Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8656
Con la
presencia del Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, fue presentado el pasado
martes 17 de febrero, en la sala Martínez Villena, el No. 84 de la revista
UNIÓN, la última entrega perteneciente al año 2014, en el contexto del Foro
Literario que organiza la Asociación de Escritores a propósito de la Feria
Internacional del Libro.
La directora
de la revista, Nancy Morejón, y su jefe de redacción, Jorge Ángel Hernández,
realizaron la introducción del encuentro y destacaron el trabajo que se está
realizando en la revista para recuperar la larga tradición que ha tenido —desde
su fundación— en el reconocimiento de la literatura que se hace en Cuba y más
allá de nuestras fronteras.
La
presentación estuvo a cargo del destacado escritor e investigador literario,
Jorge Fornet, quien comenzó su intervención saludando el valor simbólico que
implica la presentación de la revista en días de Feria, a pesar del desafío que
ello representa. Resaltó la importancia de que el número haya sido dedicado a
la poesía y se inicie con un homenaje por el centenario del poeta chileno
Nicanor Parra, en un escrito de Juan Nicolás Padrón titulado El poeta
de todos los días que profundiza de forma amena en la “rivalidad
parriana con Neruda” y su visión de la “antipoesía”.
En esa misma
línea resaltó el texto de Caridad Atencio La poesía como acto fundador como
una interesante contribución al análisis de la relación entre la vida y la
cultura en la poesía y la gravitación de ese género en la historia, con un
paralelismo entre las obras de dos grandes de la poesía en Cuba: José Martí y
Lezama Lima.
Otro escrito
destacado de esta entrega poética se encuentra en artículo Juan Gelman
y sus ironías poéticas, de Jorge Ángel Hernández, quien hace un recorrido
agudo e ilustrativo por la obra de este poeta y periodista argentino
recientemente fallecido, como homenaje a una rica tradición literaria que ha
tenido gran influencia en nuestra cultura. Y para lograr una imagen completa
del género, el número incluye obras de varias generaciones de mujeres
destacadas en la poesía cubana: Lina de Feria, Lidia Meriño, Liudmila
Quincoses, Bárbara Yera León, Legna Rodríguez y Jamila Medina.
Otros
géneros literarios también encuentran espacio en la revista con excelente
representación, entre ellos Yo soy la muerte, fragmento inédito de
la novela De Príncipes y Reyes de Ricardo E. Domínguez Martín;
el texto “metateatral” Diálogos y monólogos, de Nicolás Dorr; y el
profundo ensayo, con fuerte incidencia social en las cuestiones de
género, Contestando (con) la vida: Escritura del cuerpo en cinco
autoras cubanas, de Yanetsy Pino.
Además se
puede encontrar un fragmento del ensayo Notas de un viaje inconcluso:
Julián del Casal y lo francés, de María Antonia Borroto —una de las más
notables estudiosas del modernismo en Cuba—, que fue merecedor del tercer
premio en el Concurso de la Casa Víctor Hugo de 2013, y la entrevista de Pedro
de la Hoz a uno de los pilares de la música contemporánea cubana con el
título Héctor Angulo: El encuentro de Bartók con el Caribe, donde
coinciden la vanguardia con la tradición más genuina.
En una
suerte de “mini-sección”, como le denominara Fornet, se incluyen dos textos
relacionados con Marta Rojas: Intimidad violada, un capítulo
inédito de su texto enmarcado en la tradición de la novela histórica, y El
Harén de Oviedo: A pesar de barreras y bloqueos, de Clementina E. Adams,
que profundiza en la historia, la concientización cultural y racial en esa obra
de la destacada escritora y periodista.
No menos
importante lo constituye la ilustración de este número de la revista, dedicada
por entero a la obra de pintores primitivos de las provincias centrales del
país, con trabajos de Benjamín Duarte, Noel Guzmán, Panchita Alemán, Alberto
Anido, Ramón Migoya, Aida Ida Morales, entre otros.
Este
conjunto plástico viene acompañado del texto El capricho (primitivo)
del centro de Cuba, de Juan Eduardo Bernal, en un intento de darle el papel
que merece a la riqueza y profundidad de esta corriente artística pues, como
señalara Jorge Fornet en su presentación, “en ocasiones se suele vincular
ingenuamente lo primitivo con la simplicidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario