martes, 29 de marzo de 2016

Presentada la revista UNION no. 88

Tomado de: http://www.uneac.com.cu/noticias/presentada-la-revista-union-no-88
En la tarde de este lunes 28 fue presentada la revista UNION No. 88 de 2016 en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. La jefa de redacción de esta prestigiosa publicación cultural, Odette González, al hacer la introducción del encuentro indicó que, como una parte importante está dedicada a la poesía cubana contemporánea, el elegido para realizar su presentación fue el escritor Alberto Marrero, Presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de esa organización.
Como se señaló, en sus páginas se encuentra una importante representación de la poesía actual con la lírica de creadores tan diversos como José Raúl Fraguela, con fragmentos de su libro Sombra de ciudad; Natacha Santiago, quien según Marrero "describe el paisaje interior del hombre atrapado en sus angustias existenciales"; Sheyla Valladares Quevedo, que regala algunos de sus poemas del libro inédito Intemperie; y Nadia Ocaña, quien nos coloca frente a la existencia de los muros como metáfora de nuestras fronteras, a las aspiraciones y a nuestras frustraciones.
También se incluyen en la sección de narrativa los textos del italiano Gianni Morelli, con un cuento de disfrutable sentido del humor ante la burocracia cubana titulado La recepcionista; y de la escritora alemana Annett Groschner —traducido por Jesús Írsula— titulado Noches solitarias en Berlín, que nos hace partícipes de detalles poco conocidos de lo ocurrido en el territorio de la antigua RDA tras la caída del muro de Berlín.
Sin embargo, el plato fuerte del Dossier de la revista recae en el "fascinante y nunca agotado tema de la relación entre cine y literatura" con textos de los críticos cinematográficos Luciano Castillo, el italiano Stefano Tedeschi, el español Javier López Izquierdo y el narrador y ensayista cubano Alberto Garrandés.
A través de sus textos se devela "el maridaje entre literatura y cine" desde sus inicios, a tal punto de calificarles como "cómplices" o "hermanos" entre los cuales se prestan: se roban ideas, recursos, maneras de narrar, "en fin, se complementan, o mejor, se retroalimentan", indicó Marrero.
Como nos tiene acostumbrados la revista UNIÓN, su lectura se enriquece también con otros temas de interés, como la entrevista realizada por Virgen Gutiérrez al narrador y dramaturgo Nicolás Dorr, que revela momentos pocos conocidos de la vida y obra de este notable escritor; y las palabras de Margarita Mateo en el acto de entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua al narrador y ensayista Pedro de Jesús por su obra Imagen y libertad vigilada. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, antes merecedora del premio Alejo Carpentier de ensayo en el 2014.
Además, se reproduce el ensayo titulado Humanización del héroe en la narrativa de Nersys Felipe, de Eldys Baratute; el texto del joven historiador Joney Manuel Zamora sobre las políticas culturales en Cuba durante los primeros años de la década de 1960 y el papel de la antigua Unión Soviética en ellas bajo el título Revolución y heterofonía entre 1959 y 1961; y un fragmento del libro inédito Proyección estética de la Santería cubana, del bailarín, escritor y profesor Fidel Pajares Santiesteban.
Marrero también tuvo palabras de elogio para la "excelente pieza unipersonal" titulada El cuento de Orestes, escrito por el actor y dramaturgo Alejandro Palomino – estrenada por el Grupo Vital Teatro en la sala Raquel Revuelta, en noviembre de 2015 – sobre el poco tratado tema de un emigrado que regresa a Cuba después de vagar por tierras del mundo; y el trabajo de la joven artista plástica Mable Poblet, que con la reproducción de su obra enriquece la presentación de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario