miércoles, 17 de septiembre de 2014

Explorar todas las dimensiones de la poesía



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8202

“No hay mejor antídoto contra la chatarra y la banalidad que la buena literatura y la buena poesía”. Con esa máxima el poeta y narrador Alberto Marrero, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC, nos comenta del trabajo de revitalización que realiza esta Sección con el fin de explorar todas las dimensiones de la poesía, “aprovechar mejor los espacios que tenemos y romper con el mito de que no se lee”.

“A una persona que entra en contacto con la poesía –en cualquiera de las formas que acceda a ella– le hierve el alma, le surgen ideas y se aleja del pensamiento chatarra que tanto abunda y circula”, recalcó mientras explicaba con entusiasmo el interés que tienen de superar las limitaciones de promoción y utilizar todos los medios y oportunidades posibles, vincularse con la poesía joven y rescatar viejos espacios que tanto beneficio ofrecieron en otros momentos.

Un buen ejemplo se constató en la más reciente entrega del Viernes de Poesía –espacio que organizan los terceros viernes de cada mes en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC– que el 18 de julio tuvo como invitado al joven poeta, performer y compositor Sinecio Verdecia.

Precisamente el día de su cumpleaños, Sinecio cautivó al público con amigos músicos e invitados, al realizar una lectura-concierto acompañado –como siempre– de instrumentos “afrodiaspóricos” e indígenas como el berimbau, la kalimba, el digerido, el palo de lluvia, el cajón flamenco, el caxixi o erikundi, el hang, entre otros.

Al presentar este encuentro, Marrero destacó en la poética de Sinecio “la riqueza de una mirada escudriñadora que intenta captar esencias... desprovista de artificios, con un lenguaje parco, que no busca regodearse sino penetrar la realidad con un pinchazo agudo y certero”. También resaltó la búsqueda de la reflexión sobre la historia y la memoria viva, la existencia marginada, los cultos afrocubanos y, por supuesto, “el sentido rítmico de la declamación acompañada por instrumentos que refuerzan el mensaje y le devuelven la naturalidad con que nació la poesía”.

Sinecio Verdecia Díaz (La Habana, 1974) –graduado en educación artística por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de educación musical y actualmente promotor cultural del Festival Internacional de Poesía de La Habana– presentó lo que denominó “Concierto Poético: Entrando en Trance”, junto a un grupo de amigos músicos y performers.

Por casi dos horas se pudo apreciar una dimensión particular de la poesía con una agrupación que, con la intención de crear una red de poetas y activistas sociales en función de una mirada antropológica, pretenden lograr un rescate de las expresiones del habla popular a través de la poesía oral, reivindicar figuras olvidadas del panorama cultural y rescatar el trabajo con instrumentos musicales de culturas primigenias.

Para el próximo encuentro se retoma, con carácter trimestral, el viejo y añorado espacio Confluencias para escuchar y compartir con poetas de dos generaciones. Este viernes 19 de septiembre a las 4 de la tarde en la misma Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC están invitados el joven villaclareño Sergio García Zamora junto a un consagrado de las letras cubanas: Roberto Fernández Retamar.

Marrero indicó que, para el futuro, se pretende vincular –siempre que sea posible– todos los encuentros con la presentación de libros de los autores, sean de la Editorial Unión o de otras a nivel nacional o provincial. Además, se quiere coordinar con el Instituto Cubano del Libro la posibilidad de reeditar los poemarios cubanos de mayor demanda, para que la poesía tenga una mayor visibilidad en nuestras librerías; y retomar las visitas de poetas a centros laborales y estudiantiles, con los cuales se crea un vínculo y una retroalimentación muy saludable para la cultura nacional y para el desarrollo del género.

Para el próximo año, está previsto realizar un Ciclo de Pensamiento y Poesía, con el fin de brindar una visión del pensamiento poético actualizado; y el Primer Encuentro Nacional de Poesía –planificado del 19 al 21 de marzo de 2015–, en el que se espera invitar a 100 poetas de todo el país, coincidiendo con el día mundial de la poesía.“Hace falta techo y comida, pero también es muy necesaria la literatura para frenar la avalancha de banalidad que vivimos”, expresó Marrero. El propósito es ir descubriendo todas las potencialidades y las dimensiones de este sublime género literario, que permita cobijarnos “a la sombra protectora de la poesía –contra los rayos que queman– y mejorar la calidad de vida espiritual de las personas”, reafirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario