lunes, 16 de junio de 2014

Se inicia la Jornada Maceista

Antonio Maceo Grajales
ni el racismo ni el odio pudieron borrar
tu ejemplo de hombre intachable
vencedor de la muerte, guerrero, titán...”

(Andrés Pedroso)

 Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7972
 
Con la participación de dos grandes figuras de la cultura nacional –Omara Portuondo y Gerardo Alfonso– se dio inicio en la tarde del jueves 12 de junio en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC a la 5ta Jornada Maceísta, que organiza la Comisión Aponte con el apoyo de otras organizaciones del país.

Durante una entrevista con el Presidente de la Comisión, Heriberto Feraudy, nos explicó que este grupo nacional tiene entre sus principales objetivos el rescate de la memoria histórica y destacar la labor de los próceres que no podemos olvidar. Por eso decidieron, desde su surgimiento, desarrollar estas actividades por la familia Maceo Grajales.
“Sobre Maceo todavía hay mucho que decir, que escribir y que hacer”, señaló. 

La Jornada Maceísta tuvo en esta ocasión un comienzo de lujo: la voz de Omara Portuondo, acompañada por las hermanas Pedroso, interpretando a capella una canción-homenaje dedicada al Titán de Bronce escrita por Andrés Pedroso, director del grupo Mayohuacán (que se reproduce íntegramente al final de este artículo).

Después se tuvo el privilegio de un largo concierto del cantautor Gerardo Alfonso, con la grata sorpresa de iniciarlo acompañado por él mismo al piano, donde se escucharon nuevas y conocidas canciones –desde las populares Sábanas blancas y Yo te quería María, hasta la más reciente titulada Estás regalando demasiado

Con su habitual derroche de simpatía y buen humor, recordó también su aporte creativo al disco La ruta del esclavo y abogó por la recuperación de los valores patrios. Para terminar, los vibrantes versos de Son los sueños todavía sirvieron para homenajear a otro héroe que quiso la historia unir con Maceo en el mismo día de sus nacimientos: el Ché Guevara.

Las actividades de la Jornada Maceísta se extenderán hasta el 7 de diciembre, día de su caída en combate, y durante todo este tiempo se realizarán actividades de diverso tipo: concursos literarios, exposiciones de artes plásticas, un taller sobre la familia Maceo Grajales, ofrendas florales en el Parque Maceo, en el monumento a Mariana Grajales y la tradicional peregrinación a San Pedro, lugar de su caída mortal.



Un momento de especial significación tendrá lugar con el Segundo Seminario Juvenil Maceísta, organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, una de las organizaciones que les acompañan en la Jornada. Según Feraudy, la participación de niños y jóvenes en este evento constituye una de las prioridades de trabajo, para llamar la atención de las nuevas generaciones en los valores patrios. Esto también se ha garantizado con los concursos que se organizan sobre la figura de los Maceo, en los que han participado estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario.

Como parte de la labor de la Comisión, además, se ha mantenido el objetivo de promover el reconocimiento de Mariana Grajales como la “Madre de la Patria”, labor que desarrollan de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas. El congreso de historiadores recientemente celebrado también se sumó al apoyo de esta iniciativa y esperan que, con motivo del bicentenario de la madre de los Maceo en 2015, se oficialice esta propuesta.

Para el futuro inmediato, Feraudy nos comentó que la Comisión Aponte tiene entre sus retos reanudar los talleres-debates en provincia, en colaboración con la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en años anteriores se desarrollaron con excelentes resultados. Igualmente queda pendiente continuar trabajando por erigir un monumento a Aponte y a los esclavos.

Igualmente, continuarán sus esfuerzos en llevar a la práctica la resolución del Ministerio de Educación Superior que establece que en el currículo de las carreras de todas las universidades se incorporen materias relacionadas con las relaciones raciales en Cuba. Para ello la Comisión Aponte tiene un alto compromiso, pues “debe tratar de ofrecer y suministrar las herramientas fundamentales para que se desarrollen esos cursos universitarios”, confirmó Feraudy.

Antonio Maceo Grajales
Autor: Andrés Pedroso


Hay un silencio en la canción
que yo no entiendo
cuando se trata de cantarle
a un hombre intenso
machete audaz, inteligencia clara,
caballero inmenso de mi tierra brava.

Antonio Maceo Grajales
ni el racismo ni el odio pudieron borrar
tu ejemplo de hombre intachable
vencedor de la muerte, guerrero, titán,
bendito tu vientre Mariana
que tantos patriotas nos dio.

Con Marcos, su padre, guiaste
el nido que nos alumbró.

Antonio de la Caridad
que no falte una flor
ni una canción por tu presencia.

Nació en el surco que engendró
su tierra ardiente.
Donde la patria siempre exige su trinchera,
donde el amor y el sol se sintetizan.

Exigiendo a tus hijos, defender la justicia.
Antonio Maceo Grajales
ni el racismo ni el odio pudieron borrar
tu ejemplo de hombre intachable,
vencedor de la muerte, guerrero, titán,
bendito tu vientre Mariana
que tantos patriotas nos dio.

Con Marcos, su padre, guiaste
el nido que nos alumbró.

Antonio de la Caridad
que no falte una flor, ni una canción
por tu presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario