miércoles, 3 de julio de 2013

Regino Boti en la revista UNION 79

Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7247

El número 79 de la revista UNIÓN fue presentado el pasado 28 de junio con un dossier dedicado a Regino Boti, a propósito de haberse cumplido el 5 de junio el centenario de la publicación, en Barcelona, de su primer libro de poesías Arabescos mentales.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Rivera en su escrito Otro centenario de Regino Boti, incluido en el referido dossier, la presentación de ese libro en 1913 “revitalizó decisivamente la poesía de Cuba y abrió el camino a una promoción que sería esencial en ese proceso de reafirmación de nuestra cultura”.

Nancy Morejón, directora de la revista y Presidenta de la Asociación de Escritores, en la introducción del encuentro calificó a Boti –junto a su colega José Manuel Poveda– como “los grandes” que hicieron renacer la lírica cubana a inicios del siglo XX. Al referirse a la pasión que desarrolló por su Guantánamo natal, desde donde realizó toda su obra, destacó que “la poesía es siempre algo recóndito, incógnito”, pero desde allá “marcó la visión moderna de nuestra poesía”. “Llevó la noción del terruño, de la provincia, a categoría universal”, reafirmó.

El escritor guantanamero Jorge Núñez estuvo a cargo de la presentación de la revista y refirió que en toda ella se siente la presencia de Boti: “se presenta al gran poeta, al tiempo que nos descubre al gran hombre, amigo, la figura que ha sido reverenciada por tantas personalidades en la cultura nacional”. Las ilustraciones de la revista en este número también son del propio poeta, destacado por Núñez al asegurar que “el Boti pintor para nada desdice el gran escritor que fue”.

Regino Eladio Boti (Guantánamo, 1878-1958) fue pedagogo y abogado, graduado en 1911 como maestro público y en 1917 como Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, en 1918 obtuvo el título de Notario Público y en 1947 se graduó de Doctor en Filosofía y Letras, también en la sede universitaria de la capital cubana. Colaboró en numerosas revistas literarias de Cuba y del extranjero y fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.

En 1987, a propósito de la inauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes de la exposición de pinturas de Boti bajo el título Yo Hago Arte en Silencio, Acuarelas y Pasteles, José Antonio Portuondo diría que:“La significación literaria de Regino Boti es la de maestro y renovador de modos expresivos, etapa insoslayable de nuestra historia cultural. Y aunque no alcanza la magnitud e importancia fundadora de su producción literaria, su pintura merece recordarse e inscribirse con absoluto decoro, en el desarrollo de la paisajística entre los acuarelistas cubanos.”

Regino Rodríguez Boti —psiquiatra e investigador, nieto del maestro— al tomar la palabra en la presentación de la revista, agradeció el homenaje en nombre de la familia. En el dossier de UNIÓN 79 también puede leerse un relato de su autoría en el que, con un lenguaje directo y bajo el título de Primeras jornadas bajo el cielo de México, se descubren interioridades de su abuelo, quien “tenía por hábito hablar muy poco y escuchar mucho” y a sus 72 años de edad “no tenía arrugas en la cara, era de andar erecto y con armonía, seguro de su buen transitar por la vida, con la elegancia de quien sabe caminar”.

Como es habitual, la revista UNIÓN va más allá de las fronteras de su dossier para reflejar la diversidad cultural del país y, en esta ocasión, se descubren otras sorpresas literarias como: el ensayo de Luis Álvarez al libro de Abel Prieto Viajes de Miguel Luna, una versión muy actualizada para teatro del clásico infantil La cucarachita Martina –escrita por Abelardo Estorino con el sugerente nombre de Retozando con Cuca y las palabras de presentación de Miguel Barnet al libro de Raúl Roa Kouri Memoria de mundos varios.

Además se podrán encontrar dos ensayos dedicados a la pintora olvidada Uver Solís, sus antecedentes, su vida y su obra, escritos por Nidia Lamelas y Mercedes Crespo; un olvidado “teatro debate” entre René Jordán y Rine Leal, en el momento de estreno en el Lyceum de la obra de Virgilio Piñera El flaco y el gordo; la poesía de Pedro de Oraá, Nancy Morejón, Iván Gerardo Campanioni y Miladis Hernández, entre otros trabajos de Felipe Pichardo, Ana Luz García, Ignacio Granados, David Orlando, Uva de Aragón y David Leyva.

Como destacara Jorge Núñez durante la presentación, esta nueva entrega de UNIÓN muestra una de sus características más notorias: “desde estéticas aparentemente contrapuestas, presentan el abanico de la polifonía de la cultura cubana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario