viernes, 20 de febrero de 2015

La poesía en la revista UNIÓN 84



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8656



Con la presencia del Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, fue presentado el pasado martes 17 de febrero, en la sala Martínez Villena, el No. 84 de la revista UNIÓN, la última entrega perteneciente al año 2014, en el contexto del Foro Literario que organiza la Asociación de Escritores a propósito de la Feria Internacional del Libro. 

La directora de la revista, Nancy Morejón, y su jefe de redacción, Jorge Ángel Hernández, realizaron la introducción del encuentro y destacaron el trabajo que se está realizando en la revista para recuperar la larga tradición que ha tenido —desde su fundación— en el reconocimiento de la literatura que se hace en Cuba y más allá de nuestras fronteras.

La presentación estuvo a cargo del destacado escritor e investigador literario, Jorge Fornet, quien comenzó su intervención saludando el valor simbólico que implica la presentación de la revista en días de Feria, a pesar del desafío que ello representa. Resaltó la importancia de que el número haya sido dedicado a la poesía y se inicie con un homenaje por el centenario del poeta chileno Nicanor Parra, en un escrito de Juan Nicolás Padrón titulado El poeta de todos los días que profundiza de forma amena en la “rivalidad parriana con Neruda” y su visión de la “antipoesía”.

En esa misma línea resaltó el texto de Caridad Atencio La poesía como acto fundador como una interesante contribución al análisis de la relación entre la vida y la cultura en la poesía y la gravitación de ese género en la historia, con un paralelismo entre las obras de dos grandes de la poesía en Cuba: José Martí y Lezama Lima.

Otro escrito destacado de esta entrega poética se encuentra en artículo Juan Gelman y sus ironías poéticas, de Jorge Ángel Hernández, quien hace un recorrido agudo e ilustrativo por la obra de este poeta y periodista argentino recientemente fallecido, como homenaje a una rica tradición literaria que ha tenido gran influencia en nuestra cultura. Y para lograr una imagen completa del género, el número incluye obras de varias generaciones de mujeres destacadas en la poesía cubana: Lina de Feria, Lidia Meriño, Liudmila Quincoses, Bárbara Yera León, Legna Rodríguez y Jamila Medina.

Otros géneros literarios también encuentran espacio en la revista con excelente representación, entre ellos Yo soy la muerte, fragmento inédito de la novela De Príncipes y Reyes de Ricardo E. Domínguez Martín; el texto “metateatral” Diálogos y monólogos, de Nicolás Dorr; y el profundo ensayo, con fuerte incidencia social en las cuestiones de género, Contestando (con) la vida: Escritura del cuerpo en cinco autoras cubanas, de Yanetsy Pino.

Además se puede encontrar un fragmento del ensayo Notas de un viaje inconcluso: Julián del Casal y lo francés, de María Antonia Borroto —una de las más notables estudiosas del modernismo en Cuba—, que fue merecedor del tercer premio en el Concurso de la Casa Víctor Hugo de 2013, y la entrevista de Pedro de la Hoz a uno de los pilares de la música contemporánea cubana con el título Héctor Angulo: El encuentro de Bartók con el Caribe, donde coinciden la vanguardia con la tradición más genuina.

En una suerte de “mini-sección”, como le denominara Fornet, se incluyen dos textos relacionados con Marta Rojas: Intimidad violada, un capítulo inédito de su texto enmarcado en la tradición de la novela histórica, y El Harén de Oviedo: A pesar de barreras y bloqueos, de Clementina E. Adams, que profundiza en la historia, la concientización cultural y racial en esa obra de la destacada escritora y periodista.

No menos importante lo constituye la ilustración de este número de la revista, dedicada por entero a la obra de pintores primitivos de las provincias centrales del país, con trabajos de Benjamín Duarte, Noel Guzmán, Panchita Alemán, Alberto Anido, Ramón Migoya, Aida Ida Morales, entre otros.

Este conjunto plástico viene acompañado del texto El capricho (primitivo) del centro de Cuba, de Juan Eduardo Bernal, en un intento de darle el papel que merece a la riqueza y profundidad de esta corriente artística pues, como señalara Jorge Fornet en su presentación, “en ocasiones se suele vincular ingenuamente lo primitivo con la simplicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario