lunes, 15 de diciembre de 2014

Dos poetas con un mismo pensamiento y hermandad


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8468

Me senté a la orilla del río
y no vi pasar flotando el cadáver de mi enemigo.
Me senté a la orilla del camino
y no vi pasar el entierro de mi enemigo.
¿Qué se habrá hecho mi enemigo?
¿A la orilla de qué río o de qué camino
se habrá sentado mi enemigo?
Enemigo, de Jotamario Arbeláez

El espacio Poesía en Movimiento, organizado por la Asociación de Escritores en la tarde del viernes 12 de diciembre en la sala Rubén Martínez Villena, tuvo el privilegio de contar con la lectura de dos importantes poetas suramericanos: el colombiano Jotamario Arbeláez y el venezolano Enrique Hernández D’Jesús.

Con la presencia del embajador de Colombia y el Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, el presidente de la Asociación de Escritores Alex Pausides introdujo el encuentro destacando la obra de Arbeláez quien, tras su viaje a Cuba como premio del jurado Casa de las Américas, su retorno había quedado como un deseo. En esta oportunidad ha vuelto con más tiempo para cumplir con un programa de lecturas que lo lleva por varias provincias, empezando por Pinar del Río y La Habana, donde fue presentado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y seguirá por Sancti Spíritus, Santa Clara y Cienfuegos.

Pausides destacó su “poesía como juego y la asunción del lenguaje como aventura permanente… su voluntad transgresora, no solo con las palabras, sino con el sentido de las palabras, con un interesante aire de renovación”. Dijo que nuestra literatura es muy rica y diversa, pero a veces le hace falta un poco de ese juego, de lo que hace una constante en su obra.

Antes de leer su poesía, Arbeláez defendió su pertenencia como cofundador de un movimiento literario y social colombiano llamado “nadaísmo”, creado en 1958 en apoyo a la vanguardia revolucionaria de la época y como respuesta verbal a la violencia.

Indicó que recientemente se han reunido siete de los creadores del movimiento y elaboraron un manifiesto nombrado A la mierda con la guerra, dirigido a la mesa de la paz de La Habana y firmado por Nadaístas por la Paz. Como su nombre lo indica, ha sido un texto en apoyo al proceso para la paz en Colombia, que incluye el testimonio de sus integrantes contra la violencia.

Jotamario Arboláez nació en Cali, Colombia, en 1940. Es poeta y periodista, entre sus libros figuran El profeta en su casa, Mi reino por este mundo, La casa de la memoria, El espíritu erótico y El cuerpo de ella. Ha merecido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra, el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y el del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá. En 2008 ganó el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, de la Fundación Rómulo Gallegos, con Paños menores.

La lectura a continuación de la poesía del venezolano Enrique Hernández D’ Jesús, conocido también por su oficio de fotógrafo, se convirtió en un complemento ideal para el encuentro. La poeta Basilia Papastamatieu indicó al presentarle que se trataba de “la poesía más irreverente y divertida, absurda y transgresiva”, que combina con mucha modestia. Son dos poetas que “comparten una misma generación, la rebelde de los años 60, y un mismo pensamiento”, concluyó.

A pesar de ser este su primer viaje a Cuba, Hernández D’ Jesús indicó haber sido un defensor absoluto de la Revolución cubana durante toda su vida y se siente orgulloso de haber sido expulsado del Ateneo de Caracas y del diario El Nacional al mismo tiempo, después de que ambos se convirtieran en enemigos acérrimos de la Revolución bolivariana y de Chávez.

Expresó también su alegría de compartir la lectura con Jotamario pues, “a pesar de Uribe, que nos ha hecho mucho daño y ha querido siempre maltratarnos” Venezuela y Colombia tienen una hermandad total, no solo en la poesía, sino en la vida.

Enrique Hernández D´ Jesús nació en Mérida, Venezuela, en 1947. Es poeta, narrador, fotógrafo y activista cultural. Ha publicado, entre otros libros, Los poemas de Venus García, Mi abuelo primaveral y sudoroso, Estamos en las muñecas, Magicismos y Nuevo vestuario. Ha merecido reconocimientos como el de la revista Imagen y el Premio de Poesía Manuel Díaz Rodríguez.

Quiero tener una relación contigo
para sufrir después.
Necesito sufrir.
Ámame.
Enrique Hernández D’ Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario