miércoles, 3 de septiembre de 2014

Recordando a la gran amiga Nadine Gordimer


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8171

La narradora y ensayista sudafricana Nadine Gordimer —primera escritora africana que recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1991— fue recordada en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC en la tarde de este martes 2 de septiembre. A la conmemoración asistieron el Encargado de Negocios de la Embajada de Sudáfrica en Cuba Sello Patrick Rankhumise, el Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, el exembajador de Cuba en Sudáfrica Ángel Dalmau, los vicepresidentes de la UNEAC Pedro de la Hoz y Digna Guerra, el presidente de la Asociación de Escritores Alex Pausides y muchas otras personalidades de la cultura, amigos de la escritora y admiradores de su obra.
 
Al inicio del homenaje, Barnet indicó que se trataba de una deuda que le tenían los escritores y artistas cubanos a la recientemente fallecida escritora sudafricana: “la gran amiga”, como la calificó, que fue un símbolo solidario para los cubanos pues siempre condenó el bloqueo y se solidarizó con la causa de Los Cinco héroes, incluyendo una denuncia ante esta injusticia que lograra publicar en el New York Times en 2007.
 
Destacó su notable activismo social contra el apartheid y como creadora de una importante obra literaria, con un sello distintivo de narradora con vocación social, muy valorada más allá de las fronteras de su patria. Por demás, admirada por Nelson Mandela, quien en mas de una oportunidad reconoció que había encontrado en su obra y en su actitud ante el apartheid una fuente de inspiración.
Recordó también que su obra fue conocida con amplitud en Cuba por primera vez en 1988 a través de una de sus más importantes novelas: “El Conservador”, laureada en el Reino Unido en 1974 y traducida en nuestro país por Maria Teresa Ortega (Teté), también presente en el homenaje.
 
“Fue justa, fue humana, fue grande”, reafirmó Barnet, y por eso mereció el respeto y el cariño del pueblo cubano.
 
Por su parte, el Encargado de Negocios sudafricano destacó la contribución de Nadine a la literatura y el uso de su capacidad intelectual para reflexionar sobre la realidad socioeconómica y política de su país durante el apartheid. “Sus escritos contribuyeron al discurso intelectual de su patria ante el desafío de la nueva Sudáfrica democrática”, indicó.
 
Agradeció que la UNEAC realizara este homenaje a poco más de un mes de su desaparición física, en un año importante porque marca el veinte aniversario de la nueva Sudáfrica y del establecimiento de relaciones entre ambos países. “Celebramos y reconocemos la invaluable contribución de Nadine a la lucha por la igualdad en Sudáfrica y en el resto del mundo... su legado vivirá por siempre”, reafirmó.
 
Teté Ortega también habló en la conmemoración por Nadine —a quien calificó “quizás como la más prestigiosa escritora anglosajona contemporánea”— para indicar que nunca pudo permitirse el lujo de encerrarse en una torre de marfil, desde pequeña reflejó el mundo que la rodeaba y nunca dejó de publicar libros incapaces de pasar inadvertidos, algunos de ellos censurados y prohibidos en Sudáfrica.
 
Recordó sus palabras cuando en 1997 dijo ante la UNESCO que el primer factor del que depende la condición del artista es el carácter de su compromiso con la sociedad, que corresponde a su elección individual, en honesta confesión de su importancia como escritora en la lucha por los derechos de todo su pueblo, especialmente de los más discriminados.  

Como cierre del homenaje los presentes tuvieron la oportunidad de volver a ver la excelente entrevista realizada por la poeta cubana Nancy Morejón a la escritora sudafricana en 2013, como parte del programa televisivo Videoteca Contracorriente del ICAIC.
 
Durante algo más de cuarenta minutos, Nadine habló de su niñez, su formación como artista y “el poder de la palabra”, la herencia humanitaria que tomó de sus padres, su sufrimiento por la situación que le rodeaba en los duros años del apartheid, su admiración por Nelson Mandela, entre muchas otras interesantes confesiones de tan destacada creadora.
 
Al final de la entrevista, y en respuesta al agradecimiento que Nancy le expresó por el apoyo que le había dado a la causa de Los Cinco héroes antiterroristas cubanos, Nadine conmovió a todos con sus palabras: “Somos seres humanos y hay causas —esa es una palabra muy fría—, hay tremendos problemas humanos por los que tenemos que expresarnos, si estamos vivos, para defender la justicia y hacer todo lo que podamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario