lunes, 24 de febrero de 2014

La Gaceta: una revista de amplitud y ecumenía

 

Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7689

El primer número de La Gaceta correspondiente a 2014 fue presentado en la tarde del viernes 21 de febrero en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, ante una sala repleta de público y a propósito de la Feria del Libro. Más allá del amplio número de seguidores habituales con que cuenta esta revista, una de las publicaciones culturales más prestigiosas del país, su director Norberto Codina desentrañaba el enigma al indicar que “esta edición dialoga con el primer número del año pasado, pues su Dossier también está dedicado al pensamiento político cubano de los años 60”.

Acto seguido le dio la palabra a quien consideró “el presentador ideal” para esta ocasión: el crítico y ensayista Alfredo Prieto, subdirector de la Editorial Unión. Como esperado, su palabra puntual logró una interpretación provocadora y atrayente de este número que propone en su Dossier el sugerente título de Pensamiento y Revolución, celebrando el aniversario 50 del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Y vale la pena una reflexión así en este espacio porque, a decir de Prieto, La Gaceta es “una revista de amplitud y ecumenía, lo cual implica –si se quiere ser consecuente–, dar fe de la vida cultural en temas, problemas, enfoques, emisores y perspectivas.”

Consideró que el referido dossier funciona como un “antídoto contra la omisión o el ninguneo y, por consiguiente, a favor del rescate de nuestra memoria cultural”. Con introducción de Pedro Pablo Rodríguez, incluye una entrevista de Rafael Acosta a Juan Valdés Paz con el título Una aventura intelectual dentro de la herejía cubana de los 60, que brinda “informaciones y criterios sobre los temas centrales relacionados con el Departamento: su historia, sus integrantes, el lugar de la producción teórica elaborada por sus miembros, y otras aristas útiles”, señaló.

Destacó asimismo los dos artículos de jóvenes escritores que aparecen a continuación: Socialismos contendientes en la Revolución Cubana, de Alejandro Gumá Ruiz –del Centro Marinello–, y El socialismo cubano en los 60: el Departamento de Filosofía y su proyecto político, de Frank Josué Solar Cabrales –de la Universidad de Oriente. Prieto resaltó de ambos textos que han sido el resultado de investigaciones “que han hurgado a lo hondo, y sin concesiones ni medias tintas”, con “pleno dominio de referentes, fuentes, contextos, problemas teórico-conceptuales y epistemológicos” y “con lenguaje denotativo, sin tecnicismos ni idiolectos excesivos, aunque sin renunciar a categorías específicas del conocimiento”.

En visión retrospectiva, Prieto resaltó “la antiortodoxia” como la primera enseñanza al campo intelectual y cultural cubano de aquel Departamento de Filosofía, al igual que “el eclecticismo, bien entendido, y no la filiación a ultranza, caprichosa o cómoda a un solo cuerpo o sistema”. Pero, sobre todo, haber insistido en el exergo de Enrique José Varona: “Saber dudar… nada más contrario al ejercicio normal de nuestras actividades mentales; gustamos de lo categórico y nada nos enamora como un dogma”.

De la amplia variedad de artículos que sigue en el resto de la revista, Prieto destacó el texto de Jesús David Curbelo que lleva por título Crónica de un viaje a la(s) semilla(s), concebido para presentar el primer tomo del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica, dirigido por Zayda Capote, coordinado por Cira Romero y publicado por Ediciones Unión. En él subrayó la valoración polémica del autor de que “la principal flaqueza de nuestra crítica actual reside en el exceso indiscriminado de teoría literaria foránea. O mejor: en su falta de agudeza para readecuar los instrumentos teóricos extranjeros al análisis de nuestra realidad”.

Por otra parte, destacó la tradicional vocación latinoamericana de La Gaceta con dos artículos notables: la entrevista del colombiano Fredy Yessed a Jorge Boccanera y un artículo de Orlando Senna sobre la interacción fílmica entre Brasil y Cuba. Además, entre otros, los espacios dedicados a evocaciones y a la narrativa cubana actual –con textos de Rogelio Riverón, Legna Rodríguez Iglesias y Ernesto Santana– que, según Prieto, “permiten ir configurando el rostro de la literatura que hoy escriben los cubanos, como lo han hecho nuestras revistas desde el principio de los tiempos”. Asimismo, las palabras de Ambrosio Fornet en la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, que constituyen “un admirable ejercicio de síntesis, una lección de historia e identidad solo posible por imbricación de saberes y lucidez”.

El momento fue oportuno también para la presentación del libro Escenas entrevistas: Diecisiete personajes en la Gaceta de Cuba, que contiene igual número de diálogos con representantes sobresalientes de la escena cubana –como Alberto Pedro, Carlos Díaz, Abelardo Estorino, Vicente Revuelta, Carlos Celdrán, Fernando Alonso, Sergio Corrieri, Osvaldo Doimeadiós, entre otros– aparecidas en esta revista a través de 15 años.

La selección y el prólogo corrieron a cargo de Norberto Codina, director de La Gaceta, quien comentó que es el libro número 14 que ha sido publicado con trabajos de la revista, desde que el primero saliera a principio de los años 90. “Este título nos devuelve parte sustancial de lo más significativo del imaginario teatral de la isla”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario