Domínguez condujo un ejercicio de transmisión por bluetooth a los presentes del poemario Rimas de Gustavo Adolfo Bécker, que fue presentado por la poeta Jamila Medina.

Diana destacó esta nueva modalidad de SurEditores como una oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías para difundir la literatura en estos momentos, cuando hay tantos aditamentos electrónicos y posibilidades de transmisión de datos, por lo que un libro puede leerse en una computadora, una tableta o un teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario