domingo, 17 de octubre de 2021

«Pensar en colores» para acabar con el racismo


Publicado en: http://www.uneac.org.cu/secciones/pensar-en-colores-para-acabar-con-el-racismo/

La necesidad de romper prejuicios de carácter ideológico y lograr un debate de amplitud social contra el racismo, desde la comunidad académica hasta el barrio, fue la principal preocupación que se expresó en el intercambio suscitado con la presentación del libro Pensar en colores (con el sello Ciencias Sociales, 2019), de Bienvenido Rojas, durante la mañana del viernes 15 de octubre en la explanada de la sala Villena de la UNEAC.

Con el respaldo de la Comisión Aponte, el texto recoge un grupo de conversaciones – unas veces más íntimas, otras con mayor activismo político – que sostuvo el autor con varias personalidades de la cultura en nuestro país para acercarnos a la complejidad del racismo en sus varias facetas. Anécdotas, reflexiones y experiencias son conducidas por el autor en un lenguaje coloquial, desde las perspectivas académicas de intelectuales como Eduardo Torres Cuevas, Zuleica Romay o María del Carmen Barcia hasta las opiniones y vivencias – no menos importantes – de escritores y artistas como Hilda Oates, Alberto Guerra Naranjo, Georgina Herrera o Francisca «Panchita» Ulloa, biznieta de Mariana Grajales, entre otros.

Al hacer la introducción, Irina Pacheco, jefa de redacción de Pensamiento Social en la editorial Nuevo Milenio, resaltó que, a pesar de la demora en su publicación – en parte por la pandemia -, la editorial se ha vestido de lujo con este texto, pues recoge la historia de las luchas de clases y las relaciones de poder en el recurrido tema del racismo, las desigualdades y las diferencias sociales, a partir de la reproducción de estereotipos discriminatorios. Resaltó lo acucioso que fue Bienvenido en sus preguntas, a partir de su amplia experiencia periodística, lo que permite al lector tener de primera mano una visión amplia y diversa de este fenómeno, que define la representación de nuestro imaginario en el tema racial.

Comentó que, como parte de la presentación del libro y siguiendo la tradición de textos con una alta incidencia social, la editorial ha previsto realizar próximamente un panel en la Casa del ALBA Cultural titulado «Cultura, lucha de clases y conflicto racial en Cuba», que incluirá voces claves de especialistas en el tema como Esteban Morales, María del Carmen Barcia, Heriberto Feraudi y Tomás Fernández Robaina, entre otros.

El prologuista del libro y vicepresidente de la Comisión Aponte, Rolando Julio Rensoli, se refirió al autor como «pionero» en el intento de lograr una mayor visibilidad de los temas raciales en los medios cubanos, a través de la sección que tuvo sobre el tema en Radio Taíno. «Aunque aún estamos lejos de reflejarlo de la manera que se debiera», señaló que su trabajo inició un camino que va abriendo espacios en nuestro entorno mediático.

«Es un libro necesario y no se trata de uno más sobre el tema», reafirmó: es un libro de entrevistas a personas que tienen cosas importantes que decir, pero enriquecido con los comentarios y reflexiones del autor, que toma partido y se convierte en pieza clave de la narración. Además, comentó del cúmulo de acciones que se realizan desde la Comisión Aponte y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, chequeados sistemáticamente por la máxima dirección del país, además de las iniciativas culturales (textos, multimedia, series televisivas) con diferentes enfoques, en especial sobre la figura de José Antonio Aponte, y varios libros previstos a ser publicados por la editorial Nuevo Milenio, tanto en versión digital como impresa.

Por su parte, Bienvenido Rojas dedicó sus primeras palabras a la periodista e historiadora Leyda Oquendo Barrios, quien lo introdujo en este «mundo fascinante y polémico» y de quien aprendió que, para adentrarse en él, hay que estudiar mucho. Consideró al libro como un acercamiento al tema, pues quedan muchas aristas por tratar y la mejor manera de lograrlo será a través de un debate social más amplio, que permita crear una conciencia colectiva al respecto. En ese sentido, adelantó que, en un próximo libro que tendrá un carácter más autobiográfico, tratará una perspectiva que le parece importante: el ambiente que se genera en los barrios más pobres y la marginalidad, que en muchos casos limita las posibilidades de desarrollo de sus habitantes, a pesar de las oportunidades que puedan tener.

El debate con el público fue iniciado por la destacada periodista e investigadora del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello Gisela Arandia, quien lamentó la falta de consenso social que persiste con el tema racial pues, a pesar de los reiterados llamamientos que han hecho los principales líderes de la Revolución – desde el triunfo hasta la actualidad –, sobreviven reticencias a tratarlo con la fuerza que necesita. Es por eso que lo señaló como una tarea fundamental, aunque sea una utopía, para visibilizarlo y se establezca un diálogo abierto, desde las familias hasta el conjunto de la sociedad. “Un país que ha amado tanto a África, de donde nos vienen raíces esenciales, y que ha hecho una Revolución, que significó una gran transformación social en todos los terrenos, necesita despojarse de esa discriminación”, señaló para concluir: “el socialismo es incompatible con el racismo”.

El economista y politólogo Esteban Morales consideró que es un tema difícil, como difícil fue la esclavitud de donde nació y aún sufrimos sus consecuencias más de 400 años después. Coincidió con la necesidad de abrir el debate, pues desafortunadamente se evita mirar de frente al tema, y lo calificó como un problema ideológico en el que todos debemos poner nuestro granito de arena para darle un impulso definitivo.

Destacó asimismo la importancia del valor ético en esta lucha y el papel de los medios masivos y los productos comunicativos, responsables de expresar una representación simbólica sobre la racialidad.

Otros participantes intervinieron además sobre la necesidad de promover la investigación y luchar contra el conformismo, de creernos que la vida es corta y no vale la pena dar la batalla; la importancia de hacer llegar estos libros al barrio, pues está escrito con un lenguaje popular y creíble, lo que coadyuvará a buscar soluciones dentro de las comunidades; el valor de promover el conocimiento de la historia de héroes negros y mestizos que murieron por la Revolución y sufrieron atroces torturas, como Gerardo Abreu Fontán; entre otras ideas que reafirmaron la convicción de que “con esta presentación no culmina el éxito de Bienvenido, pues no es un libro que deba quedarse en una librería”.

El presidente de la Asociación de Escritores, Alberto Marrero, agradeció a Bienvenido por el texto y el debate que ha generado, que reafirma la importancia de la UNEAC como un espacio de análisis con amplitud y libertad ante las preocupaciones sociales, siempre con sentido crítico y gran dosis de optimismo. Enfocó el tema como una lucha cultural e ideológica, con un proceso evolutivo, y coincidió con que la educación tiene que empezar en la escuela, como sucede con otras luchas sociales pendientes de igual naturaleza. Recordó que en Cuba no se hubiera hecho la guerra de independencia sin la fuerza de negros y mulatos, desde los soldados hasta la oficialidad, por lo que es fundamental dar la batalla contra el racismo y poner en práctica todas las ideas que surjan en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario