viernes, 20 de febrero de 2015

Volver a Eliseo Diego


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8657



“Se cae la puerta noble, se despinta
definitivamente la pared,
y las manchas anuncian con sus burlas
la derrota suprema del mantel”.

(A un viejo caballero, Eliseo Diego)

El libro de poemas Oscuro Esplendor, de Eliseo Diego, fue presentado por Sur Editores en la tarde del miércoles 18 de febrero, en la sala Villena, como parte de las entregas de esta casa editorial durante la 24 Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Fefé Diego, hija del destacado poeta y ensayista cubano, confirmó con la lectura de varias de las entrevistas ofrecidas por su padre que este fuera el poemario preferido por el autor, en el cual quiso dar la visión del hombre con la mayor inocencia y simpatía posible, con todas sus flaquezas y virtudes, según sus propias palabras.

La presentación del volumen estuvo en manos del investigador y crítico literario Enrique Saínz, quien agradeció la posibilidad de evocar una vez más a este gran escritor cubano pues “recordar a Eliseo me da un placer enorme y me permite soportar mejor la realidad”.

Calificó el contenido del volumen como “poemas extraordinarios”, no sólo para la literatura cubana sino para la lengua, y marca un momento de profundización en esa perturbadora presencia de la muerte, del vacío, del “no ser” — y las diversas maneras en que se nos presenta en la vida cotidiana —, como elemento que se incrementa con el avance del tiempo en la obra poética del autor.

“Se fueron los recuerdos, se acabaron
las costumbres magníficas, y tu
vas y vuelves, oscuro, en otro tiempo,
tu sombrero de paja entre la luz”.

(A un viejo caballero, Eliseo Diego)

Las constantes alusiones a las oscuridades que tenemos frente a nuestros ojos, los elementos de ausencia, de soledad, de “lo que se va”, se convierten a partir de entonces en el centro creador de ese período  —que perdurará hasta el final de sus escritos— en la imagen de un hombre atormentado por el rápido decursar de las horas y los momentos.

Esa “lucidez hacia sí mismo, que nos conmueve tremendamente”,  fue destacada por Saínz como muestra del extraordinario poeta que fue Eliseo Diego, al que “siempre volvemos”. Además agradeció a Sur Editores la iniciativa de ir publicando de a poco, uno a uno, los poemarios de Eliseo porque, si bien las grades antologías son importantes, sacarlos libro a libro se convierten en una forma de entrega “más íntima, más personal”. 

 La presentación del libro se convirtió entonces en una justificación para hacer una tarde dedicada —de múltiples formas— para homenajear al poeta pues, además de la reflexión y la lectura de sus poemas, el trovador Ireno García y su grupo ofreció un mini-concierto para agasajarle. “Tuve la osadía de musicalizar la música que ya tenía la obra poética de Eliseo”, dijo el cantautor que alcanzó un premio Cubadisco con esta iniciativa. 

El Presidente de la Asociación de Escritores y director de Sur Editores, Alex Pausides, hizo casi al final la más abarcadora reflexión del encuentro al valorar como un privilegio que Eliseo se presentara esa tarde de tantas y diversas maneras; sobre todo, porque “la poesía vuelva a ser la música del pensamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario