miércoles, 12 de febrero de 2014

La UNEAC en la Feria del Libro 2014



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7659

Como de costumbre, un amplio y variado programa de actividades ha sido dispuesto este año por la UNEAC para la Feria del Libro 2014, que tendrá lugar del 13 al 23 de febrero. En la conferencia de prensa ofrecida por Olga Marta Pérez, Directora de Ediciones UNIÓN, se conocieron los detalles de las actividades que se desarrollarán en el recinto ferial de San Carlos de la Cabaña, en la sede de la UNEAC y en la Sociedad Cultural José Martí.

Las presentaciones en La Cabaña comienzan el viernes 14 de febrero a las 11 de la mañana, con los libros de tres narradoras cubanas: El reino de la noche, de Gina Picart; De piedras, reparaciones y desencuentros, de Nancy Alonso; y Jugada en G, de Laidi Fernández de Juan. El sábado 15 le toca el turno a la poesía con el libro Días muertos de una isla de Teresita Burgos, y el domingo 16, siempre a la misma hora, se presenta Batista, el golpe, una investigación de Luis Adrián Betancourt y José Luis Padrón que da continuidad a sus estudios previos de esta zona de la historia de Cuba y que han despertado gran interés.

El sábado 22 de febrero se retoman las actividades de la UNEAC en el recinto ferial con la presentación de Uno y el mismo, reedición de la obra de Argelio Santiesteban que le valió el Premio de la Crítica y que fue resaltado por Olga Marta por “la forma deliciosa de atender la cubanía”. En la tarde de ese día, en homenaje al país invitado este año, se presentará Muchos granos de maíz, una antología de cuentos infantiles ecuatorianos que contará con la presencia de dos de sus autores, como parte de la delegación del Ecuador que nos visitará.

Este libro habrá tenido su presentación inicial unos días antes, el miércoles 19 a las 12:30 pm en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en 17 y D, Vedado. En ese lugar, las actividades de nuestra institución comienzan el lunes 17 con la presentación de Corazón de libélula, de Nersys Felipe, una de las escritoras a quien se le dedica la Feria; y se destaca el jueves 20, también al mediodía, cuando se presenten Conejo con chaleco, de Ivette Vian, El país de los Tatai, de Anele Arnauto –que fue finalista del Premio UNEAC y recomendado a publicación por el jurado–, De como el arpa se enamora del catalejo, de Arnaldo Muñoz Viquillón –Premio UNEAC– y La señora solitaria, de Surelys López, el cual forma parte de la serie Un diente de leche.

Merece especial atención en esa sede, dedicada a la literatura para niños y jóvenes, que ese mismo día se presentará Por el cielo de las islas, una antología de cuentos infantiles del Caribe hispano, que contará con autores como Rita de Moya de Grimaldi, Anya Damirón, Soledad Cruz, Maylén Domínguez Mondeja, Manuel Carrión y Judy García Allende.

Por su parte, en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC las actividades comienzan el viernes 14 de febrero a las 3 pm con la presentación, por Víctor Fowler, de la antología poética de Pedro Llanes Aguafuerte casi sin luz y del libro de poesías de Jesús David Curbelo Quemadura y fulgor, por Jamila Medina.

El sábado 15, a la 1:00 pm, merece atención la presentación por Franco Avicolli de la novela Catalina, de Mario Coyula, que cuenta la historia de la hermosísima Catalina de Lasa y su segundo esposo Juan Pedro, quienes fueran centro de un escándalo que conmovió a la alta sociedad cubana a principios del siglo XX, antes de la existencia del divorcio en Cuba. El libro tiene la peculiaridad, poco habitual en una novela, de habérsele incluido abundante material gráfico de la pareja, sus propiedades y eventos sociales de la época.

El resto de las actividades en la sede de la UNEAC incluye el mismo sábado 15 a las 3 pm la presentación por Alberto Garrandés de La Noria, de Ahmel Echevarría, que alcanzara Premio Italo Calvino. Además, el jueves 20 de febrero a las 3 pm de Si yo me llamase Raimundo, selección de la obra poética de Ramón Fernández Larrea; el viernes 21 a las 3 pm de los Premios UNEAC del pasado año: Los héroes de la clase obrera, de Abel Fernández Larrea en cuento; La libertad como destino, de Julio César Guanche en ensayo histórico-social; y Osos, de Larry G. González en poesía. Igualmente, el sábado 22 a la misma hora se presentan dos de los premios David: Nakara, de Nguyen Peña Puig, en cuento; y Estación de cigüeñas, de Llamil Ruiz González, en novela.

Un momento muy importante para la Editorial UNION tendrá lugar el viernes 21 de febrero a las 12:45 pm en la biblioteca Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana, cuando se presente Lecturas sin fronteras, una colección de ensayos publicados sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda entre 1990 y 2012, realizada por Cira Romero y que será plato fuerte de la Feria del Libro 2014 por el bicentenario del nacimiento de Tula. El libro contiene textos de ensayistas cubanos y extranjeros de la talla de Luis Álvarez Llero, Antón Arrufat, Luisa Campuzano, Zaida Capote, Roberto Méndez, Víctor Rodríguez Núñez, Mery Crus, Susana Montero, entre otros que, de acuerdo a lo expresado por Olga Marta, es la mejor demostración del interés que despierta actualmente la obra de esta camagüeyana, siendo una de las más figuras literarias más estudiadas en el exterior.

Lecturas y nuevas ediciones de la Colección SurEditores

La colección SurEditores de la UNEAC también regresa a esta Feria con nuevas propuestas, todas las tardes, desde el viernes 14 hasta el sábado 22 de febrero con Lecturas compartidas en el Hurón Azul y presentaciones de nuevas ediciones de libros en la sala Martínez Villena, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba y el recinto ferial de La Cabaña.

Alex Pausides, director de esta casa editorial, explicó que en las lecturas del acogedor patio de la UNEAC se podrá compartir todas las tardes con un buen número de reconocidos y noveles escritores, en un programa intenso de presentaciones con una gran variedad de géneros y nacionalidades.

Se destacaron, por ejemplo, el viernes 14, desde las 3 de la tarde, la presencia de César López, Domingo Alfonso, Thelvia Marín y Aitana Alberti, entre otros; el sábado 15 con Lina de Feria, Luis Lorente, Julio Mitjans y Antonio Armenteros; el domingo 16 con escritores de Colombia y Ecuador; el miércoles 19 dedicada a la décima; el jueves 20 con Guillermo Rodríguez Rivera, Félix Contreras, Félix Guerra y José Luis Moreno del Toro; el viernes 21 con Georgina Herrera, Charo Guerra, Luis Aguilar; y el sábado 22 dedicado a la literatura de Puerto Rico, con una amplia representación de sus escritores.

En materia de presentaciones de libros, se destaca la reedición por SurEditores de importantes obras como: La piedrafina y el pavorreal, de Miguel Barnet, que acaba de cumplir su aniversario 50 de publicado y será presentado por Guillermo Rodríguez Rivera el sábado 15 de febrero, a las 2 pm, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba; Así hablaba Lezama, de Ciro Bianchi, con presentación de Enrique Saínz el martes 18 de febrero, a las 2 pm, en la Sala Villena de la UNEAC, que a continuación tendrá la presentación de Para leer debajo de un sicomoro, de Félix Guerra; y el Libro de los héroes, de Pablo Armando Fernández, que también ha cumplido su medio siglo y será presentado por Antón Arrufat y Margarita Mateo, el miércoles 19, a las 2 pm, en la misma Sala Villena.

Otras propuestas de particular atención serán la presentación de Soltando Amarras y memorias: mundo y poesía de Nancy Morejón, de Juanamaría Cordones-Cooks, el viernes 14 a las 3 pm en la sala José Lezama Lima de la fortaleza de La Cabaña; el homenaje a Luis Marré que tendrá lugar el sábado 15, a las 2:30 pm, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, con la presentación de su libro Antología mínima y palabras de César López; el libro Como caracoles del Caribe castellano, una antología de cuentos para niños realizada por Luis Cabrera, el lunes 17, en la sala Alejo Carpentier de La Cabaña; el encuentro de jóvenes escritores, con la premiación del concurso Wolsan-Cuba Poesía 2013, el 18 de febrero, a las 4 de la tarde, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba; y la Obra Poética de Manuel Navarro Luna, que será presentada el miércoles 19, en la Sala Villena, por Roberto Fernández Retamar y Alex Pausides, en homenaje de su aniversario 120.

El momento también fue oportuno para recordar la convocatoria al 17 Festival Internacional de Poesía de La Habana, que se desarrollará del 25 al 31 de mayo con el auspicio de la UNEAC, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, entre otras organizaciones. El evento contará con numerosas actividades, no solo de lecturas de poemas y presentaciones de libro, sino también conciertos, encuentros teóricos y homenajes en diversas sedes capitalinas y en todas las provincias del país.

Foro Literario dedicado a la literatura de niños y jóvenes, fantasía y ciencia ficción

El Foro Literario que organiza la Asociación de Escritores de la UNEAC los días de la Feria se realizará en esta ocasión el 18, 19 y 20 de febrero, de 10 am a 1 pm en la sala de los grandes acontecimientos de la institución.

Los dos primeros días estará organizado por la Sección de Literatura para Niños y Jóvenes de esa Asociación, de acuerdo a lo expresado por Magalys Sánchez, Presidenta de la Sección, quien ratificó que el día 18 será dedicado especialmente a Nersys Felipe, a quien se le entregará el Premio Especial “Romance de la Niña Mala” –que otorga la UNEAC de Sancti Spíritus– y recibirá el homenaje de colegas y amigos de La Habana y de su natal Pinar del Río. El día 19 a la misma hora se realizará un intercambio entre narradores orales argentinos y cubanos y una lectura de cuentos y poemas de los miembros de la Sección de Literatura para Niños y Jóvenes de la UNEAC.

Para el día 20 se ha reservado la mañana, en tres partes, para mostrar el fuerte desarrollo que ha alcanzado la literatura fantástica y de ciencia ficción en el país. El narrador Raúl Aguiar, quien será el moderador de este encuentro, explicó que se realizarán dos mesas redondas sobre lo que está pasando en el género en Cuba, se presentará un grupo importantes de libros que se pueden encontrar en la Feria sobre el tema y una demostración del taller Espíritu abierto, que aglutina a los escritores del género y tratará de sumar a los escritores extranjeros que nos visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario