lunes, 22 de diciembre de 2014

Buena música para Lázaro Ross


Publicado en: http://sitio.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8491

La tarde-noche del miércoles 17 de diciembre, precisamente el día de las celebraciones para San Lázaro, fue la escogida por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch para homenajear al Premio Nacional de Música 2003 Lázaro Ross en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

“En este día especial para Cuba, por tantas razones, nuestro pensamiento más lindo y más agradecido para ese hombre de una ternura tan especial, ese gran artista que nació del pueblo, ese ser humano fundacional”. Con estas palabras el director del grupo coral, Hugo Oslé, inició el homenaje agradeciendo a todas las personas que han sembrado en el pasado para ahora disfrutar de los frutos.

Ana Mary, Suzette, Pedrito y otros jóvenes cantantes líricos del grupo estremecieron al público con sus voces y versiones de “Babalú”, “Siboney”, “La cubana es la perla del edén”, “Caruso”, “Yo me quedo”, “Somos el mundo entre otras canciones del repertorio cubano e internacional”. Buena música en buenas manos, que tuvo su colofón con la presencia y la actuación de Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza 2005.

Esta joya de la cultura cubana —a quien Miguel Barnet llamó “la gacela de ébano” y Fernando Alonso dijera que es “para la danza folclórica lo que Alicia ha sido para el ballet”— comentó anécdotas sobra la creación del Conjunto Folclórico Nacional, sus primeros pasos en esa compañía y su amistad con Lázaro Ross.

“Él cantaba, con ese timbre único que tenía, y no podía dejar de bailar al mismo tiempo”, recordó Zenaida, quien fue su colega y compañera de travesuras místicas, según Oslé. “Nos quisimos tanto, nos respetábamos tanto, que éramos familia”, reafirmó, y terminó sorprendiendo a todos cantando y bailando —a sus 84 años— sus versiones de “En el claro de la luna” y “Corre agua”, que se las dedicó a la memoria de Lázaro.

Lázaro Ross nació en La Habana en 1925 y fue fundador del Conjunto Folclórico Nacional en 1962. Fue uno de los cantantes de música yoruba más importantes de Cuba y actuó como cantante y bailarín en las obras “Yorubá”, “Rumbas y comparsas”, “Yorubá-iyesá”, “Música popular”, “María Antonia”, “Alafin de Oyó”, “Palenque”, “Arará” y “Tríptico oriental”.

Actuó en los filmes Historia de un ballet y Osaín y grabó discos con los grupos Síntesis y Mezcla. Por su obra, obtuvo tres premios Cubadisco, en 2001 fue nominado al Grammy Latino y en 2002 le fue otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz. Falleció el 8 de febrero de 2005 con un reconocido legado a la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario