viernes, 23 de enero de 2015

Reflexión histórica con Cuba Roja


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8573

El inicio de la nueva temporada para 2015 de la Tertulia de Literatura Histórico-Social, que organiza la Asociación de Escritores en las tardes de los terceros jueves de cada mes, propuso el pasado 15 de enero una reflexión colectiva sobre los primeros años de la Revolución, a partir de la proyección del primer capítulo de la serie documental Cuba Roja, realizado en el ICAIC por Ismael Perdomo.

El recientemente laureado Premio Nacional de Ciencias Sociales 2014, Juan Valdés Paz, fue el encargado de presentar el espacio al ser el responsable del grupo que se ha creado en la Sección de Literatura Histórico-Social para los temas de la Revolución Cubana. Explicó que hasta el momento se han terminado tres capítulos de esta serie y la propuesta del grupo ha sido presentarlos entre enero y marzo, lo que permitirá profundizar en determinados aspectos de la historia revolucionaria.

El primer capítulo abarca los acontecimientos en el país desde el triunfo de la Revolución hasta la Crisis de Octubre, en 1962, repasando momentos cruciales como las nacionalizaciones a propiedades extranjeras, el rompimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, las contradicciones de clase en los primeros años, los procesos judiciales contra asesinos de la dictadura batistiana, la invasión de Playa Girón, la lucha ideológica protagonizada por los intelectuales, las diferencias de enfoque dentro de las filas revolucionarias y la importancia de la unidad que desde el principio promulgó Fidel para consolidar el éxito de la Revolución.

Con el uso de un lenguaje visual moderno y atractivo —de acuerdo a los parámetros actuales del audiovisual— y el uso dinámico de fuentes documentales ilustrativas del período histórico que trata, el documental incluye análisis de importantes personalidades de la intelectualidad cubana como Eusebio Leal, Aurelio Alonso, Fernando Martínez Heredia, Ambrosio Fornet, Isabel Monal, Esteban Morales, Fabián Escalante, Julio César Guanche, Ramón Sánchez Parodi, entre otros, algunos de ellos protagonistas de los acontecimientos.

Al presentar el capítulo, el historiador Felipe Pérez destacó la selección acertada de los distintos puntos de vista de los entrevistados, que incluye las perspectivas de diferentes generaciones, y la tesis que presenta de que no existen etapas definidas en el devenir revolucionario pues todo forma parte de un proceso continuo de cambios sistemáticos en la lucha de ideas y posiciones políticas a todos los niveles.

El debate posterior fue muy enriquecedor por las observaciones de Luis Suárez sobre aquellos momentos que se quedaron fuera —ante la riqueza y diversidad de hechos de los primeros años en Revolución—; la reflexión de Mildred de la Torre sobre las discrepancias dentro de las filas revolucionarias y la necesidad de realizar un análisis profundo, desprejuiciado y valiente sobre este particular; la característica popular de las primeras medidas, observado por Loania Aruca, en la que participó masivamente la población, mayormente muy joven, inexperta y sin preparación para los grandes cambios que se venían operando.

Este último elemento fue destacado por otros como un gran desafío para la historiografía contemporánea ante la necesidad de elaborar una historia de la Revolución Cubana, en toda la extensión de su complejidad. La importancia de realizarlo a la mayor brevedad, para lo cual estamos suficientemente preparados y maduros, está directamente relacionada con el desmontaje de la historia que se realiza desde nuestros enemigos en el exterior de forma sistemática, lo cual comenzó en el momento mismo del triunfo revolucionario. En la actualidad, esto toma matices muy sensibles, pues se ha dirigido especialmente a confundir a las nuevas generaciones que no vivieron esos años.

Al final, Juan Valdés Paz agradeció la participación activa de los presentes y recalcó que el grupo fue creado para recepcionar propuestas de los colegas de la Sección de Literatura Histórico-Social con relación a análisis de la Revolución cubana, por lo que estaba abierto el diálogo. Indicó que, además de estos encuentros, se ha propuesto la elaboración de una antología de ensayos interpretativos esenciales sobre el tema, para ser presentado en la Feria del Libro del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario