sábado, 18 de mayo de 2019

Entregado el Premio Rafael Alberti a Eusebio Leal

El patio del Liceo Artístico y Literario de la Habana, en la Plaza de la Catedral, acogió en la tarde del jueves 16 de mayo la ceremonia de entrega del premio Rafael Alberti, que otorga anualmente la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, la Embajada de España en Cuba, la Casa de la Poesía y la familia Alberti-León. En esta ocasión, el homenajeado de honor fue el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, quien recibió la distinción por la obra de toda la vida, junto a los destacados intelectuales españoles Luis García Montero, Benjamín Prado y Joan Carles Fogo Vila.
Aitana Alberti, hija del reconocido poeta y pintor español, dio la bienvenida y destacó que este año, además de celebrarse el 500 aniversario de La Habana, se cumplen 20 años del fallecimiento de su padre y se ha concebido este encuentro como un homenaje para promover el conocimiento y estudio de su poesía, recordar sus versos, los espacios que habitó y su compromiso social y político. El poeta y ensayista Virgilio López Lemus, quien recibió este premio en 2018, recordó al destacado poeta de la generación del 27 español, su relevancia en las letras castellanas y sus batallas políticas, tanto en su tierra como en el exilio.
Por su parte, Eusebio Leal al recibir el premio resaltó el papel de la Sociedad Andaluza y de este galardón en la preservación de la herencia de los naturales de esa región española quienes, a pesar de haber sido un grupo pequeño de inmigrantes, dejaron una huella indeleble en la cultura cubana.
Resaltó que el mejor regalo de esta herencia es que hablamos con las manos, con los ojos, con las intenciones, que su cultura se refleja en la arquitectura, en las rejas, en la famosa Giraldilla, además del sentido místico y poético conque vemos las cosas. En esta ocasión, el legado andaluz se refleja en la obra de Rafael Alberti, cuya hija ha mantenido vivo su recuerdo y ha sido capaz de "escribir con caracteres lo que está inscrito con letras invisibles en el alma de los cubanos".
El Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo, Embajador de España en Cuba, al hacer la clausura agradeció la presencia de destacadas personalidades de la cultura cubana en la ceremonia y destacó el premio como una forma de honrar la figura de Alberti, artista muy comprometido con su país y reconocido como un hombre de reconciliación, demostrando también su grandeza como hombre de la cultura.
El cierre de la ceremonia contó con fragmentos de "Invitación a un viaje sonoro", cantata de Rafael Alberti para verso, laúd y piano, interpretada por Aitana y el dúo Amanecer; además del grupo de danza española "Fé Andaluza".
Las personalidades españolas que recibieron el premio fueron el granadino Luis García Montero, destacado poeta y ensayista, director del Instituto Cervantes; el madrileño Benjamín Prado, reconocido novelista, ensayista y poeta; y el catalán Joan Carles Fogo Vila, doctor arquitecto y relevante ensayista que ha dedicado gran parte de su obra al estudio de la vida y los espacios habitados del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario