lunes, 23 de junio de 2014

Comisión Aponte de la UNEAC recibe a delegación de estadounidenses solidarios




El trabajo realizado en el país por la Comisión Aponte de la UNEAC contra la discriminación por motivo del color de la piel y los retos actuales en la sociedad cubana fueron las principales inquietudes de un grupo de estadounidenses que visitaron la sede nacional de la organización en la tarde del viernes 20 de junio. Las y los visitantes compartieron con una representación del grupo encabezado por su presidente, el ensayista Heriberto Feraudy.

La delegación de visitantes, formada fundamentalmente por mujeres de las organizaciones Disarm Global Health Partners y Making the Road, se interesaron también por la participación de otras instituciones cubanas en esta lucha por la igualdad social, la forma en que las diferentes manifestaciones artísticas tocan el tema en Cuba y las principales personalidades de la cultura que se han sumado a este esfuerzo y se han convertido en sus representantes.

Feraudy hizo un recuento del surgimiento y desarrollo del trabajo de la Comisión desde hace 5 años. Comentó que nació como propuesta de los asociados de la UNEAC en su VII Congreso, y que cuenta con una composición multiétnica. Resaltó como sus principales objetivos la profundización en el estudio de las luchas contra la discriminación racial en el país, coordinar el trabajo en estos temas entre las Asociaciones y dependencias de la UNEAC, realizar los contactos necesarios con otras instituciones cubanas en el logro de ese mismo objetivo y el rescate de la memoria histórica, para darle la atención que merece al aporte de África como elemento fundamental en la conformación de la cultura cubana.

Nisia Agüero, miembro del Ejecutivo de la Comisión, profundizó en el trabajo de las diferentes manifestaciones artísticas y particularizó –a solicitud de las visitantes– en cómo desde el teatro se ha contribuido a la lucha contra la discriminación racial en nuestro país. Además, destacó la labor que se realiza desde el trabajo comunitario, donde profesionales del arte se insertan en diferentes barrios de todo el país para identificar los principales problemas y conformar obras teatrales donde los propios vecinos representan y reflexionan sobre su realidad.

“De esta y muchas otras formas en nuestro trabajo no solo se enfrenta la discriminación por motivos del color de la piel, sino que se le da un enfoque transversal a todo tipo de discriminaciones que incluye las cuestiones de género y ser mujer, la homosexualidad, los minusválidos, la migración desde otras provincias, entre otras”, señaló Feraudy.

Un interesante intercambio surgió a partir de la percepción que se tiene en los Estados Unidos, según argumentaron algunas de las participantes norteamericanas, de que en Cuba —a diferencia de su país— se vive una experiencia particular donde “todo está mezclado”.

Al respecto, el profesor e investigador Esteban Morales reflexionó sobre las diferencias en los métodos aplicados por los colonizadores en ambos países: en el caso del norte, los británicos no permitieron el mestizaje y los negros estaban muy lejos de los blancos; en el caso cubano, los negros pudieron tocar sus tambores, hablar sus lenguas, alabar sus deidades y se produjo esa mezcla que hoy puede apreciarse en el país.

“Pero esa mezcla no solucionó la hegemonía de los colonizadores españoles, que fueron unos hipócritas porque se presentaron con credenciales de blancos para imponerse, cuando se sabe que sus orígenes también son africanos”, destacó.

Por su parte, el escritor y miembro de la Comisión, Silvio Castro, también abundó en la cuestión histórica y resaltó que, aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en 1886, el tema racial continuó siendo un grave problema social en el país y por ello más del 50 por ciento de la fuerza mambisa era negra —incluyendo muchos de los líderes militares—, que no fue lo que sucedió en el caso de las guerras de independencia de los Estados Unidos.

Ante una inquietud de las visitantes, Esteban Morales profundizó también en el trabajo realizado por la Revolución cubana desde sus inicios contra la discriminación racial. Explicó la particularidad del esfuerzo que se puso en la lucha contra la pobreza, pues antes de 1959 el problema fundamental del país estaba relacionado con la distribución de la riqueza —donde la pobreza también podía ser blanca, pero la riqueza nunca fue negra—, y se creyó que al luchar contra ella también se enfrentaba el tema racial.

“Hubo una primera etapa —hasta después de los años 60— durante la que se creyó que el problema estaba resuelto, pero la crisis de los 90 nos hizo tomar conciencia de que lo que se había hecho no era suficiente y teníamos que enfrentarlo directamente. Es la etapa en que nos encontramos actualmente”, indicó.

Feraudy señaló que muchos son los retos que quedan por delante, sobre todo consolidar lo que se ha avanzado —especialmente los Talleres-Debates públicos en provincias, que se han coordinado con la Asamblea Nacional, y la aplicación de la enseñanza curricular en todas las universidades del país sobre las luchas contra la discriminación racial, entre otras acciones.

Pero la batalla contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, junto a todo el pueblo, también es una importante tarea de la Comisión pues cada problema en Cuba está relacionado con esa injusticia. “Cuando usted va a un hospital en nuestro país puede apreciar que la discriminación no es racial: blancos y negros son atendidos por igual; sin embargo, la discriminación que nos impone el bloqueo es letal, pues nos limita el acceso a medicamentos esenciales para garantizarle la vida a los enfermos y eso es inhumano”, reafirmó.

Las organizaciones visitantes, que fueron recibidas en Cuba por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), son especialistas en acciones de solidaridad en diferentes partes del mundo y ante realidades específicas de pobreza y falta de acceso a los recursos. Disarm Global Health Partners ha desarrollado una significativa labor de donación de productos médicos a nuestro país, mientras Making the Road ha realizado acciones similares con países de África y ha favorecido este acercamiento con Cuba para conocer posibilidades de apoyo a nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario