martes, 27 de enero de 2015

Los movimientos de la poesía en el Hurón Azul de la UNEAC


Foto: Abel Rojas
Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8575

La tarde-noche de los cuartos jueves de cada mes la Asociación de Escritores y el Festival Internacional de Poesía de La Habana presentan en el Hurón Azul de la UNEAC una propuesta sui géneris: Poesía en movimiento, un encuentro de “descarga” poética que combina la declamación con el performance, la música, la danza y todo lo que pueda contribuir a percibir la poesía desde diferentes perspectivas.

 “Es un espacio para todas las variantes de la poesía no leída”, así lo define Simón Carlos, director artístico del grupo de teatro Buscón y quien ha sido el coordinador y conductor de este encuentro desde su fundación. Con esa idea se incluyen la interpretación de la poesía desde el actor para usarla como texto dramático –en una suerte de volver a las raíces del teatro–, la poesía musicalizada, los trovadores y cantantes que musicalizan poemas, etc. “En ocasiones también hemos invitado a narradores orales, porque hay cuentos que se encuentran entre la narrativa y la poesía, que son muy poéticos e invitan a su representación escénica”, comentó.

“No estamos inventando nada, pero sí es algo que no se hace comúnmente”, indicó al referirse al año que ya ha cumplido el espacio, con muy buena acogida entre el público que frecuenta los jardines de la UNEAC. Así se pudo constatar en la propuesta que realizaron el pasado viernes 23 de enero, cuando el Buscón se unió a los trovadores David Galarraga y Abel Bertó junto a las cantantes Iyahíma Martínez y Loipa Pino para interpretar versos de Dulce María Loynaz, Rubén Martínez Villena, Nicolás Guillén, Fayad Jamís, entre otros.

“Siempre estamos buscando una temática distinta para asumir el reto de darle otra dinámica a la poesía”, expresó al recordar que en el Festival de Poesía de 2014 estrenaron Testamento de Eva, un espectáculo de más de una hora con los textos de poetisas trascendentes para la literatura cubana; y más recientemente montaron varios poemas de Villena que presentaron en la actividad homenaje que se realizó en la UNEAC en el 80 aniversario de su muerte.

La experiencia de ver la poesía actuada la conoció a partir de su maestro: José Antonio Rodríguez, director y fundador del Buscón, en donde empezó a trabajar hace veinte años. El grupo de teatro le hizo en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC un homenaje a José Antonio hace más de un año, con representaciones escénicas a partir de su repertorio poético, y de allí surgió la idea de Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores y del Festival Internacional de Poesía de La Habana, de continuar y sistematizar este tipo de propuestas.

Para los seguidores del trabajo del grupo, Simón Carlos informó que el Buscón estrenó en diciembre pasado la obra La lengua muerta sobre un tema latinoamericano, que tiene prevista una temporada de presentaciones en abril en el teatro El Sótano, y para el segundo semestre del año realizarán el estreno de la tercera obra de Nicolás Dorr, de lo que se siente muy orgulloso de dirigir. 

Además, desde el 20 de enero se exhibe una exposición de 40 fotografías con el título Buscón por dentro, tomadas por un joven fotógrafo español durante sus ensayos y funciones, que estará montada hasta el 20 de febrero en la Casa de Artistas y Creadores de Centro Habana, ubicada en la calle San Lázaro entre Belascoaín y Gervasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario