lunes, 20 de julio de 2015

Presentados los jurados del Premio UNEAC de Literatura 2015





Publicado en: http://www.cubarte.cult.cu/es/noticia/presentados-los-jurados-del-premio-uneac-de-literatura-2015/28941

En la tarde del viernes 17 de mayo, en el año que se están celebrando los 50 años de la creación de los Premios UNEAC de Literatura, fueron presentados en la sala Rubén Martínez Villena  de la UNEAC a los miembros de los jurados en sus cuatro convocatorias para 2015: poesía para niños y jóvenes, cuento, novela y ensayo histórico-social.

El poeta Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores y anfitrión del encuentro, comentó el interés del Ejecutivo de esa organización en invitar a algunos de los más prominentes miembros de la Asociación a formar parte de los jurados. El objetivo ha sido darle la importancia que merece al Premio, que es reconocido como uno de los más prestigiosos del país en las últimas décadas y ha promovido autores de alta trascendencia para la cultura cubana.

De esta forma, el jurado del premio “Juan Pérez de la Riva” (de ensayo histórico-social) lo componen en esta ocasión Aurelio Alonso, Jesús Arboleya y María del Carmen Barcia; en el premio “Ismaelillo” (de poesía para niños y jóvenes) forman parte la Dra. María Dolores Ortiz, Mirta Yáñez y Nelson Simón (de Pinar del Río); el “Luis Felipe Rodríguez” (de cuento) está formado por Laidi Fernández de Juan, Anna Lidia Vega Serova y Sergio Cevedo Sosa y el premio “Cirilo Villaverde” (convocado este año para novela policíaca) tiene como jurados a Armando Cristóbal, Emilio Comas y Julio Travieso.

“Todo premio comienza con un jurado de alta jerarquía” – señaló Pausides al destacar el talento de sus miembros – “pero también necesita de obras relevantes”, llamando la atención en la necesidad de premiar a las obras que lo merezcan. En estos momentos ya los miembros de los jurados están leyendo las obras presentadas y la premiación está prevista para la tarde del viernes 11 de septiembre en la propia sala Villena. En ese contexto, anunció que en total fueron presentadas 73 obras, de ellas 34 poemarios, 8 novelas, 23 libros de cuentos y 8 ensayos.

Además, como resultado de las discusiones del 8vo Congreso de la UNEAC y de la atención que se le ha dado al Premio para elevar su importancia en el contexto de los eventos literarios del país, se ha logrado coordinar con el Instituto Cubano del Libro incorporar a los autores y libros ganadores en el circuito de promoción nacional, para participar – junto a los ganadores de los premios Carpentier, Nicolás Guillén y otros – en giras y presentaciones de libros en distintas provincias y en el exterior.
Por otra parte, también se conoció que en la tarde del 19 de diciembre está previsto que se lleve a cabo en la UNEAC una celebración por el 50 aniversario del Premio, que deberá contar con una muestra plástica y un panel con invitados que realizarán un balance del aporte que ha tenido este concurso literario para las letras cubanas.

“Hay una historia de obras trascendentes, con un peso importante en la cultura nacional” que debe ser resaltado, señaló el Vicepresidente de la UNEAC Pedro de la Hoz, quien indicó además que se está luchando por una mejor sincronización entre el trabajo de los jurados y la producción editorial, para dinamizar las propuestas en los próximos años y que el público no tenga que esperar mucho tiempo para disfrutar de la lectura de las obras premiadas.

En el encuentro también se fueron presentados los miembros del jurado para la Beca de Creación Literaria “Cintio Vitier”, sobre estudios críticos y obras de ficción, que ha sido retomada por la Asociación de Escritores este año. Los escritores Virgilio López Lemus, Alberto Garrandés, Salvador Arias, Pedro Pablo Rodríguez y Carlos Tamayo (de Las Tunas) serán los encargados de deliberar entre los 15 proyectos de libros que ya fueron presentados, cuyos resultados serán dados a conocer igualmente el 11 de septiembre próximo.

Con relación a los Premios David de 2015, para autores que no han sido publicados con anterioridad y cuya premiación está prevista para la tarde de este 30 de julio, se conoció que los jurados estuvieron conformados por los siguientes escritores: para novela de ciencia-ficción y literatura fantástica Raúl Aguiar, José Miguel Sánchez (Yoss) y Elaina Vilar; para poesía Leonardo Sarría, Caridad Atencio y Daniel Díaz Mantilla; y para ensayo artístico-literario Luis Álvarez (de Camagüey), Enrique Saínz y Sergio Chaple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario