lunes, 22 de septiembre de 2014

Vladimir Malakhov en la UNEAC: "Venimos a entregar"


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8218

La sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC acogió al mediodía del viernes 19 de septiembre el homenaje que le ofrecieron los artistas cubanos al prestigioso bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, durante su breve paso por La Habana.

Tras un intenso y fructífero programa en Holguín, donde entregaron el primer Grand Prix Vladimir Malakhov para bailarines y el Gran Premio Codanza de coreografía, el recital en honor a este prestigioso bailarín del ballet clásico incluyó piezas de Chaikovsky y Brahms –en su idioma original–, interpretadas en el piano por Carla Martínez y en la viola por Anolan González, quienes acompañaron al joven barítono Alejandro Zúñiga y la consagrada soprano Bárbara Llanes.

Al agradecer el homenaje y los regalos, Malakhov dijo que no quería recibir “más que el cariño de Cuba y de los cubanos: venimos a entregar”. Por eso fue que propuso el año pasado organizar este certamen con la Fundación que lleva su nombre, el cual se convirtió en un verdadero festival de danza con la participación de 10 compañías, 75 artistas inscritos y lleno total de teatro todas las noches entre el 10 y el 18 de septiembre.

“Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta calidad de artistas”, aseguró, “todo fue como un sueño”. A tal punto que tuvieron que entregar un premio más –fueron dos los Grand Prix otorgados a bailarines– y aseguró que no fue suficiente, se sintieron tan presionados en la selección final que tal vez para el próximo año se tendrán que ver en la disyuntiva de premiar a más artistas, tanto bailarines como coreógrafos.

Explicó que la motivación inicial estuvo marcada por la amistad histórica que ha existido entre los pueblos de ambos países y por la cantidad de amigos cubanos que ha logrado tener durante toda su carrera artística. En 2010 fue invitado al Festival Internacional de Ballet y se sintió tan acogido por el público y la crítica que desde entonces buscó la manera de volver.

“Quería hacer algo mejor por Cuba”, indicó, y como la Fundación Malakhov desarrolla proyectos de ayuda a jóvenes bailarines en el mundo, particularmente hacia aquellos que más lo necesiten, quiso crear un concurso del que los artistas de la isla – y también de Latinoamérica, pues en esta ocasión hubo participación de México, Venezuela, Ecuador y Uruguay – se pudieran sentir orgullosos para tener la oportunidad de demostrar sus habilidades y ser evaluados por profesores experimentados.
Agradeció a Codanza y al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín, como al Nacional, por la organización y el éxito logrado en este primer encuentro y anunció la convocatoria para el 2015, cuando agregarán un premio para compañías y otro para la decisión del público.

“Fuimos todos premiados”, aseguró al referirse a los ganadores y “no ganadores”, para expresar su esperanza que en la próxima cita sea mayor la participación de artistas y compañías del occidente del país, sobre todo de La Habana.

Vladimir Malakhov (Kryvyi Rih, Ucrania, 1968) fue bailarín principal del American Ballet Theatre de Nueva York y desde 2004 hasta hace unos meses fue el Director Artístico y Primer Solista del Ballet Estatal de Berlín. Se formó desde 1978 en la Academia Bolshoi de Moscú y, al graduarse en 1986, se incorporó al Ballet Clásico de Moscú como el más joven Bailarín Principal de la compañía. También fue bailarín principal del Ballet Estatal de la Ópera de Viena y del Ballet Nacional de Canadá.

Durante el encuentro explicó que en los próximos días se presentará en Puerto Rico, Kiev y China para más adelante asumir su nuevo nombramiento como Director Artístico del Ballet de Tokyo, en Japón. El proyecto que ha comenzado en Holguín pretende unirlo en un futuro cercano con una red de Grand Prix en la región latinoamericana, tal vez con México, Puerto Rico, Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario