Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8528
La Sección
de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC volvió a traer a la sala
Rubén Martínez Villena en la tarde del viernes 9 de enero su propuesta de
Confluencias, con un encuentro de poetas que pertenecen a dos generaciones
diferentes. En esta ocasión se convocó al consagrado pintor y poeta Pedro de
Oráa y al joven escritor matancero Leymen Pérez.
La escritora
y periodista Basilia Papastamatieu al presentar a Pedro de Oráa destacó que ha
tenido un desarrollo “medio anónimo” en la literatura pues, aunque es
ampliamente conocida su obra plástica, se sabe menos sobre su obra en el medio
literario —tanto en la poesía como en la prosa— que calificó de “deslumbrante”
y con “una riqueza increíble en todos los sentidos: exuberante en el vocabulario,
con gran libertad y audacia”.
Ganador del
Premio Nacional de Diseño, Pedro se declaró menos ligado a los reconocimientos
pues “hay dos bandos: el de los escritores, que piensan que soy muy buen
pintor; y el de los pintores, que piensan que soy muy buen poeta… y yo creo que
ambos tienen la razón”, expresó con el humor elegante que caracteriza muchos de
sus poemas.
Sobre su
trabajo sistemático en las artes, indicó que: “…hay que persistir, porque la
creación es trabajo” y confesó estar atento a la poesía joven, pues siempre hay
que estar dispuestos a aprender de ella. Sus poemas fluyeron con su carga de
pensamientos profundos y sátira bien estructurada, incluyendo lo que denominó
su “poesía de participación”, que viene siendo una adivinanza poética.
Pedro de Oraá nació en La Habana en 1931. Es poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor. Sus poemas tempranos aparecieron en la revista Orígenes y ha publicado, entre otros, los poemarios: El instante cernido, 1953; Estación de la hierba, 1957; Destrucción del horizonte, 1968; Apuntes para una mítica de La Habana, 1971; Suma de ecos, 1989; Umbral, 1997 y la antología personal Cifras, 2003. Además, el ensayo Tiempo y poesía, 1961 y los relatos Vida secreta de la Giraldilla, 2003. Obtuvo, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional en 1995.
Pedro de Oraá nació en La Habana en 1931. Es poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor. Sus poemas tempranos aparecieron en la revista Orígenes y ha publicado, entre otros, los poemarios: El instante cernido, 1953; Estación de la hierba, 1957; Destrucción del horizonte, 1968; Apuntes para una mítica de La Habana, 1971; Suma de ecos, 1989; Umbral, 1997 y la antología personal Cifras, 2003. Además, el ensayo Tiempo y poesía, 1961 y los relatos Vida secreta de la Giraldilla, 2003. Obtuvo, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional en 1995.
Se piensa la
vida, se habla la vida
antes y después de percibirla por los sentidos.
Se vive en el idioma como en caja de resonancia
y la vida corre mediante la palabra.
La palabra matiza todo acto humano,
la palabra impera en la acción,
la palabra califica lo bien o mal hecho,
la palabra da risa o llanto...”.
( La palabra, Pedro de Oráa)
antes y después de percibirla por los sentidos.
Se vive en el idioma como en caja de resonancia
y la vida corre mediante la palabra.
La palabra matiza todo acto humano,
la palabra impera en la acción,
la palabra califica lo bien o mal hecho,
la palabra da risa o llanto...”.
( La palabra, Pedro de Oráa)
A
continuación el presidente de la Sección de Poesía, Alberto Marrero, presentó a
Leymen Pérez comentando su impresión, desde hace años, de “la profundidad de sus
ideas, la lucidez de lo que decía y la mirada hacia un proyecto poético de
creación”. Sus palabras sirvieron para hacer la introducción del poemario “El
libro de Heráclito”, al que se refirió el Premio Nacional de Literatura Antón
Arrufat con las siguientes palabras: “…este es un libro de Poesía, no un
conjunto de poemas reunidos”.
“Pocos son
los que no han sido seducidos por la belleza de sus aforismos y la pujanza de
sus imágenes, por la lógica impecable de sus observaciones”, dijo Marrero.
Además, resaltó que en sus poemas Leymen dirige su mirada a una zona opaca de
nuestra existencia, con crudeza pero sin caer en efectismos banales, en una
conexión poco frecuente entre lo cotidiano y lo trascendental que enriquece la
actual poesía cubana.
Leymen Pérez nació en Unión de Reyes, Matanzas, en 1976. Es poeta y editor. Ha publicado los libros Números del escombro (2002), Pared con grabado de Pollock (2004), Circo artesanal (2005), Hendiduras (2005), Tallador de ruidos (2005), Transiciones (2006) y Corrientes coloniales (2007). Entre los premios obtenidos se destacan: José Jacinto Milanés 2006, Calendario 2006, La Beca de Creación Prometeo 2006 y 2009 y el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2012.
Leymen Pérez nació en Unión de Reyes, Matanzas, en 1976. Es poeta y editor. Ha publicado los libros Números del escombro (2002), Pared con grabado de Pollock (2004), Circo artesanal (2005), Hendiduras (2005), Tallador de ruidos (2005), Transiciones (2006) y Corrientes coloniales (2007). Entre los premios obtenidos se destacan: José Jacinto Milanés 2006, Calendario 2006, La Beca de Creación Prometeo 2006 y 2009 y el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2012.
Cuba,
soleada cáscara.
En una semilla rompiéndose por dentro vivimos,
hilando el dolor de los gajos
con el dolor de los frutos dormidos
sin sueños ni paisajes
que abracen a los restos…
(Soleada cáscara, Leymen Pérez)
En una semilla rompiéndose por dentro vivimos,
hilando el dolor de los gajos
con el dolor de los frutos dormidos
sin sueños ni paisajes
que abracen a los restos…
(Soleada cáscara, Leymen Pérez)
Al finalizar
el encuentro, después de escuchar varios de sus poemas, se puso a disposición
del público varios títulos de ambos autores, entre ellos Cifras y Dísticos
de Pedro de Oráa y los poemarios “El libro de Heráclito” y “Los altos
reinos” de Leymen.
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